miércoles, 29 de enero de 2014

El delfin Araguaia,una nueva especie

Aunque pensemos que ya esta todo descubierto,aun se siguen encontrando especies nuevas.

Una nueva especie de delfín de rió a sido descubierto en el rió Brasileño Araguaia.Los científicos de la universidad federal del Amazona (Brasil),recogieron muestras de ADN de los delfines del Araguaia y vieron que eran completamente diferentes a las demás.Este delfín formaría parte de una pequeña población de unos mil ejemplares.El Irina Araguaiaensis se diferencia de sus parientes mas cercanos por la morfología del cráneo y que tiene solo 24 dientes por mandíbula,frente a los 29 de las otras especies,Los científicos creen que esta nueva especie es debido al aislamiento,ya que hace unos 2 millones de años se produjo la separación del rió Arguaia del resto del sistema fluvial  del Amazonas.


El delfín fue bautizado con el nombre de Araguaia,tomando el nombre del rió donde se descubrió.


Los científicos están preocupados por la nueva especie,ya que los proyectos de nuevas presas en la cuenca de los ríos Araguaia y Tocantins,en total 80 represas en la cuenca – 12 represas grandes en la trayectoria principal del Tocantins (4 ya están construidas), 7 en el Araguaia (que aún no tiene represas), y 14 otras represas grandes y 47 más pequeñas en sus afluentes aguas arriba. Otra amenaza es el plan de canalizar y volar con explosivos los afloramientos rocosos en 1.782 km. del Araguaia y su afluente, el río das Mortes, así como secciones del Tocantins, para construir un paso industrial llamado "hidrovía" con el fin de reducir el costo de transportar las cargas de fréjol soya para la exportación.

jueves, 23 de enero de 2014

Contaminación del mediterraneo

Cuna de civilizaciones y despensa natural de la vieja Europa,el mediterraneo (o mejor dicho el mierditerraneo)esta al borde de la catástrofe.Se ha convertido en la gran cloaca de la sociedad industrial a el van a parar toda clase de contaminantes en proporciones exageradas.Además por sus aguas transita la tercera parte del trafico marítimo mundial.Esta envenenado y de no hacer algo ya puede que en 20 años este muerto.
Para los antiguos el centro del universo era el mediterraneo.En su seno se han desarrollado y sucedido mas imperios y civilizaciones que en otro lugar del mundo.
A sus calmadas orillas se construyo la gran Europa y ahora el mare nostrum esta pagando el precio por tantos siglos de ser la cuna de la civilizacion.

Contaminación industrial,vertidos de aguas residuales domesticas e industriales,fuerte explosión demográfica en sus orillas y sobre pesca entre otras muchas cuestiones están asfixiando al mediterraneo.
Y las especiales condiciones de este mar en miniatura lo hacen mas sensible a la presión de la contaminación
Treinta y cinco meces menor que el Atlántico,la única posibilidad que tiene para renovar sus aguas es el estrecho de gibraltar.

El mediterraneo soporta actualmente mas de 350 millones de habitantes y a ello se sumas los mas de 100 millones de turistas durante la temporada estival.


Cada año recibe cerca de 2 millones y medio de toneladas de petróleo.Se calcula que por el estrecho de gibraltar pasan mas de 70.000 barcos al año,buena parte de ellos con cargas peligrosas.A esto ahí que sumar que el 80% de sus aguas residuales llegan a el sin haber sido depuradas.A esto ahí que sumarle toneladas de residuos industriales y agrícolas.
Ríos como el Nilo arrastras los pesticidas usados en los campos de cultivos de Sudan y Egipto,el Rodano llega a su desenvocadura plagado de residuos sin depurar,la costa de Tarragona,Marsella,GenovaNapoles etc..,están plagadas de plantas de hidrocarburos.

Año tras año,el mediterraneo a ido pagando el precio del desarrollo de sus países costeros.
Ahora los delfines listados los que mueren a centenares a causa de los intolerables índices de contaminacion.
Son precisamente los mamíferos los que son mas vulnerables a estas partículas contaminantes ya que no poseen branquias para eliminarlas.

Las voces mas criticas aseguran de que seguir en este ritmo los del fines habrán desaparecido en no mas de 20 años.

La utilización de artes de pesca no autorizada y redes a la deriva hace estragos entre la fauna marina.

Por otra parte ,nosotros también somos victimas de nuestros propios vertidos,los metales pesados como el mercurio o el cadmio,acumulados en las especies marinas pasan a nuestro organismo produciendo daños irreparables en nuestros órganos vitales.
Si los gobiernos de los países ribereños del mediterraneo no toman medidas eficaces la vida en el mediterraneo ira desapareciendo hasta llegar a ser un mar muerto.
En algunos países se están tomando medias pero esta son insuficientes porque se prima primero los intereses económicos.Hay que proteger el mar en el que nacieron nuestras primeras civilizaciones,y que no lo tengamos que llamar mas el MIERDITERRANEO.

Enlaces relacionados:             esquilmando los mares

                                              los 10 rios mas contaminados del mundo

martes, 21 de enero de 2014

Caza anual de delfines en la cueva de Taiji

El 18 de enero,como por desgracia todos los años, en la bahía japonesa de Taiji (japón) se celebro la masacre de delfines nariz de botella.

La caza anual de delfines en la cueva de Taiji pone de relieve la brecha entre los conservacionistas de todo el mundo que lo ven como una masacre sangrienta y los japoneses que la defienden como una costumbre local.
Se acorralan a varias manadas de delfines y tras un par de días cuando ya están agotados y en medio del pánico,son asesinados cruelmente.

Las autoridades japonesas defiendenden esta practica y ven injustificadas las criticas que vierten desde todo el mundo.

Los delfines se cazan con dos objetivos: fines comerciales y venta de ejemplares a zoológicos. Pero lamentablemente, el número de delfines que son capturados vivos es insignificante en comparación de los que son asesinados. Para que nos podamos hacer una idea del gran negocio que mueve la caza de delfines, comentaremos que los afortunados animales que sobreviven son vendidos por aproximadamente 115.000 euros a acuarios y zoológicos, mientras que los que son tiene peor suerte y son aniquilados se comercializan en los supermercados japoneses a 16 dólares el kilo.
 
La alarma sobre esta práctica saltó en 2012 cuando se publicó el documental ‘The Cove‘, que mostraba gracias a una trabajada investigación las escalofriantes imágenes de pescadores japoneses matando a delfines. Las aguas rojas de la bahía de Taiji causaron gran conmoción en el mundo entero y diferentes organizaciones pusieron en marcha proyectos y actos de repulsa contra esta tradición que no sólo se realiza en Japón, ya que en las Islas Feroe de Dinámica cada primavera  2.000 y 3.000 indefensos calderones mueren en lo que algunos denominan la ceremonia tradicional que convierte a los adolescentes en adultos.
Rituales y tradiciones aparte, parece que la sociedad japonesa está tomando conciencia sobre la problemática y durante los últimos cinco años se ha registrado un descenso del número de delfines asesinados en Taiji, lo que ha ido acompañado de la reducción del consumo de carne de delfín.

Debido a las presiones exteriores,este año se ha podido reducir la masacre a 250 delfines,pero al acorralar la las manadas de delfines,ahí muchas crías que dependen de la madre para salir adelante y se quedan huerfanas y mas pronto o mas tarde morirán.

Gracias a muchos grupos ecologistas y que cada vez mas celebridades se oponen a estas matanzas,una gran parte de la sociedad japonesa se ha puesto en contra de esta practica,y cada vez se reducen las capturas.
A estas horas de la publicación de este post se esta produciendo la barbarie



Os dejo el vídeo que dio a conocer  a todo el mundo esta barbarie

THE COVE-Documental completo


jueves, 16 de enero de 2014

Los Sami,adaptarse o morir


Las tradiciones de nuestros ancestros esta desapareciendo.Los pueblos indígenas se las tienen que ingeniar para seguir haciendo los que saben y lo que han echo siempre,como los Sami.,durante siglos han conducido a los rebaños de renos entre las praderas herbosas de la costa y la tundra del interior ,rica en líquenes.A diferencia de la escasa población salvaje del sur,los 250.000 renos del norte están semi domesticados y se crían principalmente para la venta de carne.Los ingresos mantienen a unos 3.000 pastores,actualmente una pequeña parte de los 50.000 Sami de Noruega.

Pero los rebaños ya no pueden desplazarse con la facilidad de antes.Las numerosas residencias de verano,los complejos petrolíferos y gasistas,las instalaciones militares,los parques eólicos y los tendidos eléctricos han fracmentado las rutas de la trashumancia.Para adaptarse los Sami se desplazan hacia otras zonas de pastoreo y utilizan camiones o barcos para trasladar a sus rebaños.

Pero los renos no están echo para esto,viajar durante seis horas a bordo de barcos en plena noche de otoño,para luego tomar tierra firme y seguir su migración hasta su refugio de invierno.En Noruega,tanto los renos como sus pastores tratan de buscar alternativas ante el desarrollo urbano,que invaden sus tierras de pastos tradicionales y afectan a las rutas migratorias.

Con la perdida de pastos,a algunos les preocupa que la larga tradición cultural de este pueblo dependiente de los renos desaparezca lentamente para convertirse en un mero relato de ancianos.

Aunque son blancos y viven en Europa, los sami son un grupo indígena que, como muchos otros pueblos originarios del mundo, lucha contra la discriminación, por el rescate de la identidad y la cultura y, sobre todo, por el respeto a su territorio.

Aunque el pueblo sami ha logrado legalizar y poner en práctica muchos de sus derechos como pueblo originario, todavía se enfrenta con retos en cuanto a su autonomía y reconocimiento popular. Como en otras partes del mundo, el territorio es un tema polémico. La ganadería de reno es protegida por la ley, pero el territorio destinado para esta práctica no está tan bien delimitado. El reno es un animal semi doméstico y necesita un terreno grande para pastar. Sin embargo, el problema más grande para el pueblo sami tiene que ver con la el uso histórico de la tierra, pues los samis no marcaron propiedad privada ni dejaron huellas claras en la naturaleza. Como consecuencia, surgen con frecuencia conflictos entre los dueños de los renos y actores privados y estatales que tienen sus propios intereses en el mismo territorio. Como se respeta más a

la propiedad privada que a la propiedad común, el territorio de la ganadería de reno está disminuyendo por proyectos de construcción de carreteras, plantas hidroeléctricas y mineras. La lucha territorial es fundamental.

jueves, 9 de enero de 2014

Zancadilla a las renovables,el peaje de respaldo

El peaje de respaldo es el nuevo impuesto implantado por el ministerio de industria a la energía solar.

Si tenemos en cuenta que España es el país europeo con mas horas de sol,no es descabellado pensar que el sol pueda ser una de nuestras principales fuentes de energía.

Hubo una época que desde los poderes públicos,se incentivo por el ahorro de energía y la apuesta por las renovables,y mucha gente invirtió en instalaciones fotovoltaicas,se desarrollaron parques solares privados para vender la energía generada a las eléctricas,incluso en las nuevas edificaciones se obligaba a poner placas solares para calentar agua y ahorrar energía.
Lejos de esto y en vez de potenciar una energía como la de el sol,el gobierno se saca de la manga este nuevo impuesto que acabara por undir el sector.

El peaje de respaldo obliga a pagar al usuario un 27% mas que si les contratase el suministro a las compañias eléctricas
 El usuario normal paga 64,5 € por megavatio hora, mientras que el autoconsumidor deberá abonar 67,5 €
El particular que desee instalarse unos paneles fotovoltaicos para generar su propia electricidad,tendrá que dedicar una media de 129 euros al año a costear el peaje de respaldo.

Si consumir energía procedente de las fotovoltaicas actualmente ya es asequible,con este canon impuesto por el gobierno termina siendo mas caro que consumir energía tradicional
El funcionamiento del sector eléctrico en España es una verdadera estafa,montado para que las cinco grandes empresas(Iberdrola,Gas natural-fenosa,Enesa,EDP, y E.ONse repartan el pastel.Y este nuevo impuesto esta echo a medida para que puedan seguir enriqueciéndose a costa del consumidor.

Se le amontonan a España las demandas por los recortes a las renovables

 Eiser es socio en España de Elecnor y de la firma de ingeniería Aries. Tiene un 36,95% en Aries Solar Termoeléctrica.La compañia británica a sido la ultima en demandar a España por los recortes que se han producido a las renovables.Las otras dos compañias demandantes fueron la sociedad holandesa Charanne y por la luxemburguesa Construction Investments, las firmas a través de las cuales los empresarios Luis Delso y José Gomis controlan Isolux Corsán. Pero ahora se ha abierto otro arbitraje en el que el protagonista es la sociedad Isolux Infrastructure Netherlands, domiciliada en Holanda, que solicita una indemnización por los recortes sufridos en la retribución de las energías renovables, en particular la fotovoltaica.Y todos los expertos creen que la batalla jurídica internacional no ha hecho más que empezar.

El gobierno Español se juega cientos de millones en los pleitos por las renovables

viernes, 3 de enero de 2014

Los paises mas ecologicos del mundo

El Índice de Desempeño Ambiental 2010 (EPI) clasifica a 163 países dentro de diez categorías en donde se analizan veinticinco indicadores de rendimiento que abarcan desde la política ambiental de cada nación hasta la vitalidad de sus ecosistemas. Estos son los países que mas cuidan el medio ambiente.

 

10 Colombia


Colombia cuenta con el mayor número de especies del mundo (mega-diversidad) por unidad de área en el planeta. Las especies de flora y fauna que pueblan uno sólo de sus municipios puede ser más abundante que en todo el continente europeo. Colombia cuenta con un buen sistema de transporte publico basado en una serie de buses articulados que se detienen únicamente en estaciones designadas y, en la mayoría de casos, transitan en carriles exclusivos, lo que hace que sean más rápidos. Actualmente se han incorporado 100 buses “ecológicos” al servicio de transporte publico.  Los modernos buses diseñados para funcionar con gas, generarán bajos niveles de contaminación.

9 Cuba

En esta hermosa isla caribeña se mejoraron substancialmente las condiciones ambientales básicas, incrementándose la cobertura de población con agua potable, saneamiento, servicios de electricidad, entre otros. También se incrementó la superficie boscosa del país. Se ha logrado, gracias a un alto desarrollo científico, la evaluación del potencial de los recursos naturales del país, el desarrollo de vacunas y nuevos medicamentos, tecnologías para el aprovechamiento de residuales, incluidas las prácticas de producciones limpias, la rehabilitación y restauración de ecosistemas afectados, la mejor gestión en el manejo de los recursos como agua y suelo, entre otros. Esto sumado a la pureza y claridad de su agua hacen que Cuba se incorpore a la lista de las naciones mas “verdes” de nuestro planeta. Es una vergüenza que EEUU siga ejerciendo un bloqueo sobre el país desde el año 1962.

8 Austria

Austria es un país que cuenta con su propia agenda medioambiental que trata de manera prioritaria problemas como la contaminación atmosférica y la gestión del riesgo de inundaciones entre otros temas. Los austriacos son muy ambiciosos y trabajarán sin duda en muchas iniciativas nuevas. Austria mantiene la prohibición de cultivar maíz transgénico a pesar de los intentos de la Comisión Europea de levantar el veto a los organismos genéticamente modificados.  A pesar de su industrialización avanzada, Austria no cambió la imagen de paraíso que cuenta el escenario mundial.

7 Francia

Francia fue uno de los primeros países en crear, el 27 de enero de 1971, un Ministerio de Protección de la Naturaleza y el Medio Ambiente, encargado por aquel entonces simplemente de coordinar los esfuerzos del resto de los ministerios. Antes de eso, algunas medidas habían reflejado ya el interés que despertaban tales cuestiones, como demuestra la ley de 1960 por la que se creaban los parques nacionales, y la ley de 1964, muy avanzada para su época, que planteaba mecanismos de intervención económica, basados en el principio de "quien contamina paga". Francia posee una fauna muy variada y aproximadamente el 40% de las especies vegetales de Europa existen en este país. Alrededor de una cuarta parte de Francia se encuentra cubierta por bosques y montes arbolados, y cerca del 12% de la superficie del país está protegida.

6 Isla Mauricio

Perdida en medio del Océano Indico, este pequeño pedazo de paraíso está rodeado de lagunas. Los diferentes tonos azules ilustran los fondos cristalinos del mar. El agua permanece a una temperatura caliente todo el año(23° en invierno y 27° en verano). Esta nación fue el hogar del pájaro Dodo ahora extinto. Afortunadamente, han aprendido la lección y hoy Mauricio tiene un "Ministerio de Medio Ambiente", que se encarga de la limpieza y la protección de la isla.

5  Noruega

Noruega demuestra cada día que le preocupa la conservación del medio ambiente global y como muestra ahora se ha comprometido a ayudar a la selva amazónica para que no siga desapareciendo. Es una muy buena forma de demostrar que le importa su entorno y que mira por el cuidado de la naturaleza y por la conservación de todos los lugares importantes, como el Amazonas, que es una zona del mundo que debe conservarse y que es de gran importancia que se haga de esta manera.

4 Suecia

En Suecia, los ayuntamientos son responsables de la planificación y gestión de los recursos hídricos y del suelo. Para hacer posible que los administradores locales se hagan cargo de toda la responsabilidad de las zonas de su competencia, el Parlamento sueco ha aprobado leyes descentralizando la planificación y delegando la autoridad a nivel local. Esto garantiza la enérgica participación local pública en la planificación de los usos del suelo, y permite la protección estricta de las zonas de interés natural. La estrecha colaboración entre las autoridades locales y los servicios públicos de la ciudad, unida a la enérgica participación pública, han sido los factores cruciales que están detrás de las mejoras realizadas.

3 Costa Rica

Costa Rica es un país en donde se apiñan ecosistemas de grandiosas expresiones naturales y extensas zonas agrícolas donde florece un orden de cafetales y plantaciones de bananos. Parece mentira que en tan poco espacio haya lugar para tantos volcanes, bosques, selva, foresta lluviosa, pájaros y mariposas que aletean en una deslumbrante multitud de especies, y tantas otras especies. Al oeste el océano Pacífico y al este el mar Caribe, completan la geografía costarricense con paisajes de película.

2 Suiza

Suiza es una de las naciones con más zonas forestales en Europa: el 31% de su territorio está cubierto de bosques. Los bosques desempeñan un papel importante en la preservación de la naturaleza. Las raíces de los árboles estabilizan el suelo, impiden el corrimiento de tierras o la erosión hídrica. La entera vegetación forestal funciona como una esponja superdimensional, porque reduce el riesgo de inundaciones al absorber el agua. Además, los troncos de los árboles detienen rocas y avalanchas, refrenan el impacto de las ráfagas de viento y purifican el aire.
Suiza posee tres bosques vírgenes: se encuentran en Derborence (Valais), en Bödmeren (Schwyz) y en Scatlé (Grisones). Se trata de bosques intactos a razón de su posición topográfica en sitios inaccesibles para el hombre. Al ser bosques ecológicamente muy valiosos, han sido transformados en reservas naturales a los que sólo pueden acceder personas autorizadas e investigadores. Los suizos son campeones en el reciclaje. En el 2003, el 47% del total de los desechos urbanos fue reciclado, un nuevo record suizo. Reciclaron el 70% del papel, el 95% del vidrio, el 71% de las botellas de plástico, el 85-90% de las latas de aluminio y el 75% de la hojalata.

1 Islandia

Islandia es conocida mundialmente por conseguir prácticamente toda su electricidad a partir de energías renovables. Las estas energías aportan ya el 80% de toda la energía que consume este país. Poseen muchos recursos geotérmicos y una gran cantidad de ríos para el desarrollo de la energía hidroeléctrica. Es el país que más está evolucionando en materia de energía renovable y de reducción de emisiones de CO2. La calefacción de los hogares islandeses funciona mediante una combinación de energía geotérmica y de hidroelectricidad.
El año 2003 marcó un hito en la historia de Islandia con respecto a sus fuentes de energía. En este año se instaló la primera estación de repostaje de combustible de hidrógeno del mundo.
Islandia posee 3 parques nacionales destacandose El Parque Nacional de Vatnajökull que es el más grande de Europa. En 2008, Islandia lanzó un proyecto de conservación de la naturaleza sin precedentes con la creación de esta parque nacional de 12.000 kilómetros cuadrados. Pocas, o ninguna, región del mundo presenta comparable interacción de cascotes de hielo dinámicos y glaciares emisarios, de energía geotérmica y frecuente actividad volcánica subglacial con sus consecuentes riadas.

miércoles, 1 de enero de 2014

Tabla animales en peligro de extincion en España



MAMÍFEROS

Especie
Hábitat Estatus
Armiño Mustela erminea Bosques de caducifolios En peligro
Cabra montés pirenáica Capra pyrenaica Montaña Vulnerable
Desmán de los pirineos Galemys pyrenaicus Medio acuático Vulnerable
Erizo moruno Aethechinus algirus Matorral mediterráneo Raro
Foca monje Monachus monachus Aguas costeras En peligro
Gato montés Felis sylvestris Bosques, matorrales Raro
Lince Lynx pardina Regiones montañosas Vulnerable
Lobo Canis lupus Bosque, matorral, llanuras Vulnerable
Meloncillo herpestes ichneumon Matorral mediterráneo Vulnerable
Murciélagos todas las especies Grutas y cuevas Vulnerable
Nutria Lutra lutra Medio acuático En peligro
Oso pardo Ursus arctos pyrenaicus Bosque de montaña Raro
Ratilla asturiana Microtus cabreras Bosque caducifolios Raro
Visón Lutreola lutreola Medio acuático En peligro





