largo movil

lunes, 16 de marzo de 2015

El desierto que avanza

El 36% de España esta amenazado por una desertificación que avanza lentamente pero de forma inexorable.Las causas son múltiples .La acción del hombre ha forzado un sistema natural ya de por si propenso a la aridez. Sabemos que hacer y como detener el proceso.Actuar parece,como siempre lo mas difícil.
 Las zonas terrestres amenazadas por el riesgo de convertirse en desierto constituyen un 40% de la superficie de la tierra.y en esas áreas afectadas por el déficit hídrico,habita el 37% de la población mundial.
El desierto que avanza


Aunque el termino " desertificación " fue acuñado en 1949 por el científico francés Andre Aubreville,no fue hasta finales de los años sesenta cuando el tema capto la atención internacional,a consecuencia de una prolongada sequía que devasto la zona del Sahel,la sequía afecto a unos 500 millones de hectáreas,murieron entre 100.00 y 200.000 personas y al menos 10.millones de cabezas de ganado.Aquella situación llevo a la ONU convocara la primera conferencia sobre desertificación en Nairobi. Del encuentro surgió lo que se denomino  el plan de acción para combatir la desertificación,el cual no aporto grandes cambios.
Años mas tarde ,en 1994, París fue el escenario de la firma del convenio de Naciones unidas de lucha por la desertificación que fue ratificado por 70 países entre ellos España y que entro en vigor en 1996. El convenio incluye el compromiso de todos los países signatarios y afectados elaboren y ejecuten su propio plan nacional.

Madagascar: es el país más erosionado del mundo. El 93% del bosque tropical y el 66% de su selva lluviosa han sido talados.
África: en países muy poblados y con pocos recursos, como los de la franja subsahariana, se observa un incremento de las zonas desérticas. Naciones que durante siglos habían sostenido sociedades prósperas, se encuentran ahora en el límite de la subsistencia. 
España: es el país de la Unión Europea con un máximo índice de desertificación.
Italia: es el país de la Unión Europea con un menor índice de desertificación.
Argentina: la Patagonia argentina, región sur de su vasto territorio, se halla muy afectada por este fenómeno en su parte central y en menor medida en su parte costera, debido al sobrepastoreo, el aprovechamiento incorrecto de los recursos hídricos y lacustres, y del espacio empleado para la agricultura, así como también influye la explotación petrolera privada con poco control estatal. 
Túnez: más de la mitad del país está cubierto por tierras desérticas, con el Sáhara al sur, que avanzan hacia el norte.

 “Nos encaminamos hacia un mundo con grandes desequilibrios, donde las zonas secas serán más secas, los pobres más pobres, y las migraciones forzosas cada vez más frecuentes. Lo cierto es que, de seguir así, el clima y la desertificación cambiarán nuestras vidas”.

La VIII Conferencia de las Partes de la Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (COP8)  celebrada en Madrid en 2007 ,dejo un sabor agridulce. Mientras que el Ministerio de Medio Ambiente (MMA)  subrayo los compromisos alcanzados para los próximos años, las organizaciones ecologistas han destacado la falta de acuerdo presupuestario, lo que podría limitar seriamente su capacidad de acción. La desertificación, un problema de degradación del suelo causado principalmente por variaciones climáticas y actividades humanas perjudiciales con el medio ambiente, amenaza a la cuarta parte del planeta, y en el caso de España, a un 36% de su superficie.

El desierto que avanza,un grave problema que se agrava año tras año,de no solucionarse en las próximas décadas sera uno de los grandes problemas que se enfrentara la humanidad,y ya lo esta siendo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario