arriba movil

Expecies en Peligro: El lobo ibérico

Desde hace entre 11.000 y 14.000 años los hombres empezaron a domesticar a los lobos para que estos los guiaran en sus lances cinegéticos y convertirlos en sus fieles amigos,la relación hombre-lobo no ha pasado por demasiados buenos momentos.Generalista en cuestión de hábitats y alimentáran pero conflictivo como pocos por su querencia a visitar rebaños ,el lobo ha sido perseguido hasta su exterminio en la mayoría de zonas del planeta,el mamífero mas extendido del planeta excepción del hombre se convirtió rápidamente en el mas odiado y temido por las gentes del campo.

En España,sus escarceos con el ganado y la presión humana en los últimos siglos lo llevaron a campear por las zonas mas abruptas e inhóspitas de las montañas del norte peninsular.
Venenos,lazos,trampas y escopetas fueron y son algunas de las herramientas para dar caza al temido lobo.

Afortunadamente los tiempos cambian y hoy el hombre y el lobo se encuentran a un paso del armisticio.Eso si todavía a un gran paso.


La población real de lobos en España es desconocida, dado que el último censo nacional se realizó en 1988 y desde entonces sólo se han hecho estudios parciales, desincronizados y con metodologías diferentes. La población actual estimada puede cifrarse en 271 manadas (MMA, 2011). Diferentes fuentes aportan cifras distintas. El Ministerio de Medio Ambiente se propone realizar un nuevo censo en 2013.


En España, la mayor parte de la población de lobos se concentra en Castilla y León, y Galicia, pero también los hay en Asturias, Cantabria, La Rioja e incluso han llegado a la Comunidad de Madrid. En el País Vasco, Aragón y Navarra se ha visto algún ejemplar suelto. Juan Carlos Blanco, biólogo y miembro del Grupo de Especialistas del Lobo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), participó en el último censo del lobo ibérico y explica que "los últimos censos de 10 años indican que en España hay al menos unas 260 manadas de lobos. Si añadimos las 60 manadas de Portugal, tenemos una población ibérica de al menos 2.000 ejemplares, la más numerosa de Europa occidental. El lado negativo es la delicadísima situación del lobo en la población aislada de Sierra Morena, que parece estar al borde de la extinción".


                              Mapa de la distribución del lobo ibérico en España (2013)

Unos 2000 lobos viven en un área de unos 100.000 km2.El despoblamiento rural y el cada vez mas eficaz pago de indemnizaciones le han dado un respiro y parece recuperarse en algunas regiones.La administración ya no le persigue son saña si no que promueve planes de recuperación allí donde se halla al borde de la extinción.
Es inmprencindible realizar una completa valoración de los costes y beneficios sociales de su presencia,hay que establecer corredores ecológicos y eliminar ciertos vallados para conectar las diferentes poblaciones y disminuir la presión sobre ciertas regiones y cabañas ganaderas.El lobo no puede ni debe ser una carga para los ganaderos por el que se debe ampliar la política de compensaciones mas allá de un simple pago de daños.
Desde Ecologistas en acción se denuncia que  las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Medio Ambiente han emprendido una valoración del número de grupos reproductores, que puede llevar a “engordar” las estimaciones. Si se calcula por grupo, en vez de cuantificar los ejemplares existentes, se corre grave riesgo de manipular el indicador tendenciosamente para avalar una postura preconcebida, que es la de aumentar la caza del lobo en base a un supuesto incremento del número de manadas.

 Cámaras de foto trampeo han vuelto a detectar la presencia del lobo en Sierra Morena, la cual ha sido puesta en cuestión durante años. La viabilidad genética de esta población puede estar en peligro debido a la hibridación con perros y a la endogamia.
           Mientras en 1840 habitaba en casi toda la península,en 1987 solo habitaba al norte del duero y sierra morena


Mientras que el lobo sigue presente en sierra morena la población de Extremadura parece estar casi extinguida,al parece que en los últimos años ha iniciado la reconquista en el Parque Nacional de Monfragüe, Las Batuecas y la Sierra de Gata .Lobo fotografiado en septiembre del 2013 en extremadura
También a sido abistado en nuevas zonas como es en el  Parque Nacional de Guadarrama
En la península ibérica,casi el 90% de sus efectivos se encuentran en Castilla León y Galícia,al tiempo que sus mayores densidades se hallan en Zamora(5-7 lobos /100km2)

Gracias en parte a las campaña de sensibilización y a las medidas de conservación en las tres ultimas décadas el lobo a mejorado su situación especialmente en Cantábria,La Riója,Soria y la llanura cerealista castellana.Parte de este relativo incremento poblacional hay que buscarlo en el progresivo abandono del campo,con la siguiente generación de la vegetación y la recuperación de sus presas y luna disminución de la presión sobre el cánido

El lobo es y sera siempre una especie conflictiva.
Enlaces de interés:

http://es.wikipedia.org/wiki/Canis_lupus_signatus

http://www.loboiberico.com/

http://www.faunaiberica.org/?page=lobo-iberico

No hay comentarios:

Publicar un comentario