arriba movil

Contaminación del mediterraneo

Cuna de civilizaciones y despensa natural de la vieja Europa, el mediterráneo (o mejor dicho el mediterráneo) está al borde de la catástrofe. Se ha convertido en la gran cloaca de la sociedad industrial a él van a parar toda clase de contaminantes en proporciones exageradas. Además por sus aguas transita la tercera parte del tráfico marítimo mundial. Esta envenenado y de no hacer algo ya puede que en 20 años este muerto.


Para los antiguos el centro del universo era el mediterraneo.En su seno se han desarrollado y sucedido más imperios y civilizaciones que en otro lugar del mundo.

A sus calmadas orillas se construyó la gran Europa y ahora el mare nostrum está pagando el precio por tantos siglos de ser la cuna de la civilización.

Contaminación industrial,vertidos de aguas residuales domesticas e industriales,fuerte explosión demográfica en sus orillas y sobre pesca entre otras muchas cuestiones están asfixiando al mediterraneo.
Y las especiales condiciones de este mar en miniatura lo hacen mas sensible a la presión de la contaminación
Treinta y cinco meces menor que el Atlántico,la única posibilidad que tiene para renovar sus aguas es el estrecho de gibraltar.


El mediterráneo soporta actualmente más de 350 millones de habitantes y a ello se sumas los más de 100 millones de turistas durante la temporada estival.


Cada año recibe cerca de 2 millones y medio de toneladas de petróleo. Se calcula que por el estrecho de Gibraltar pasan más de 70.000 barcos al año, buena parte de ellos con cargas peligrosas. A esto hay que sumar que el 80% de sus aguas residuales llegan a él sin haber sido depuradas. A esto hay que sumarle toneladas de residuos industriales y agrícolas.

Ríos como el Nilo arrastras los pesticidas usados en los campos de cultivos de Sudan y Egipto, el Ródano llega a su desembocadura plagado de residuos sin depurar, la costa de Tarragona, Marsella, GenovaNapoles etc..., están plagadas de plantas de hidrocarburos.


Año tras año, el mediterráneo ha ido pagando el precio del desarrollo de sus países costeros.

Ahora los delfines listados los que mueren a centenares a causa de los intolerables índices de contaminación.


Son precisamente los mamíferos los que son más vulnerables a estas partículas contaminantes ya que no poseen branquias para eliminarlas.


Las voces más críticas aseguran de que seguir en este ritmo los de los fines habrá desaparecido en no más de 20 años.

La utilización de artes de pesca no autorizada y redes a la deriva hace estragos entre la fauna marina.


Por otra parte, nosotros también somos víctimas de nuestros propios vertidos, los metales pesados como el mercurio o el cadmio, acumulados en las especies marinas pasan a nuestro organismo produciendo daños irreparables en nuestros órganos vitales.

Si los gobiernos de los países ribereños del mediterráneo no toman medidas eficaces la vida en la mediterránea ira desapareciendo hasta llegar a ser un mar muerto.

En algunos países se están tomando medias pero esta son insuficientes porque se prima primero los intereses económicos. Hay que proteger el mar en el que nacieron nuestras primeras civilizaciones, y que no lo tengamos que llamar más el MIERDITERRANEO.

Enlaces relacionados:            

 esquilmando los mares

                                           
 los 10 rios mas contaminados del mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario