largo movil

martes, 9 de diciembre de 2014

Culebras de la Península Ibérica,


Las culebras de la Península Ibérica,  cuentan en nuestro territorio con 10 especies. Este grupo acoge además a la mayoría de especies Europeas.

Culebra bastarda. Tamaño grande, de hasta 2 metros, y cabeza pequeña con visibles cejas y ojos muy grandes. El dibujo y el color es variable de fondo gris, pardo, verdoso o negruzco. Se extiende por toda la península ibérica, excepto la franja cantábrica. Es  una serpiente venenosa, pero inofensiva para el hombre.Es una especie terrestre poco trepadora. Es muy activa y agresiva. Se alimenta de pequeños mamíferos aves y lagartos, así como otras culebras  de menor tamaño e incluso ejemplares de su propia especie.

Culebra verdiamarilla. Llega a alcanzar los 2 metros de longitud, pero lo normal es que no pase de 150
centímetros, cabeza pequeña pero bien definida. Fondo amarillo verdoso oscurecido con franjas negras, Se distribuye por el noroeste de la península. Autóctona de los países mediterráneos, si bien se le puede encontrar en zonas de Suiza y Luxemburgo. En España se encuentra en la franja pirenaica.

Culebra de esculapio. Por lo general inferiores a 140 centímetros, esbelta con escamas lisas y planas. Coloración verde uniforme oliva y grisácea, tiene una línea más oscura detrás de los ojos, el vientre es más claro. Carente de veneno, depreda sobre roedores, huevos, aves y otros reptiles, a los que ahoga mediante constricción. Las hembras producen 5-8 huevos en junio o julio.

Culebra de escalera. Se distribuye por toda la península excepto la franja cantábrica y la isla de Menorca. Generalmente mide menos de 160 centímetros, pero algunos ejemplares suelen superar los 2 metros y medio, cabeza corta y hocico puntiagudo. Los adultos tienen un color casi uniforme por completo que oscila entre el pardo amarillento al grisáceo, sobre el que destacan dos bandas longitudinales paralelas unidas por unas transversales configurando una escalera dorsal que da nombre a la especie.

Culebra viperina Por lo general inferior a 70 centímetros, cabeza bien definida de grisácea a parduzco amarillenta. Dos hileras de manchas oscuras en los flancos y dos estrechas rayas amarillentas. Se localiza en
toda la península. su nombre comun de culebra de agua a su gran afinidad por las zonas húmedas y encharcadas y a su gran habilidad de nadar y bucear.Se distribuye por España, Portugal, Francia, Suiza, Italia y el norte de África en Argelia, Libia, Marruecos y Túnez. Además ha sido introducida en las islas Baleares (Mallorca y Menorca)

Culebra de collar. Puede alcanzar los dos metros pero de normal no sobrepasa los 120 centímetros, Gris verduzca a pardo oliva con manchas irregulares por todo el cuerpo, cabeza muy bien definida. Se localiza en toda la península ibérica

Culebra lisa europea. Pequeña, llega hasta los 60 centímetros, Cabeza muy reducida y coloración variable del grisáceo al pardo rojizo. Es muy característico de esta especie la presencia de una línea, parda o negra, que recorre los laterales de la cabeza; se inicia en los orificios nasales, rodea ojo por debajo y se prolonga hasta el cuello.

Culebra lisa meridional .Muy similar en cuanto forma y tamaño a la lisa europea aunque su hocico es mas redondeado manchas más llamativas y línea oscura del orificio nasal al ojo. Se distribuye por toda la península.

Culebra de cogulla. Por lo general mide menos de 50 centimetros, cabeza muy definida y aplanada va del gris nezgruzco al pardo,Visible collar megruzcojunto con una linea del mismo color entre el ojo y la boca.Habita el sureste peninsular.

Culebra de herradura. Hasta 150 centímetros, llamativas manchas en el dorso de color pardo más oscuras, enmarcadas en negro laterales con manchas oscuras fondo verde amarillento o pardo, Mediterránea, habita la mitad sur de la península. La Culebra de herradura se encuentra distribuida por Argelia, España, Italia, Marruecos, Tunez y portugal.

3 comentarios:

  1. Interesante. A mi los reptiles me encantas, eso si, en un terrarios, por que la verdad es que les tengo un pánico enorme!

    ResponderEliminar
  2. Vengo de Costa Rica el pasado verano y he visto serpientes, pero no sabía que teníamos semejantes ejemplares tan cerca. Gracias por la recopilación y espectaculares las fotos

    Saludos,
    GranPumuki

    ResponderEliminar
  3. ¡Gran post para conocer nuestra fauna! Gracias por compartirlo. Eso sí, a partir de ahora caminaré con más cuidado y con los calcetines más subidos cuando haga senderismo por el campo ;) un abrazo de la cosmopolilla.

    ResponderEliminar