arriba movil

La deforestación de la selva amazónica y sus problemas

deforestación  selva amazónica  problemas

La amazonia es una vasta región de la parte central y septentrional de América del Sur que comprende la selva tropical de la cuenca del Amazonas. La adyacente región de las Guayanas también posee selvas tropicales, por lo que muchas veces se le considera parte de la Amazonia. Esta selva amazónica es el bosque tropical más extenso del mundo. Se considera que su extensión llega a los 6 millones de km² repartidos entre nueve países, de los cuales Brasil y el Perú poseen la mayor extensión, seguidos por Colombia, Bolivia, Ecuador, Guyana, Venezuela, Surinam y la Guayana Francesa. La Amazonia se destaca por ser una de las ecorregiones con mayor biodiversidad en el mundo. El 11 de noviembre de 2011 la selva amazónica fue declarada una de las siete maravillas naturales del mundo y es una ‘zona protegida’ declarada por la Organización de las Naciones Unidas.

La importancia de la Amazonia en el equilibrio ecológico del hemisferio es incalculable, sus selvas abrigan cientos de especies de flora y fauna y es el lecho de agua dulce más grande del mundo. Entre sus ríos el más imponente es el Amazonas, considerado el más caudaloso del mundo y recientemente fue declarado el más largo, con 6800 Km, superando al río Nilo (África). La Amazonia es el ‘Pulmón del Planeta’ ya que mantiene un equilibrio climático: Los ingresos y salidas de CO2 y de O2 están balanceados.
Pero la Amazonia está en peligro, un peligro inminente para el medio ambiente global, los científicos ambientalistas concuerdan en que la pérdida de la biodiversidad es resultado de la destrucción de la selva, y que se evidencia con la aparición en el área del río Caquetá a un sistema anterior del bosque selvático en el cual se utilizaron suelos de forma permanente “tierras prietas” gracias a su progresivo abono y por lo que así evitó las migraciones.
deforestación selva amazónica  problemas

Deforestación criminal

Aunque la Amazonia es un área protegida declarada por la ONU, está siendo objeto de una vertiginosa deforestación por parte de la industria privada, algunos entes de los Estados que la conforman y de explotadores clandestinos de metales preciosos, madera y otras riquezas. El 6 de abril de 2006, Greenpeace Internacional presentó el informe Devorando la Amazonia, el cual habla sobre la deforestación que se está produciendo en la selva amazónica para introducir cultivos de soja y cómo esa soja acaba siendo exportada para la alimentación de ganado que acaba sirviendo de alimento en cadenas de comida rápida y supermercados.  La Amazonía está desapareciendo en forma alarmante, lo que también se aplica a la totalidad de las selvas tropicales existentes en el mundo.

La lista de factores que motiva la deforestación amazónica incluye:

  1. Talado comercial
  2. Cría de ganado
  3. Cultivo
  4. Construcción de carreteras
  5. Presas hidroeléctricas
  6. Minería
  7. Narcotráfico

Consecuencias ecológicas de la deforestación de la Amazonia:
  1. Erosión del suelo
  2. Polución del agua y aire
  3. Liberación de dióxido de carbono en la atmósfera
  4. Pérdida de biodiversidad por extinción de plantas y animales
  5. Incremento de la amenaza de calentamiento de la corteza terrestre
  6. Aniquilación de tribus amazónicas
  7. Epidemias de malaria
  8. Inundaciones masivas
Los científicos han advertido el ‘riesgo planeta’ que representa la deforestación y aniquilación de los ecosistemas de la Amazonia, su destrucción aumenta considerablemente los estragos del cambio climático y el efecto invernadero, además de amenazar el consumo de agua potable por la contaminación de los ríos. A este hecho se le suma el aumento de las especies en extinción, debido a la destrucción del hábitat de la fauna amazónica. Recientemente, Greenpeace Internacional denunció al gobierno de Bolivia ante la ONU por emprender un proyecto de deforestación de miles de kilómetros cuadrados de la amazonia boliviana para construir una carretera y un gasoducto en cooperación con el gobierno de Venezuela. El proyecto ha generado protesta de los ambientalistas, así como de la población indígena amazónica, pues se critica que la política de Estado no sea la de protección sino de destrucción. En cuanto a la Amazonia venezolana, lamentablemente desde hace décadas el sur del estado Amazonas, cuyo territorio forma parte de la Amazonia, ha sido objeto de una salvaje deforestación por parte de mineros ilegales brasileños conocidos como ‘garimpeiros’. La zona está devastada, se ha probado la contaminación del río Negro, así como del Orinoco, sin contar el suplicio al que estos criminales someten a los Yanomami. Hasta la fecha, el gobierno de nuestro país no ha tomado seriamente cartas en el asunto.


La selva Amazonica, el ‘Pulmón del Planeta’, como se le conoce, está en peligro de muerte, los factores que inciden en este ecocidio son humanos y es responsabilidad del hombre mantener y proteger al mayor tesoro ecológico del mundo, el planeta lo requiere y también las fututas generaciones. ¡Saludos!

deforestación  amazónica  problemas


AQUI TENEIS UN VIDEO SOBRE :

La deforestación de la selva amazonica y sus problemas

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario