arriba movil

Los alimentos transgénicos.

Un alimento transgénico es todo aquel organismo vivo que se le ha incorporado artificialmente un gen extraño para que tenga una característica concreto


                         
  ¿COMO SE HACE UN ALIMENTO TRANSGENICO?

Toda célula, cualquiera que sea su origen (animal o vegetal), en su núcleo está contenida toda la información necesaria para el normal funcionamiento de ella, para desarrollarse, para madurar, para envejecer y por último para que muera. Toda esta información es lo que se llama código genético, el cual está guardado en una larga molécula, llamado ácido desoxirribonucleico (ADN). Pues bien, es esta misma molécula la que transmite la información cuando una célula se divide y se multiplica.
Según el primer principio biológico, el origen de la vida de todos los seres vivos de la tierra, es común.
Esto quiere decir que el ADN está en todas las células vivas de la tierra, sean estas bacterias, vegetales, insectos, animales, incluso el hombre.
Por este principio se puede decir que si se extrae un gen de una planta y se logra introducirlo al núcleo de una célula de otra planta, este se va a expresar como una proteína de la planta de origen. Pero no sólo se puede transferir un gen de una planta a otra, sino que también se puede extraer un gen de una bacteria y se puede transferir a una planta y también se expresará. También se puede sacar un gen de un animal o del hombre y transferirlo a una planta.
Sin embargo, esta manipulación, no siempre son de hecho  “transgénicos” ya que muchas veces el gen que se introduce proviene del mismo género.
Desde hace muchos siglos se viene utilizando la similitud familiar con el fin de mejorar la productividad de planta y animales. Cuando se cultivaban plantas o se criaba ganado, se seleccionaban los de mayor tamaño, los más fuertes a enfermedades y a las inclemencias del tiempo, se cruzaban entre sí para tener unos descendientes más fuertes.

Aunque por aquel entonces no sabían que estaban practicando ingeniería genética, aunque fuera de una forma rudimentaria.

Después, en el año 1865, llego Gregor Johann Mendel y sus “Experimentos sobre híbridos de plantas” (Versuche über Pflanzenhybriden), que cambiaria las leyes de la genética.
Luego se tuvo que esperar al desarrollo de la genética y al  conocimiento de los mecanismos de la evolución biológica por selección natural para que se practicara una mejora y una selección sistematizada.
Esto se llamó “la Revolución Verde“, en la que los procedimientos eran sistemáticos y se recurría a la tipificación  de la variabilidad natural, el uso de la mutación, la recombinación sexual por cruzamiento, la hibridación con especies próximas, y por último la selección de la progenie.
En los años setenta del siglo XX, como consecuencia de esto, se obtuvieron plantas de alta productividad, muy homogéneas, a veces estériles, con claras ventajas desde el punto de vista de la producción y de una agricultura basada en tecnologías modernas y economicistas, con unas características visibles, como frutos más grandes, mayor contenido en sustancias  nutritivas, crecimiento más rápido, etc.

¿Los alimentos transgénicos son seguros para comer?

No existen los estudios suficientes para saber si los alimentos GM son seguros para el consumo humano. Algunas investigaciones reportan que no existe ningún efecto negativo sobre la salud humana, pero estas investigaciones se han realizado por las compañías productoras de los organismos transgénicos y no se han publicado para verificación o revisión científica. Las que sí fueron replicadas por investigadores independientes no se publicaron porque tuvieron resultados no deseables y las compañías productoras no dieron el permiso para que se publicaran. Estudios independientes con animales alimentados con maíz y otros productos GM han encontrado vínculos entre el alimento transgénico y varios problemas, por ejemplo reducción de la fertilidad, desfunción digestivo, represión del sistema imunológico y suceptibilidad a las alergias.

¿Cuáles comidas son las más probables de ser transgénicas?

Casi todas las comidas procesadas contienen por lo menos un ingrediente transgénico. El maíz, soya, colza (canola), arroz, linaza, papaya y azúcar son entre las hortalizas con mayor porcentaje de transgénicos en el mercado. Cualquier producto que contiene ingredientes derivados de estas plantas tiene una alta probabilidad de contener alimentos transgénicos.

¿cuáles son los riesgos?

Los riesgos son más numerosos que los beneficios o al menos son la razón principal por la que los alimentos transgénicos suelen estar en boca de la sociedad. Existe, sobre todo, cierta preocupación en cuanto a la salud alimentaria, aunque también suponen riesgo para el medio ambiente o la economía.
Los alimentos transgénicos pueden llevar a la regeneración de nuevos agente que produzcan alergias o intolerancias alimentarias en personas susceptibles así como una posible resistencia a antibióticos útiles para la salud humana.

Por otra parte, desde el punto de vista biológico, la resistencia que se ha logrado de los alimentos transgénicos hace que se utilicen herbicidas mucho más potentes lo que conlleva a una mayor contaminación del suelo y la tierra. Además estos pueden filtrarse y llegar a las aguas subterráneas. La resistencia también se hace cada vez más palpable en insectos y malas hierbas que han evolucionado en relación al uso de transgénicos, lo que puede acarrear otro problema de biodiversidad.
En cuanto a problemas económicos, en la actualidad empresas como Monsanto – que posee más del 90% de las patentes de semillas transgénicas- trabajan en el desarrollo de semillas estériles, de manera que éstas solo se puedan plantar una vez. Esto desemboca en la economía de los agricultores, que antes que pensar que puede beneficiarlos económicamente, se están viendo obligados a pagar cada año una gran cantidad de dinero por plantar las semillas. Además una semilla de Monsanto está preparada para crecer únicamente con los productos que comercializa la misma multinacional, de manera que el agricultor tenga que invertir también en éstos para plantar sus semillas.

¿Qué beneficios pueden presentar los alimentos transgénicos?

En primer lugar, el beneficio más notable es para el bolsillo de un agricultor. Aunque una semilla genéticamente modificada sea más costosa – como las semillas Monsanto que pueden costar diez veces más que una normal -, su uso promete semillas más fértiles que las convencionales.
Otro motivo beneficioso para las empresas que hacen uso de estas transformaciones es la resistencia a herbicidas, ya que su uso deja inmune al cultivo, atacando sólo a la flora ajena.
Muchas de estas plantas también están desarrolladas para sobrevivir a las plagas de insectos – uno de los elementos más destructivos en agricultura-. El beneficio aquí reside en hacer uso de un menor uso de insecticidas en las plantaciones con estas variedades que se puede traducir a la vez en un menor impacto ocasionado al ecosistema y para la salud del agricultor que trata con ellos. El hecho de lograr cultivos resistentes, afecta de forma positiva a la tierra en cuanto a la reducción de su uso evitando su desgaste.

El alto precio que tienen las patentes de los transgénicos que están en manos de las grandes empresas que desarrollan y comercializan, que más bien debería considerarse como patrimonio de la humanidad.
El monopolio que están creando sobre la agricultura y la alimentación mundial. Un monopolio que, como hemos podido ver con la crisis alimentaria, unos pocos se benefician a costa del interés de la mayoría y donde realmente se ven las diferencias entre los países pobres y ricos.
Luego están los informes que opinan sobre los posibles riesgos que tienen los OMG para la salud humana debido al consumo de alimentos transgénicos y otros que afirman lo contrario.
Pero ¿son seguros los alimentos transgénicos para los humanos? ¿Sabemos realmente cuales de los productos que consumimos diariamente proceden de alimentos transgénicos?
Unas dudas que ante la falta de informacón y transparencia en las investigaciones realizadas en los alimentos, de quien realmente tiene que darlas, se convierten en desconfianza y rechazo por parte del consumidor final

MAS IMFORMACION:
Guia roja y verde de alimentos transgenitos 2013-pdf
increible lista de alimentos con trans genicos

No hay comentarios:

Publicar un comentario