arriba movil

Nuevas especies descubiertas

Aunque parece que a estas alturas ya todo esta descubierto,en el mundo,cada año,los científicos nos aportan especies y subespecies que han pasado desapercibidas ante nuestros ojos,ya sea por su aislamiento geográfico,por su estilo de vida.
Solo se conocen entre un 5% y un 10% de las especies que habitan el planeta.

Por lo menos 441 nuevas especies de animales y plantas han sido descubiertas en los últimos cuatro años en la selva del Amazonas, una región de nuestro planeta inmensa y aún poco explorada, incluyendo un mono que ronronea como un gato.

Entre las especies encontradas de 2010 a 2014, se encuentra una lagartija de flamantes colores, una
diminuta rana, una piraña herbívora, una serpiente con colores brillantes y una hermosa orquídea rosa.
Entre los mas destacados descubiertos en los últimos años, tenemos a el Olinguito,
(Bassaricyon neblina) apodado como "mono gato" es un animal nativo de las montañas de Ecuador y Colombia. Fue anunciado como una especie independiente el 15 de agosto de este año al comparar su ADN con otras especies conservadas.
La rana del cacao
fue descubierta junto a 60 especies encontradas en el bosque tropical del sudeste de Suriname.Llamada así por el tono café de su piel.Los científicos destacaron que fue encontrada en uno de los lugares mas puros que habían visto.
La Cercosaura hypnoides
Es una lagartija de flamantes colores,este reptil fue encontrado tras recolectar huevos de la selva amazónica colombiana.
Es una especie muy escurridiza,y nunca se ha visto en su estado natural,lo cual puede indicar que esta en peligro de extinción.
 
 Paedophryne amauensis
 es una especie de anfibio anuro de la familia Microhylidae. Es endémica de Papúa Nueva Guinea y fue descubierta en agosto de 2009 y descrita oficialmente en enero de 2012.Con 7,7 mm de longitud, es el vertebrado conocido más pequeño.
 Gecko
En marzo una expedición del National Geographic al noroeste de Australia encontró este gecko. Bautizado  como
Saltuarius eximius, este animal es capaz de crecer hasta 20 centímetros y tiene grandes habilidades de camuflaje. De acuerdo a los investigadores que hallaron al animal, los exploradores describieron su ambiente como un "mundo perdido"

De acuerdo con lo publicado por la WWF, por lo menos  441 nuevas especies de animales y plantas han sido descubiertas en los últimos cuatro años

  El pájaro sastre camboyano
Un equipo de científicos de la Wildlife Conservation Society, BirdLife International y otros grupos conservacionistas han descubierto una nueva especie de ave en un lugar inesperado. El nuevo pájaro de plumaje distintivo no ha aparecido en alguna selva lejana e inexplorada, sino en medio de una gran ciudad en la que habitan 1,5 millones de personas.
Llamado el pájaro sastre de Camboya (Orthotomus Chaktomuk), la especie no descrita anteriormente habita la ciudad camboyana de Phnom Penh y otros lugares en las afueras de la urbe, incluso una obra de construcción. Es una de las dos especies de aves encontradas en Camboya. Pero la otra, un laughingthrush, se limita a las remotas montañas Cardamomo.


Otro espécimen registrado fue Tometes camunani, una piraña vegetariana hallada en los drenes superiores de la cuenca del Río Trombetas, en el Amazonas brasileño. Esta especie alcanza a medir hasta 50cm de largo y pesar 4kg y habita en los rápidos rocosos donde abundan las plantas.
 Dentro del grupo de plantas, se encontró la orquídea rosa Sobralia imavieirae oficialmente descrita por los científicos de Roraima, en la Amazonía brasileña.
 Mono tití de Caquetá 
El Callicebus caquetensis es una de las aproximadamente 20 especies de mono tití. Todas ellas viven en la cuenca del Amazonas. Una de las características más notables en las crías es que "cuando se sienten muy contentas se ronronean unas a otras", explicó el científico Thomas Defler.
258 plantas, 84 peces, 58 anfibios, 22 reptiles, 18 aves y 2 mamíferos. Esto sin contar los innumerables descubrimientos de insectos y otros invertebrados.Podría seguir hasta las 441 especies descubiertas en estos cuatro ultimos años,la mayoría descubiertas en la cuenca del amazonas.Esto pone de manifiesto la necesidad de proteger los espacios y ecosistemas naturales,sobre todo la amazónica que tiene aun muchos secretos por ofrecernos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario