largo movil

lunes, 29 de diciembre de 2014

NO a los experimentos científicos con animales


Los experimentos científicos con animales hoy día son toda una aberración, los laboratorios  de experimentación científica son en realidad cámaras de tortura donde los animales mueren entre convulsiones, espasmos, gritos, miedo asfixia, quemaduras, congelación, insolación, radiaciones, envenenamientos, lesiones etc… En la mayoría de experimentos no se utiliza anestesia, o se usa muy poca, pues ciertos animales son tan costosos que una sobredosis significaría una gran pérdida económica.

NO a los experimentos científicos con animales
Algunos primates pasan entre 1 y 2 años inmovilizados en sillas especiales con el fin de llegar a conclusiones tan obvias como que el estrés continuado causa ulceras.
Debe advertirse que estos experimentos forman parte de series repetidas hasta la saciedad con ligeras variaciones, porque la soberbia de estos señores de bata blanca  y su afán de protagonismo les hace desdeñar lo que ya ha sido realizado por otros, de ahí que millones de animales mueran cada año a manos de estos vivisectores.

Estamos hartos de oír a estos investigadores decir que estas prácticas  van unidas al progreso medico y al bienestar social. Esto es absurdo. Hay que recordar que algunos medicamentos probados con éxito en animales  pueden ocasionar tremendos efectos secundarios e incluso la muerte  en humanos. Tal es el caso que la talidomida, que fue experimentada con animales sin causar ningún problema pero luego produjo terribles deficiencias en miles de fetos.

Existen técnicas alternativas al uso de animales, como la investigación  con cultivos de células o bacterias, la
NO a los experimentos científicos con animales
simulación electrónica, experimentos con modelos mecánicos, o las pruebas sobre placenta humana, que normalmente se desecha.

El animal no es como nosotros, en cuyo caso no hay razón para experimentar con el , o es como nosotros y debemos someterlo a una práctica que consideramos una atrocidad en el ser humano.

Por eso ahi que decir  NO a los experimentos científicos con animales

1 comentario:

  1. Hola, Vicente:

    Es un placer conocerlo. Por mi parte soy biólogo y activista por los Derechos Animales. Estoy de acuerdo en que la experimentación animal es una aberración; al igual que cualquier otra forma de explotación hacia nohumanos.

    Usted plantea el tema de una manera concisa; pero algo utilitarista. La ciencia nos dice cómo funciona la naturaleza; no qué cosa está bien o mal hacer. Por ello, si la experimentación (o cualquier otra forma de explotación animal) se enfoca en los beneficios o perjuicios obtenidos para decidir si posicionarnos a favor o en contra, entramos en un terreno ampliamente interpretativo en el cual existen múltiples referencias tanto de partidarios como detractores.

    Para establecer si una acción es justa o injusta debemos recurrir a los principios éticos. Uno de los más básicos es el denominado principio de igualdad. Dicho principio se resume en la idea de que todo perjuicio causado a un tercero es injusto porque al opresor nunca le agradaría estar en el lugar del oprimido. Quienes defendemos los Derechos Animales lo hacemos basándonos en las mismas bases propuestas para los seres humanos: la posesión de intereses inalienables.

    Todos los animales compartimos, al menos, dos intereses básicos: mantenimiento de la vida (cumplimiento de las necesidades vitales) y búsqueda de la libertad (lucha contra la opresión y los peligros). Si asumimos que dichos intereses son importantes en sí mismos con independencia de si hablamos de un hombre blanco, un hombre negro, una mujer o un homosexual; deberemos asumir también tales intereses son importantes en sí mismos para otros animales.

    Usted es ecologista porque asume que la naturaleza tiene un valor; sin embargo, la sociedad nos inculca que ese valor sólo depende de los beneficios que nos genere su conservación (doctrina proteccionista). El utilitarismo están tan presente, que organizaciones como GreenPeace han sucumbido al interés peletero con respecto a la caza de focas y omiten olímpicamente que la ganadería supone el mayor impacto ecológico del mundo.

    El ecologismo únicamente adquiere un fundamento ético cuando renuncia a la visión utilitarista. Ello implica dejar de observar a sus integrantes como "especies" (concepto abstracto) y empezar a hacerlo como individuos únicos e irrepetibles,

    En este sentido, me gustaría que reflexionara y les diese una oportunidad a una serie de artículos que explican por qué los animales no humanos debieran tener derechos:


    Blog de Filosofía Vegana (Ética):
    http://filosofiavegana.blogspot.com.es/p/preguntas-frecuentes_407.html

    Blog de Lluvia con truenos (Derechos Animales, investigaciones, etología, etc.):
    http://lluvia-con-truenos.blogspot.com.es/

    Los tres movimientos del animalismo. Artículo que escribí para explicar las diferencias fundamentales entre el proteccionismo, el bienestarismo y el veganismo:

    http://elguardiandeloscristales.com/wordpress/los-tres-movimientos-del-animalismo/


    No dude en contactar por correo para seguir charlando de una manera más cómoda. Aquí no tengo espacio para tratar todos los pormenores.

    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar

loading...