arriba movil

Ave del año 2014 golondrina comun

La golondrina comun a sido el ave elegida por SEO/BirdLife «Ave del Año 2014», para llamar la atención sobre su declive.

La regresion de la golondria cada vez esta mas agudizada,en 2004 ,en España habia mas de 30 millones de ejemplares,desde entonces hasta ahora se estima que su poblacion a disminuido un 30% , unos 10 millones de ejemplares, un millon por año.

El despoblamiento rural, que ha provocado que sus lugares de cría preferidos sean abandonados o destruidos; el uso intensivo de insecticidas y otros químicos en el campo, que merma su potencial reproductor y elimina su principal fuente de alimentación, los insectos; la persecución directa y la falta de lugares adecuados para nidificar en los edificios modernos; o la escasez de material para la construcción de sus nidos en algunas zonas urbanas constituyen los principales factores que más están influyendo en la reducción del número de golondrinas.

Si el declive en España es preocupante, en el resto de Europa su declive es aun mayor

 Esto significa que, según los criterios de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN), en España podría incluirse a la golondrina entre las especies "vulnerables" ya que, según ha advertido Del Moral, existe una "clara probabilidad de extinción de al menos el 10 por ciento en los próximos 100 años". Esto supone que estaría en la situación de la cigüeña negra o el buitre negro.

Las mayores concentraciones de golondrinas en España estan en  las comunidades autonomas de Andalucia, Extremadura,Castilla Leon y Castilla la Mancha.


Hay que concienciar e informar a la gente a la que tenga nidos en sus casas de lo veneficiosas que son y el declie que sufren y que no hay que destruirlos,tambien ahi que saber que cuando los nidos queden vacios, ahi que conservarlos,ya que la golondrina es un ave que son fieles a sus territorios y suelen volver cada año.


No hay comentarios:

Publicar un comentario