arriba movil

Victimas de las modas,el camaleon.

Testigos de un brillante pasado reptiliano, los últimos dragones constituyen un singular y diverso grupo zoológico que surgió hace millones de años en Madagascar.
Aunque la mayoría comen insectos, algunos cazan pájaros y mamíferos.

Víctimas de las modas, el camaleón es cazado sin escrúpulos para su venta en los países occidentales y en Japón. Esto y la desaparición de su hábitat son las principales causas de extinción de estos reptiles.
Distribuidos principalmente por el continente Africano y sur de Europa, tenemos 8 clases de camaleón en el mundo.

El camaleón común (Chamaeleo chamaeleon)
 Es el camaleón más conocido y estudiado, su área de distribución es el sur de la  península Ibérica, Sicilia,
 Malta, Creta, norte de África, cercano Oriente, Israel, Jordania Líbano y Siria.
Sus hábitat son muy variados, Desde los pinares costeros, pasando por oasis, sabanas praderas y campos de cultivo. Se desconoce su población, pero está en una regresión moderada, Los plágicidas, la perdida de hábitat y el coleccionismo, son sus principales amenazas.

El camaleón de Jackson (Chamaeleo jacksonii)
Es uno de los más cazados, Víctima de la moda de coleccionar animales exóticos, ya que es el más atractivo, y el más cazado. Resulta muy característico su cresta dorsal a modo de sierra así como sus tres cuernos en el rostro. Habita en los bosques tropicales de Kenia, Uganda y Tanzania.Su población es desconocida pero la inestabilidad de estos países junto a la indiscriminada presión sobre sus poblaciones para abasteces las tiendas de animales lo están llevando a la extinción
Camaleón de montaña (Chamaeleo montiun )
Uno de los mas hermosos y fácil de identificar es el camaleón de montaña,vive en los bosques de Camerun. Solo en  en 5 años,EEUU importo un total de 1.300 de estos camaleones.Esta incluido en el apéndice II del CITES.

Camaleon del Jemen
Facilmente reconocible por su enorme casco y su cola.habita en entre el nivel del mar en la costa del mar rojo a los 3600 metros de altitud en las montañas aledañas.Vivir en la diversidad de ambientes donde habita,ha creado una cierta adaptabilidad a vivir en cautividad.Es uno de los de mayor tamaño,mas raro y mas agresivo de los de su especie.
Aun así cientos de ellos son importados a otros países para su venta.

Camaleón enano (Brachypodion pumilium)
Descubierto en 1893 por Boetter,es el mas pequeño de los camaleones y uno de los mas diminutos reptiles del mundo.Se trata de un singular animal que vive entre las hojas caídas de los bosques húmedos y costeros de Nosy Be,una pequeña isla localizada al noroeste de Madagascar,mostrando una especial preferencia por los sotobosques de sustrato duro.Su población es desconocida.Las hembras miden hasta 33 m/m y los machos hasta 28m/m.En cautividad pueden vivir unos 2 años.

Camaleón enano del Cabo (Brachypodion pumilium)
Vive en bosques,zonas arboladas con relativa humedad ambiental y en zonas arbustivas de Sudafricana y Namibia.Es uno de los camaleones mas populares entre los aficionados a los terrarios,pero su reproducción en cautividad es muy complicada a pesar de los numerosos estudios sobre el comportamiento.Su longitud máxima es de 18 cm.También suele habitar parques y jardines privados atraídos por los insectos Puede vivir hasta 5 años.


Camaleón hoja  ( Brookesia stumfii)


Esta curiosa especie es una de las más buscadas y apreciadas para los amantes de los terrarios. En los últimos años las capturas en su medio natural han experimentado un peligroso incremento. Es muy territorial y su hábitat está formado por la hojarasca y el sotobosque de los bosques vírgenes de la región de malgache, (Madagascar) habiendo recuperado parte de su habitad natural perdido adaptándose a  vivir en ciertas plantaciones abandonadas de café. Al igual que el camaleón enano vive en el suelo camuflado e imitando la forma y el color de las hojas caídas. Llega a medir hasta los 10 cm


Camaleón pantera ( Chamaeleo pardalis)

 Amante del sol, vive al norte y esta de Madagascar, alrededores de foro Dauphin e islas Mauricio, huye del bosque cerrado. Los machos miden hasta 52 cm, y las hembras hasta 35.Son de los más castigados por el coleccionismo. Su alimentación  va desde insectos hasta pequeños pájaros y lagartijas.

El camaleón es una especie muy sensible a los cambios en su habitad, y muy difícil que se reproduzca en cautividad, así que los terrarios se tienen que abastecer casi exclusivamente de camaleones salvajes. Si no nos concienciamos que es una especie muy vulnerable, en pocos años algunas especies acabaran por extinguirse


No hay comentarios:

Publicar un comentario