jueves, 31 de octubre de 2013

Alcance de la deforestacion en la actualidad

 En un informe publicado en noviembre del 2013, la Organización Internacional de Bosques Tropicales (OIBT) afirmó que más del 90% de los bosques tropicales, cruciales para el futuro del clima y la biodiversidad, no están siendo administrados correctamente.

las fuerzas que van en el sentido de la destrucción de los bosques, como la tendencia alcista de los precios de los alimentos o combustibles (que hacen más rentable derribar los bosques que conservarlos), pueden fácilmente ganar la partida”
 
El futuro de esos bosques es decisivo para el clima, ya que del 10% al 20% de los gases con efecto invernadero, que originan el calentamiento climático del planeta, son emitidos por la deforestación.
 
Hace unos 10.000 años la mitad de la superficie del planeta estaba cubierta por bosques. Debido a la acción del hombre cada semana desaparece, a nivel mundial, una superficie forestal superior al equivalente a 325.000 campos de fútbol. La superficie de bosques existente en el mundo es de 3.870 millones de hectáreas, de acuerdo con un informe del 2001 de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) sobre Situación de los Bosques del Mundo.

Cada año se pierden 14,2 millones de hectáreas a causa de la deforestación, y se plantan 5,2 millones, lo cual implica una disminución neta anual de 9,4 millones de hectáreas. En la actualidad ya se han perdido la mitad del total de la masa forestal mundial, estando protegido menos del 6% de los bosques del mundo. A su vez, la pérdida de bosques genera 2.000 millones de toneladas de CO2 al año, representando la deforestación el 25 por ciento del total de las emisiones de bióxido de carbono (CO2), uno de los gases que producen el efecto invernadero.

Cerca del 78 por ciento de los bosques primarios (bosques originales del planeta que no han sido transformados o alterados por la actividad humana industrial y que albergan, al menos, la mitad de las especies de plantas y animales terrestres del mundo, muchas de las cuales todavía no han sido descubiertas por la ciencia) han sido ya destruidos y el 22 por ciento restante están amenazados por la extracción de madera, la conversión a otros usos como la agricultura y la ganadería, la especulación, la minería, los grandes embalses, las carreteras y las pistas forestales, el crecimiento demográfico y el cambio climático. El 55% de la madera que se extrae anualmente se usa como combustible, ya sea leña o para producir carbón vegetal. Cerca de 2.000 millones de personas dependen de la leña y el carbón vegetal como fuente principal de combustible.
Situación de la masa forestal mundial. En marrón: superficie boscosa perdida. En verde: superficie boscosa que permanece…

Según el WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza) el comercio de madera es sin duda la causa principal de la pérdida de bosques, no sólo en los trópicos, sino también en los países templados y boreales que todavía tienen importantes bosques autóctonos. Afecta a más del 70 por ciento de los bosques primarios del planeta. En 1998 se consumieron 294 millones de toneladas de papel y cartón, lo que representa un consumo anual por habitante de 50 kilogramos en el mundo, aunque el consumo en muchos países africanos no llegó ni a 1 kilogramo por habitante, cifra muy alejada de los 330 kilos del norteamericano medio o los 135 kilos de España. Estados Unidos, Europa Occidental y Japón, que representan menos del 15 por ciento de la población mundial, consumen el 66 por ciento del papel y cartón.

Cada tonelada de papel reciclado evita la tala de una docena de árboles, ahorra energía (de 0,25 a 0,4 toneladas equivalentes de petróleo), agua y contaminación; en general supone una mejora notable sobre la obtención de papel a partir de pasta virgen, pero el reciclaje también tiene un cierto impacto ambiental. Además, el papel puede ser reciclado varias veces (de 3 a 15 veces, según procesos y productos) pero no indefinidamente, al ir perdiendo calidad y ser necesario añadir una cantidad mayor o menor de fibras vírgenes.

Desertificación

La desaparición de bosques, por otra parte, afecta el ciclo del agua, necesario factor de equilibrio del clima y los cambios atmosféricos. La deforestación modifica los procesos de evaporación y el régimen de lluvias, con cambios climáticos inmediatos que repercuten sobre las posibilidades de supervivencia de gran cantidad de especies, en apariencia no afectadas en forma directa. La desertización es un término que se aplica a la degradación de dichas tierras, debida fundamentalmente al impacto humano.
   
Una de las consecuencias de la deforestación es la desertificación…

La quema anual de 13.500 km2 de bosque tropical, para transformar el terreno en áreas de cultivo o pastoreo, lleva a la desertización. Se llama así al proceso por el cual un territorio que no tenía las características climáticas de los desiertos naturales termina por adquirirlas, a causa de la destrucción de su cubierta vegetal y de la erosión. Como consecuencia de ello los suelos se empobrecen y las partículas más pequeñas se vuelan por el viento, o bien escurren con las lluvias. El suelo fértil y productivo, que necesita cientos de años para formarse, es también inestable.

Para mantener la cohesión y firmeza de sus partículas, requiere de las plantas y especialmente de sus raíces. Y si las plantas son taladas, la erosión debida al agua y al viento deja pronto al descubierto la roca viva que, sólo tras el paso de muchísimos años, podrá volver a ser aprovechada por los vegetales. La eliminación de especies arbóreas no debe exceder ciertos límites, ya que de no ser así la intervención sobre el ecosistema tendrá consecuencias gravísimas para la cadena alimentaría y para la vida misma.

La pérdida de los bosques primarios está provocando la pérdida de la biodiversidad...    



Biodiversidad

La biodiversidad es la contracción de la expresión ‘diversidad biológica’, que expresa la variedad o diversidad del mundo biológico. El mundo biológico puede considerarse organizado en una serie de niveles de organización de complejidad creciente y la llamada riqueza de especies constituye una posible medida de la biodiversidad del lugar.

Los bosques ofrecen multitud de hábitats distintos por lo que en ellos se puede encontrar una gran variedad de especies de seres vivos de todo tipo. Por ello, son las principales reservas de biodiversidad, especialmente la selva tropical, en el que incluyen la selva amazónica. Se calcula que los bosques húmedos tropicales contienen un 50% de todas las especies de la tierra. En la actualidad el 31% de los bosques húmedos tropicales están dedicados a la producción comercial de madera y si el corte de árboles continúa al ritmo actual los bosques del mundo perderán la mitad de sus especies para 2050…

martes, 29 de octubre de 2013

La realidad ecológica del Ártico (extracciones de petroleo)

Las grandes petroleras son atraídas por los 90,000 millones de barriles de petróleo que podría albergar el círculo ártico.


La realidad ecológica del Artico (extracciones de petroleo)

Las riquezas potenciales en el Ártico son un poderoso atractivo para las empresas petroleras con los recursos para explorar. De acuerdo con un estudio realizado en 2008 por el Servicio Geológico de Estados Unidos, el área dentro del Círculo Polar Ártico podría albergar hasta 90,000 millones de barriles de petróleo y 1,669 billones de pies cúbicos de gas natural, respectivamente, 13% y 30% de las reservas sin descubrir estimadas en el mundo.

Las reservas están siendo expuestas por el retroceso del hielo marino ártico. El calentamiento global que -de acuerdo con la mayoría de los científicos- es causado por la quema de combustibles fósiles, está facilitando la extracción de más de esos combustibles. El hielo marino del Ártico llegó en agosto a su extensión más baja desde que comenzaron los registros hace 33 años.

Shell ha gastado 4,500 millones de dólares en su preparación para perforar el Ártico, incluyendo 2,200 millones de dólares en contratos de arrendamiento que comenzó a comprar hace siete años. Cuando finalmente perfore un pozo, existe el riesgo de que no encuentre todo el petróleo que esperaba. Incluso para los pozos mejor preparados y más sofisticados tecnológicamente, la exploración en busca de petróleo es un juego de azar.

Los ejecutivos del grupo tienen grandes esperanzas para la región, en parte porque ellos ya lo saben. Shell inició estudios geológicos en Alaska en 1917. A mediados de la década de 1980, habían perforado 15 pozos en los mares de Chukchi y Beaufort y realizado una serie de descubrimientos. A principios de 1990, con el petróleo a 15 dólares el barril, la firma decidió que los recursos no podrían ser explotados económicamente y se retiró, cambiando su enfoque hacia las aguas profundas del Golfo de México. Pero a medida que el precio se disparó a partir de mediados de la década de 2000, el petróleo ártico comenzó a lucir viable de nuevo.

Los grandes grupos petroleros comenzaron a mirar hacia el norte aproximadamente al mismo tiempo. El nacionalismo de los recursos en países como Rusia y Venezuela, y los problemas de seguridad en Irak y Nigeria, dificultaron a los grupos occidentales operar en muchos lugares con mayores recursos.
Mientras tanto, la reducción del hielo y avances tecnológicos como la perforación horizontal, permitieron que los campos mar adentro sean aprovechados desde pozos en tierra, haciendo más accesibles los recursos del Ártico.

 La crisis energética mundial presiona para que esos territorios vírgenes se abran a la libre explotación. Estados Unidos, Gran Bretaña, Chile, Japón, Nueva Zelanda, Francia, España, Australia y Rusia influyen para que se suspenda - el Tratado Antártico. China, a pesar de su silencio, se ha sumado a esos reclamos. Es que están urgidos, demasiado urgidos, por nuevas fuentes energéticas, por eso, han arrumbado –si la tenían- su antigua convicción conservacionista.
La realidad ecológica del Artico (extracciones de petroleo)
 Prirazlomnaya es la primera plataforma que opera para la producción de hidrocarburos en la superficie helada del Ártico

Gazprom es la mayor compañía de Rusia, representan el 10% del PIB del país y desempeña un papel clave en el plan del presidente Vladimir Putin para consolidar la posición de Rusia como líder mundial de la energía. La extracción de petróleo del Ártico es fundamental para su estrategia y Prirazlomnaya, la plataforma de Gazprom, será la primera en realizar operaciones comerciales de extracción sobre el Círculo Polar Ártico. La plataforma podría suministrar petróleo al mercado mundial a principios de 2014, convirtiéndose en el primer equipo de perforación en alta mar que bombea petróleo bajo el hielo de las aguas del Ártico.
 Los derrames de petróleo son inevitables
Estadísticamente, los derrames de petróleo ocurren con frecuencia. En el Ártico el riesgo de un derrame es aún mayor. La aguas heladas, los icebergs y las condiciones meteorológicas extremas hacen que las condiciones de perforación sean mucho peores y más arriesgadas.
 Sería casi imposible limpiar un derrame de petróleo en el Ártico
La casi imposibilidad de limpiar un derrame de petróleo en el Ártico está bien documentada. La organización medioambiental Pew ha examinado recientemente la respuesta ante derrames de petróleo en las operaciones en el Ártico y advirtió que la industria petrolera "no está preparada para operar en el Ártico,La recuperación del petróleo es casi imposible en el hielo

 La extracción de petróleo en el Ártico es un emprendimiento peligroso y de alto riesgo. Un derrame en sus aguas heladas tendría un impacto catastrófico en uno de los más prístinos, hermosos y únicos paisajes de la tierra. Los riesgos que acerrean este tipo de accidentes siempre están presentes y los planes de respuesta de la industria petrolera ante estas situaciones siguen siendo completamente insuficientes.

lunes, 28 de octubre de 2013

Los 3 mayores basureros del mundo


Los 3 mayores  basureros  del mundo son: El gran basurero Gramacho en Rio de Janeiro (ya clausurado), el basurero flotante en el océano pacifico, y el bordo poniente en México.                                  
                                        

                                                                 El basurero Gramacho


Visto desde Google Earth se presenta como una enorme mancha marrón entre el predominante verdor de Río de Janeiro. En tierra firme, se trata del recientemente clausurado , el relleno sanitario más grande del mundo, cuya superficie equivale a la de 130 campos de fútbol juntos.

 El territorio fue clausurado por la prefectura de Río de Janeiro, luego de ser sede del depósito de basura durante 34 años. Allí, las montañas de desechos alcanzaban los 50 metros de altura y fueron el destino final de casi el 80% de la basura de Brasil, calculada en 8.000 toneladas por día.

 Con el cierre de Gramacho, un programa de reinserción social ha indemnizado a los recicladores con cerca de US$7.000 y reciben clases de distintos oficios para su subsistencia. En cuanto a la basura, su destino final es ahora la Central de Tratamiento de Residuos (CTR).


El océano Pacífico, el basurero flotante

Cuando uno piensa en el océano Pacífico, la primera imagen que le pasa por la mente no es la del “basurero más grande del mundo”, sin embargo, eso es exactamente lo que es. Los científicos dicen que esa “sopa plástica” de desperdicios flotantes ya cubre un área que duplica el tamaño de Estados Unidos continental.
La gran extensión plagada de desperdicios, que abarca desde Hawai hasta Japón, se mantiene fija por las corrientes subterráneas, informa BBC.
El oceanógrafo norteamericano Charles Moore fue quien descubrió el “Gran parche de basura del Pacífico”, o “vórtice de basura”. El científico estima que alrededor de 100 millones de toneladas de desechos flotantes circulan en la región (...)

  Una gigantesca mancha de 3 toneladas de plásticos se extiende por una superficie dos veces más 

grande que los Estados Unidos. Este volumen es seis veces mayor que la cantidad de plancton que vive en sus aguas. Parcialmente disuelta en pequeños trozos, semisumergida y en movimiento, su localización es muy complicada incluso utilizando satélites. Pero está ahí, cada vez más grande y cada vez más espesa.
¿De dónde viene tanta mierda? De todas partes; de los barcos, pero también de las ciudades.
En el mundo se producen al año más de 100 millones de toneladas de plásticos, que en un 10 por ciento acaban en el mar. Los ambientes marinos son incapaces de digerir tanta basura, cuyo reciclaje natural necesita decenas de años para lograrlo. Un tiempo durante el cual botellas, envoltorios y toda clase de desperdicios flotan libres a lomos de las corrientes, convirtiendo la superficie marina en una asquerosa sopa de residuos. Y el problema no es tan sólo estético. Más de un millón de aves y cien mil mamíferos marinos y tortugas mueren cada año al ingerirlo accidentalmente o enredarse en él.


                                                                  México, El bordo poniente
                                         
                                                                 
 El Bordo Poniente, el relleno sanitario más grande de América Latina, sigue siendo el mayor pasivo ambiental de México, con 70 millones de toneladas de basura que permanecen enterradas en sus entrañas, 1.5 millones de toneladas de gas metano que buscan salir a la superficie y lagunas de lixiviados (jugos tóxicos) estancadas sobre el acuífero profundo del Lago de Texcoco.
A punto de cumplirse 15 meses de su cierre definitivo, poco se ha hecho para remediar el sitio y proceder a la clausura, que en su cuarta etapa abarca 375 hectáreas de terrenos federales, donde la fetidez que se genera por el mal manejo de los residuos satura la atmósfera del oriente de la Ciudad de México y provoca náuseas a los turistas que arriban al Aeropuerto Internacional Benito Juárez..

A ras de suelo, encontramos geomembranas rotas, rasgadas y mal parchadas que dejaron de cumplir con su función de evitar filtraciones al subsuelo. Junto a estas “lonas de material plástico”, que deberían servir de aislantes entre la basura y el terreno, hay fuga de lixiviados. Pestilentes charcos de color rojizo que están fuera de control.
En el horizonte se aprecian tubos de PVC que emergen de los desechos como respiraderos, para dar salida a los llamados gases de efecto invernadero concentrados, que de otra forma se convertirían en una especie de bomba a punto de explotar.

sábado, 26 de octubre de 2013

La deforestación de la selva amazónica y sus problemas

deforestación  selva amazónica  problemas

La amazonia es una vasta región de la parte central y septentrional de América del Sur que comprende la selva tropical de la cuenca del Amazonas. La adyacente región de las Guayanas también posee selvas tropicales, por lo que muchas veces se le considera parte de la Amazonia. Esta selva amazónica es el bosque tropical más extenso del mundo. Se considera que su extensión llega a los 6 millones de km² repartidos entre nueve países, de los cuales Brasil y el Perú poseen la mayor extensión, seguidos por Colombia, Bolivia, Ecuador, Guyana, Venezuela, Surinam y la Guayana Francesa. La Amazonia se destaca por ser una de las ecorregiones con mayor biodiversidad en el mundo. El 11 de noviembre de 2011 la selva amazónica fue declarada una de las siete maravillas naturales del mundo y es una ‘zona protegida’ declarada por la Organización de las Naciones Unidas.

La importancia de la Amazonia en el equilibrio ecológico del hemisferio es incalculable, sus selvas abrigan cientos de especies de flora y fauna y es el lecho de agua dulce más grande del mundo. Entre sus ríos el más imponente es el Amazonas, considerado el más caudaloso del mundo y recientemente fue declarado el más largo, con 6800 Km, superando al río Nilo (África). La Amazonia es el ‘Pulmón del Planeta’ ya que mantiene un equilibrio climático: Los ingresos y salidas de CO2 y de O2 están balanceados.
Pero la Amazonia está en peligro, un peligro inminente para el medio ambiente global, los científicos ambientalistas concuerdan en que la pérdida de la biodiversidad es resultado de la destrucción de la selva, y que se evidencia con la aparición en el área del río Caquetá a un sistema anterior del bosque selvático en el cual se utilizaron suelos de forma permanente “tierras prietas” gracias a su progresivo abono y por lo que así evitó las migraciones.
deforestación selva amazónica  problemas

Deforestación criminal

Aunque la Amazonia es un área protegida declarada por la ONU, está siendo objeto de una vertiginosa deforestación por parte de la industria privada, algunos entes de los Estados que la conforman y de explotadores clandestinos de metales preciosos, madera y otras riquezas. El 6 de abril de 2006, Greenpeace Internacional presentó el informe Devorando la Amazonia, el cual habla sobre la deforestación que se está produciendo en la selva amazónica para introducir cultivos de soja y cómo esa soja acaba siendo exportada para la alimentación de ganado que acaba sirviendo de alimento en cadenas de comida rápida y supermercados.  La Amazonía está desapareciendo en forma alarmante, lo que también se aplica a la totalidad de las selvas tropicales existentes en el mundo.

La lista de factores que motiva la deforestación amazónica incluye:

  1. Talado comercial
  2. Cría de ganado
  3. Cultivo
  4. Construcción de carreteras
  5. Presas hidroeléctricas
  6. Minería
  7. Narcotráfico

Consecuencias ecológicas de la deforestación de la Amazonia:
  1. Erosión del suelo
  2. Polución del agua y aire
  3. Liberación de dióxido de carbono en la atmósfera
  4. Pérdida de biodiversidad por extinción de plantas y animales
  5. Incremento de la amenaza de calentamiento de la corteza terrestre
  6. Aniquilación de tribus amazónicas
  7. Epidemias de malaria
  8. Inundaciones masivas
Los científicos han advertido el ‘riesgo planeta’ que representa la deforestación y aniquilación de los ecosistemas de la Amazonia, su destrucción aumenta considerablemente los estragos del cambio climático y el efecto invernadero, además de amenazar el consumo de agua potable por la contaminación de los ríos. A este hecho se le suma el aumento de las especies en extinción, debido a la destrucción del hábitat de la fauna amazónica. Recientemente, Greenpeace Internacional denunció al gobierno de Bolivia ante la ONU por emprender un proyecto de deforestación de miles de kilómetros cuadrados de la amazonia boliviana para construir una carretera y un gasoducto en cooperación con el gobierno de Venezuela. El proyecto ha generado protesta de los ambientalistas, así como de la población indígena amazónica, pues se critica que la política de Estado no sea la de protección sino de destrucción. En cuanto a la Amazonia venezolana, lamentablemente desde hace décadas el sur del estado Amazonas, cuyo territorio forma parte de la Amazonia, ha sido objeto de una salvaje deforestación por parte de mineros ilegales brasileños conocidos como ‘garimpeiros’. La zona está devastada, se ha probado la contaminación del río Negro, así como del Orinoco, sin contar el suplicio al que estos criminales someten a los Yanomami. Hasta la fecha, el gobierno de nuestro país no ha tomado seriamente cartas en el asunto.


La selva Amazonica, el ‘Pulmón del Planeta’, como se le conoce, está en peligro de muerte, los factores que inciden en este ecocidio son humanos y es responsabilidad del hombre mantener y proteger al mayor tesoro ecológico del mundo, el planeta lo requiere y también las fututas generaciones. ¡Saludos!

deforestación  amazónica  problemas



viernes, 25 de octubre de 2013

¿Qué pasa con el agua de la central nuclear de Fukushima?

  • Se baraja la opción de congelar el suelo en torno a la central
  • Hay 300.000 toneladas de agua contaminada depositada en contenedores
  • El objetivo es reducir la filtración al mar a 60 toneladas 
 foto de las emisiones de agua radioactiva emitida por la central de fukushima

La central de Fukushima, en la costa este de Japón, es escenario del segundo mayor accidente nuclear de la historia, según los organismos internacionales. El terremoto y el tsunami del 11 de marzo de 2011 dañaron algunos sistemas de la central, que empezó a sufrir fallos en cadena que condujeron a la fusión de varios del núcleo de varios reactores, lo que provocó una elevadísima radiación al exterior. Casi dos años y medios después se ha declarado una nueva emergencia por un gran vertido de agua radiactiva al mar.

¿De dónde viene el agua contaminada?

Los reactores de las centrales nucleares, donde se genera la energía por la fusión de átomos de los combustibles (normalmente de uranio enriquecido), están diseñados para soportar el calor que generan esas reacciones mediante un sistema de refrigeración con agua. Por eso, todas las plantas están construidas junto a ríos o junto al mar.
El agua usada para enfriar los reactores normalmente forma parte de un circuito cerrado, y solo después de su descontaminación se devuelve a la naturaleza. En Fukushima, el agua procedía del mar, que dista solo unos metros de los reactores.
Tras el maremoto, la instalación se inundó, el sistema falló y los técnicos tuvieron que rebajar la temperatura lanzando grandes cantidades de agua desde helicópteros. Ese agua entró en los reactores fundidos y rebosó las piscinas donde se almacenan los combustibles radiactivos, así que empezó a filtrarse al subsuelo, en principio de forma contenida porque la instalación debía ser impermeable.
Pero el terremoto también causó fisuras en el terreno. Con todo, el gran problema de la inundación no procede del líquido que estaba en el circuito de refrigeración ni del que vertieron desde el aire, sino de una gran filtración de una escorrentía natural que está entrando en los sótanos de Fukushima.

¿Qué se hacía con el agua contaminada?

Durante los últimos meses, el agua radiactiva se ha ido acumulando en cerca de 1.000 tanques dispuestos a lo largo de todo el complejo nuclear, de la que solo una parte se usa para enfriar los reactores.
Otra pequeña parte se descontaminaba y se devolvía al mar, pero la mayor parte no se puede descontaminar tan rápidamente y se ha ido acumulando hasta que los tanques están al límite de su capacidad, con unas 300.000 toneladas de agua a comienzos de agosto de 2013.
Últimamente, la cantidad se ha ido incrementando a un ritmo insostenible estimado en unas 400 toneladas diarias por el agua proveniente de las montañas.

¿Se ha filtrado agua al mar?

En la primera fase de la crisis ya se registraron vertidos de agua radiactiva al mar y algunos estudios científicos informaron de otras filtraciones a lo largo de estos dos años. La propia operadora de la central no descartaba filtraciones, pero hasta finales de julio de 2013 sí negaba una filtración masiva.
Sin embargo, el 7 de agosto, el Gobierno japonés estimó que están vertiendo a diario cerca de 300 toneladas de agua radiactiva al mar. Y aunque esa zona se encuentra semiaislada del océano Pacífico por diques, lo normal es que la contaminación acabe extendiéndose por el mar, lo que supone un riesgo para la naturaleza. En la zona está prohibida la pesca.

¿Qué se pretende hacer ahora?

La solución ideal sería arreglar las fisuras, pero parece imposible porque están en el subsuelo y sumergidas. Así pues, con los tanques contenedores al límite de su capacidad, la eléctrica ha apostado por dos soluciones: bombear agua del subsuelo que se supone aún no está contaminada e intentar crear una barrera de contención para evitar que el conjunto de la masa líquida acabe en el mar mediante la congelación del suelo.
Hasta ahora, la primera medida --que parecía obvia-- no se había llevado a cabo porque se temía que el drenaje del acuífero provocase una fuga hacia afuera del agua de los reactores.
Sobre la segunda medida, "no existe un precedente en el mundo sobre construir a gran escala un muro aislante al agua a través de congelar el suelo", según el Ejecutivo japonés. Para llevarlo a cabo, Tepco instalará tuberías con refrigerante entre los edificios de los cuatro reactores afectados para crear una zona de contención de aproximadamente 1,4 kilómetros de largo.
Y con todo ello, el objetivo es simplemente reducir de las 300 toneladas radiactivas vertidas a diario al mar, hasta cerca de 60.

jueves, 24 de octubre de 2013

Parque Natural de la Sierra de Espadán



El Parque Natural de la Sierra de Espadán, declarado el 29 de septiembre de 1998, es el 2º espacio protegido más extenso de la Comunidad Valenciana, ocupando 31.180 hectáreas.
En esta sierra, encontramos uno de los pocos afloramientos de areniscas del territorio valenciano configurando un relieve abrupto y quebrado, conformado por cimas y cordales acompañados por profundos barrancos y ramblas, donde podemos encontrar numerosas fuentes y frondosos bosques de alcornoques únicos en nuestra geografía.

Estas características le confieren un excepcional valor paisajístico, acompañado de una riqueza botánica y faunística excepcionales, quedando patente en el gran número de endemismos y singularidades existentes en su territorio.

Esta es una sierra en las estribaciones del Sistema Ibérico con unos 60 km de longitud y 1.200 km² de extensión. No posee una altitud demasiado elevada ya que sus montañas más altas apenas superan los mil metros como el pico de la Rápita (1.106 metros) el alto del Pinar (1.101 metros) o el pico Espadán (1.099 metros).
La Sierra de Espadán constituye una alineación montañosa triásica que posee un modelado geomorfológico caracterizado por abruptas crestas y lomas más suaves y redondeadas, pasando en pocos kilómetros desde el nivel del mar hasta los 1.106 m del pico de la Rápita. Existe un marcado predominio del triásico inferior y medio, no obstante, dada su gran complejidad, también abundan los materiales del periodo jurásico y, a través de los pliegues y fallas que la conforman afloran los materiales de la Era Paleozoica.


La Sierra de Espadán tiene un rasgo peculiar, ya que no está perpendicularmente orientada al mar, si no que está orientada hacia el este, al contrario que otras cordilleras. Eso hace que se forme una especie de caja que hace posible la concentración de agua donde normalmente no debería haberla aun siendo árido y seco.


  • Dónde está: El parque se ubica en el sur de la provincia de Castellón, ente las comarcas del Alto Mijares, Alto Palancia y la Plana Baixa, discurre ente las cuencas de los ríos Mijares y Palancia.
  • Cómo llegar: Existen diferentes accesos:
    Desde Onda y pasando Artesa, se accede por Tales.
    Salida a la derecha de la CV-10 que pasa por Villavieja, dirección a Betxí, encontraremos un desvío a la izquierda que nos lleva hasta Artana, Eslida y Aín.
    Desde la Vall d'Uixó por la C-230, o bien por Villavieja (CV-10) hasta Artana y Eslida.
    Dejando la N-234 a la altura de Soneja se accede por la CV-230.
    Desde la N-234 a la altura de Segorbe, se accede tomando la CV-200 o la CV-215.
    Desde la N-234 en la salida de Navajas y pasando Gaibiel (CV-213) se llega a Matet.
    Desde la N-234 en Jérica, atravesando Caudiel (CV-203) por Higueras, Pavías y Torralba.

De interés:

  • Horario del Centro de Visitantes: El horario es el siguiente: verano (julio-septiembre): 9:00 a 14:00, resto del año todos los días de 9 a 14:00 y los martes y los jueves de 16:00 a 18:00. Sólo está cerrado el 24, 25, 31 de diciembre y 1y 6 de enero.
  • ¿Dispone de Centro de Interpretación?: El horario es el siguiente: verano (julio-septiembre): 9:00 a 14:00, resto del año todos los días de 9 a 14:00 y los martes y los jueves de 16:00 a 18:00. Sólo está cerrado el 24, 25, 31 de diciembre y 1y 6 de enero.
  • Observatorios de fauna: No.
  • Itinerarios señalizados: Sí. Cuatro.
  • Visitas guiadas al Parque: Sí. Con grupos y cita previa.
  • Otras actividades de tiempo libre: Bicicleta, recolección de setas, hípica...
  • Paneles interpretativos:
mas infformacion en : Parques naturales de la c. valenciana

miércoles, 23 de octubre de 2013

Los 10 ríos mas contaminados del mundo

La situación de los ríos en el mundo simboliza la crisis del agua dulce que desde hace muchos años aqueja a nuestro planeta. Un documento de la WWF muestra que los principales proveedores de agua del mundo están “muriendo” como resultado del cambio climático, la contaminación y las represas. Estos son los 10 ríos del mundo en mayor riesgo.  

Más de la mitad de los ríos del mundo están contaminados o sus cauces bajos se secan gran parte del año debido a la sobreutilización. De los 500 ríos principales del mundo, la mitad de ellos están altamente  contaminados. 

Los 10 ríos mas contaminados del mundo

1 Salween
El río Salween está ubicado en el Sureste Asiático. Nace en el este del Tíbet, fluyendo generalmente hacia el sur por casi 2.400 km a través de la provincia de Yunnan, China, y al este de Myanmar, desembocando en el Golfo de Martaban del Mar de Andamán en Mawlamyaing.
China planea construir en los próximos años una gran cantidad de represas en la región, sin coordinación ni acuerdo previo alguno con las otras dos naciones que se encuentran río abajo. Esta considerado el río mas contaminado del mundo.

Danubio
Las autoridades de la CE exhortaron a todas las naciones que conforman la cuenca del río Danubio a que comiencen a abordar la problemática de la contaminación de las aguas.
En el río aún persiste la contaminación generada por los residuos químicos que fluyeron desde las fábricas serbias, que en 1999 fueron bombardeadas durante los ataques de las fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, la OTAN.
Las aguas del Danubio también se han enturbiado debido al drenaje de aguas residuales, pesticidas y químicos sin tratamiento. Además de la contaminación, el Danubio también está siendo afectado por el rápido crecimiento del transporte fluvial y las autoridades de la Unión Europea consideran que el flujo de embarcaciones en el río se duplicará en los próximos 10 años.

3 Río de La Plata
El Río de la Plata es un estuario del océano Atlántico en América del Sur formado por la unión de los ríos Paraná y Uruguay, que sirve de frontera en todo su recorrido entre la República Argentina y la República Oriental del Uruguay.
El Río de la Plata presenta, desde hace décadas, una importante contaminación por el vaciado de residuos industriales y domiciliarios en sus riberas y en las de sus afluentes. También influye, en este problema, el escurrido de aguas con agroquímicos, cuya utilización en el campo ha aumentado fuertemente en la región en los últimos años.
Las costas del río supieron albergar a muchos balnearios importantes, pero todo se perdió por la contaminación.

Bravo o Grande
Es la segunda cuenca más grande de los Estados Unidos, de gran importancia ya que proporciona agua a regiones sumamente áridas de ese país y también de México.
En Estados Unidos se lo conoce con el nombre de río Grande, mientras que en el norte de Mexico se lo conoce como río Bravo.  La construcción de más de cien represas y acueductos ha impactado severamente sobre el volumen de agua de este río.
Con los bajos caudales, la evaporación se ha incrementado; las nubes precipitan lejos de la región y los períodos de sequía aumentan. Ello exige una mayor extracción de agua de los ríos, ingresando así en un círculo vicioso de peligrosas consecuencias.

Taipan (Oxyuranus)

5 Ganges
El Ganges es un gran río del norte de India. Nace con el nombre de Bhagirathi desde el glaciar Gangotri (en el Himalaya), uniéndose al Alakananda cerca de Deoprayag para formar el Ganges.
A partir de ahí, el Ganges fluye a través de las grandes llanuras del norte de la India y desemboca en el golfo de Bengala después de haberse dividido en muchos ríos menores. Uno de ellos es el río Hoogli cerca de Calcuta; otro es el Padma, un río que entra en Bangladesh.
La polución del río Ganges se ha incrementado de forma alarmante en los últimos años. Los productos que lo contaminan incluyen restos de las cremaciones humanas, esqueletos de animales, aguas residuales y desperdicios de las fábricas. Han existido diversos intentos de limpiar el Ganges pero, hasta el momento, todos han fracasado o han ocasionado problemas mayores.


Indo
El río Indo, conocido en la zona como Indus, es el nombre latinizado usado en occidente para el río Sindh o Sind (en sánscrito y en urdu respectivamente). Fue llamado Hindós o Indós por los griegos y luego Indus por los autores latinos, este río que da el nombre con el cual es conocida en Occidente la India (Bharat), es el principal río de Pakistán.
Este gran río de Asia, es la principal fuente de recursos hídricos de Afganistán y Pakistán. También cruza por la China y por la India. Es un río de origen mayormente glacial y por lo tanto se encuentra en grave riesgo como consecuencia del cambio climático.
Su caudal depende en un 70 a 80% de glaciares que están retrocediendo y que ya no le otorgan la cantidad de agua que recibía en otros tiempos.

Nilo
Es el mayor río de África y durante mucho tiempo fue considerado (de forma “errónea”) como el más largo del mundo. Su nombre proviene del término griego Neilos , que significa «Valle del río».
Es quizás el río más importante en lo referido al nacimiento de civilizaciones. Su cauce transcurre a lo largo de siete naciones llegando a recorrer los 6.700 km. hasta su desembocadura en el mar Mediterráneo
La desviación de las aguas del río Nilo, junto con la acumulación de sedimentos atrapados detrás de los diques y presas, ha causado la contracción del fértil delta del Nilo. De 47 especies comerciales de peces, unas 30 se han extinguido o están prácticamente extintas. Las pesquerías del delta que en un tiempo mantenían a más de un millón de personas han sido aniquiladas.
Unos estudios realizados recientemente han demostrado que casi 275 millones de toneladas de residuos orgánicos e industriales procedentes de hospitales, hoteles y sistemas de alcantarillado son desechados a la parte egipcia del río Nilo.

Murray-Darling
El sistema Murray-Darling en conjunto es uno de los mayores del mundo y recoge las aguas de toda Nueva Gales del Sur al oeste de la Gran Cordillera Divisoria, gran parte del norte de Victoria y el sur de Queensland y partes de Australia Meridional.
La biodiversidad de este sistema hídrico, ha sido alterada por la introducción negligente de especies externas. Nueve de las 35 variedades nativas de peces han sido oficialmente declaradas en peligro, diez de ellas están en situación crítica.

9 Mekong
Después de examinar las aguas de los pozos que se encuentran a lo largo del río Mekong, el cual atraviesa los territorios de Laos, Camboya y Vietnam, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y los gobiernos de dichos países han llegado a la conclusión de que 1,7 millones de personas se encuentran en riesgo de envenenamiento por arsénico, cuyas consecuencias a largo plazo incluyen lesiones y el cáncer de piel.
El 21% de la población vietnamita está expuesta a un nivel más alto de arsénico de lo aprobado por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que es de 10ppb (partes por mil millones). No se encuentra solamente en el agua subterránea, si no que también en el agua embotellada, agua del grifo, incluso en el pescado, según información revelada por el Ministerio de Sanidad de Vietnam.
Las pesquerías del río Mekong experimentaron una baja de dos tercios de la producción a causa de los embalses, la deforestación y la conversión de 1.000 kilómetros cuadrados de manglares en arrozales y estanques piscícolas

10 Yangtze
El río Yangtsé, el más largo de Asia, sigue gravemente afectado por la contaminación. El primer estudio gubernamental sobre sus condiciones medioambientales revela que lejos de disminuir, la contaminación del curso fluvial sigue creciendo y ya hay 600 kilómetros en estado "crítico".
Este trabajo, elaborado por la Academia China de Ciencias, la Comisión de Recursos del Yangtsé, el Ministerio de Recursos Hidráulicos y la organización ecologista WWF, revela que el río recibe cada año 14.200 toneladas de agua contaminada, equivalentes al 42% del total desaguado en todo el país. Pesticidas, fertilizantes y escapes de los barcos de pasajeros figuran entre los principales contaminantes, especialmente en la zona de la presa de las Tres Gargantas.