arriba movil

Parque Natural de la Sierra de Espadán


El Parque Natural de la Sierra de Espadán, declarado el 29 de septiembre de 1998, es el 2º espacio protegido más extenso de la Comunidad Valenciana, ocupando 31.180 hectáreas.
 
En esta sierra, encontramos uno de los pocos afloramientos de areniscas del territorio valenciano configurando un relieve abrupto y quebrado, conformado por cimas y cordales acompañados por profundos barrancos y ramblas, donde podemos encontrar numerosas fuentes y frondosos bosques de alcornoques únicos en nuestra geografía.


Parque Natural de la Sierra de Espadán



Estas características le confieren un excepcional valor paisajístico, acompañado de una riqueza botánica y faunística excepcionales, quedando patente en el gran número de endemismos y singularidades existentes en su territorio.

Esta es una sierra en las estribaciones del Sistema Ibérico con unos 60 km de longitud y 1.200 km² de extensión. No posee una altitud demasiado elevada ya que sus montañas más altas apenas superan los mil metros como el pico de la Rápita (1.106 metros) el alto del Pinar (1.101 metros) o el pico Espadán (1.099 metros).

La Sierra de Espadán constituye una alineación montañosa triásica que posee un modelado geomorfológico caracterizado por abruptas crestas y lomas más suaves y redondeadas, pasando en pocos kilómetros desde el nivel del mar hasta los 1.106 m del pico de la Rápita. Existe un marcado predominio del triásico inferior y medio, no obstante, dada su gran complejidad, también abundan los materiales del periodo jurásico y, a través de los pliegues y fallas que la conforman afloran los materiales de la Era Paleozoica.



La Sierra de Espadán tiene un rasgo peculiar, ya que no está perpendicularmente orientada al mar, si no que está orientada hacia el este, al contrario que otras cordilleras. Eso hace que se forme una especie de caja que hace posible la concentración de agua donde normalmente no debería haberla aun siendo árido y seco.


  • Dónde está: El parque se ubica en el sur de la provincia de Castellón, ente las comarcas del Alto Mijares, Alto Palancia y la Plana Baixa, discurre ente las cuencas de los ríos Mijares y Palancia.
  • Cómo llegar: Existen diferentes accesos:
    Desde Onda y pasando Artesa, se accede por Tales.
    Salida a la derecha de la CV-10 que pasa por Villavieja, dirección a Betxí, encontraremos un desvío a la izquierda que nos lleva hasta Artana, Eslida y Aín.
    Desde la Vall d'Uixó por la C-230, o bien por Villavieja (CV-10) hasta Artana y Eslida.
    Dejando la N-234 a la altura de Soneja se accede por la CV-230.
    Desde la N-234 a la altura de Segorbe, se accede tomando la CV-200 o la CV-215.
    Desde la N-234 en la salida de Navajas y pasando Gaibiel (CV-213) se llega a Matet.
    Desde la N-234 en Jérica, atravesando Caudiel (CV-203) por Higueras, Pavías y Torralba.

De interés:

  • Horario del Centro de Visitantes: El horario es el siguiente: verano (julio-septiembre): 9:00 a 14:00, resto del año todos los días de 9 a 14:00 y los martes y los jueves de 16:00 a 18:00. Sólo está cerrado el 24, 25, 31 de diciembre y 1y 6 de enero.
  • ¿Dispone de Centro de Interpretación?: El horario es el siguiente: verano (julio-septiembre): 9:00 a 14:00, resto del año todos los días de 9 a 14:00 y los martes y los jueves de 16:00 a 18:00. Sólo está cerrado el 24, 25, 31 de diciembre y 1y 6 de enero.
  •  Observatorios de fauna: No.
  •  Itinerarios señalizados: Sí. Cuatro.
  • Visitas guiadas al Parque: Sí. Con grupos y cita previa.
  •  Otras actividades de tiempo libre: Bicicleta, recolección de setas, hípica...
  •  Paneles interpretativos:
mas informacion en : Parques naturales de la c. valenciana

No hay comentarios:

Publicar un comentario