AVES

Especie
Hábitat Estatus
Abejaruco Merops apiaster Campos abiertos y ríos Vulnerable
Abubilla Upupa epops Campos de cultivo Vulnerable
Aguila calzada Hieraaetus pennatus Bosques de montaña Vulnerable
Aguila culebrera Circaetus gallicus Espacios abiertos Raro
Aguila imperial Aquila heliaca Bosques de llanura En peligro
Aguila moteada Aquila clanga Bosques de llanura En peligro
Aguila perdicera HIeraaetus fasciatus Bosques de montaña En peligro
Aguila pescadora Pandion haliaetus Bosques y páramos En peligro
Aguila real Aquila chrysaetos Zonas montañosas Vulnerable
Aguilucho cenizo Circus pygargus Cenagales y pantanos Vulnerable
Aguilucho lagunero Circus menuginosus Cenagales y pantanos Vulnerable
Aguilucho pálido Circus cyaneus Páramos Vulnerable
Alca común Alca torda Acantilados En peligro
Alcaudón real Lanius excubitor Brezales y huertos Vulnerable
Alimoche Neophron peronopterus Roquedos En peligro
Autillo Otus scops Bosques claros, zonas urbanas Vulnerable
Avetoro común Botaurus stellaris Cenagales y pantanos Vulnerable
Avión común Delichon urbica Áreas urbanas En peligro
Avoceta Recurvirrosta avosseta Cenagales y pantanos Vulnerable
Avutarda Otis tarda Llanuras y estepas En peligro
Azor Accipiter gentilis Bosques Vulnerable
Buho chico Asio otus Bosques de coníferas Vulnerable
Buho real Bubo bubo Bosques de montaña Vulnerable
Buitre común Gyps fulvus Roquedos Vulnerable
Buitre negro Aegypius monachus Roquedos Vulnerable
Calamón común PorphyRío porphyRío Marismas En peligro
Calandria Melanocorypha calandra Campos de cultivo y prados Vulnerable
Canastera Glareola pratincola Espacios abiertos Vulnerable
Cárabo común Strix aluco Bosques de caducifolios Vulnerable
Carbonero común Parus major Bosques y jardines Vulnerable
Carraca Coracias garrulus Campos abiertos Vulnerable
Cerceta pardilla Anas angustirrostris Marismas En peligro
Cernícalo primilla Falco naumanni Espacios abiertos Vulnerable
Cigüeña blanca Ciconia ciconia Áreas urbanas Vulnerable
Cigüeña negra Ciconia nigra Bosques y roquedos En peligro
Cigüeñuela Himantopus himantopus Cenagales y pantanos Vulnerable
Colimbo chico Gavia stellata Lagos Vulnerable
Cormorán grande Phalacrocorax carbo Costas En peligro
Correlimos común Calidris alpina Cenagales y pantanos Vulnerable
Cuco Cuculus canorus Bosques y páramos Vulnerable
Chochín Troglodytes troglodytes Bosques y jardines Vulnerable
Chova piquirroja Phyrrhocorax phyrrhocorax Acantilados Vulnerable
Elanio azul Elanio caerrulens Espacios abiertos Raro
Espátula Platalea leucorodia Marismas Vulnerable
Flamenco Phoenicopterus ruber Marismas Vulnerable
Focha común Fulica cristata Marismas En peligro
Frailecillo Fratercula arotica Acantilados En peligro
Fumarel común Chlidonias niger Cenagales y pantanos En peligro
Garceta común Egretta garzetta Ríos y costas En peligro
Garcilla cangrejera Ardeola ralloidex Cenagales y pantanos En peligro
Garza real Ardea cinerea Ríos y cañaverales Vulnerable
Gavilán Accipiter nisus Bosques Vulnerable
Gaviota de Andouin Larus audouinii Acantilados En peligro
Gaviota picofina Larus genei Lagos costeros Raro
Golondrina común Hirnudo rustica Áreas urbanas En peligro
Grulla común Grus grus Cenagales y pantanos En peligro
Halcón abejero Pernis apiverus Bosques de caducifolios En peligro
Halcón común Falco peregrinus Espacios abiertos En peligro
Halcón de Eleonor Falco eleonorae Acantilados Raro
Herrerillo capuchino Parus cristatus Bosques de coniferas Vulnerable
Lavandera blanca Motacilla alba Campos de cultivo y prados Vulnerable
Lechuza campestre Asio flammeus Espacios abiertos Vulnerable
Lechuza común Tyto alba Zonas rurales Vulnerable
Malvasia Oxyura leucocephala Cañaverales En peligro
Martín pescador Alcedo atthis Ríos y cañaverales En peligro
Martinete Nycticorax nycticorax Cenagales y pantanos Vulnerable
Milano negro Nilvus migrans Zonas rurales Vulnerable
Milano real Milvus milvus Bosques Fuera de peligro
Mirlo acuático Cinclus cinclus Ríos de montaña Vulnerable
Mochuelo común Athene noctua Espacios abiertos Vulnerable
Oropéndola ORíolus oRíolus Bosques y jardines Vulnerable
Pardela cenicienta Colonectris diomedea Costas En peligro
Pico picapinos Dendrocopos major Bosques de coniferas Vulnerable
Pinzón común Fringuilla coelebs Bosques y jardines Vulnerable
Piquituerto Loxia curvirostra Bosques de coniferas Vulnerable
Pito negro Dryacopus martinus Bosques de coniferas Vulnerable
Porrón pardo Aythya nycora Cenagales y pantanos Vulnerable
Quebrantahuesos Gypaetus barbatus Roquedos En peligro
Rabilargo Cyanopica cyanus Bosques y jardines Vulnerable
Ratonero común Buteo buteo Espacios abiertos Vulnerable
Ruiseñor bastardo Cettia cetti Matorrales cerca del agua Vulnerable
Serreta grande Mergus merganser Ríos y lagos Raro
Somormujo lavanco Podiceps cristatus Ríos y costas Vulnerable
Tarro blanco Tadorna tadorna Costas En peligro
Terrera marismeña Caladrella rufescens Marismas En peligro
Torcecuellos Jynx torquilla Bosques de caducifolios Vulnerable
Torillo Turnix sylvarica Costas Raro
Urogallo Tetrao urogallus Bosques de montaña En peligro





ANFIBIOS Y RESPTILES

Especie
Hábitat Estatus
Camaleón Chamaeleo chamaeleo Matorrales y jardines En peligro
Culebra de collar Natrix natrix Praderas y cursos de agua Vulnerable
Culebra de Esculapio Elaphe longissima Bosques Vulnerable
Culebra lisa europea Coronella austriaca Bosques, matorrales Indeterminada
Culebra de herradura Coluber hippocrepis Matorrales Vulnerable
Eslizón ibérico Chalcides bedriagai Ríos y lagos En peligro
Lagartija balear Lacerta lilfordi Roquedos En peligro
Lagartija ibérica Lacerta hispanica Matorrales y roquedos Vulnerable
Lagartija de las Pitiusas Lacerta pityusesnsis Roquedos En peligro
Lagartija roquera Lacerta muralis Roquedos En peligro
Lagartija de Valverde Algyroides marchi Roquedos Indeterminada
Lagarto canarión Lacerta stechlini Matorrales En peligro
Lagarto gigante de Hierro Lacerta simonyl Matorrales En peligro
Lagarto de Haria Lacerta atlantica Roquedos En peligro
Lagarto tizón Lacerta galloti Matorrales y prados En peligro
Lagarto verde Lacerta viridis Matorrales Vulnerable
Rana patilarga Rana iberica Charcas y zonas pantanosas Vulnerable
Ranita de San Antonio Hyla arborea Cenagales y pantanos Vulnerable
Salamandra rabilarga Chioglossa lusitanica Ríos de montaña Vulnerable
Salamanquesa común Tarentols mauritanica Áreas urbanas En peligro
Sapo corredor Bufo calamita Graveras y arenales Indeterminada
Sapo de espuelas Pelobates cutripes Zonas arenosas Indeterminada
Sapo partero común Alytes obstetricans Ríos Indeterminada
Sapo partero ibérico Alytes cisternasii Ríos Raro
Sapo verde Bufo viridis Cenagales y pantanos Indeterminada
Tortuga bastarda Lepidochelys kempli Costas En peligro
Tortuga boba Caretta caretta Costas Vulnerable
Tortuga carey Eretmochelys imbricata Costas En peligro
Tortuga laúd Dermochelys coriacea Costas En peligro
Tortuga mediterránea Testudo hermanni Ríos Raro
Tortuga mora Testudo graeca Costas Raro
Tortuga verde Chelonia mydas Costas En peligro
Tritón ibérico Triturus boscai Ríos de montaña Vulnerable





PECES

Especie
Hábitat Estatus
Anguila Anguilla anguilla Migrador Indeterminada
Cabeza de toro Cottus gobio Ríos de montaña Vulnerable
Esturión Acipenser sturio Ríos y costas En peligro
Lamprea de río Lampetra fluviatilis Ríos y costas En peligro
Lucio Esox lucius Ríos y lagos Indeterminada
Sabalo Alosa alosa Estuarios En peligro
Salmón Salmo salar Migrador En peligro
Trucha común Salmo trutta Ríos de montaña En peligro





MARIPOSAS

Especie
Hábitat Estatus

Cupido lorquinni Espacios abiertos Vulnerable

Erobia hispanica Praderas Vulnerable

Iolana iolas Bosques claros En peligro

Parnassius apollo Praderas En peligro

Plebicula golgus Pastos de montaña En peligro

Vanessa vulcanica Regiones volcánicas Vulnerable
Articulos relaciomados:
Tabla principales especies en peligro de extinciom en el mundo