arriba movil

Gineta, animal sagrado

La gineta, en Egipto, era considerada como animal sagrado y así aparece en las tumbas faraónicas. En Grecia clásica servía como animal domestico por su eficacia en la captura de ratones. Los árabes la elevaron a la categoría de animal de compañía, una especie de gato. Además de en la península ibérica, la distribución europea de la gineta ( Genetta genetta) se reduce a algunas zonas del centro y sur de Francia.

 

En la edad media los guerreros hispano-musulmanes tenían como tradición engalanar sus monturas con pieles de gineta. Fue el hábito tan extendido que el nombre del animal terminaria por servir para designar en castellano al hombre montado a caballo: el jinete

Considerada una alimaña en muchas zonas rurales y carente de protección, los biólogos constatan año tras amo una paulatina disminución.
De hábitos crepusculares, los ojos de la gineta disponen de pupilas verticales muy sensibles a la luminosidad y sus bigotes son vibrisas sensoriales de extraordinaria precisión

De alimentación esencialmente depredadora y carnívora, sus presas principales son insectos, mamíferos pequeños, lagartos y aves; a veces ingieren también frutos, en especial higos y frutos del bosque (moras, bayas, manzanas silvestres, etc.).

Área de distribución de la gineta en el mundo:



No hay comentarios:

Publicar un comentario