lunes, 30 de junio de 2014

Noticias ecologia

Las aves de Doñana,afectadas por la contaminación química.
La cigüeña blanca, el aguilucho lagunero y la garza real, son las aves mas perjudicadas por  la contaminacion por productos químico  fruto de la actividad industrial.Así se desprende de un estudio llevado a cabo por el CSIC, que ha analizado 115 huevos no eclosionados recogidos entre el 2010 y 2012.Estos contaban con presencia de retardantes bromados clásicos, prohibidos en la actualidad.
El Hierro será la primera isla con energías 100% renovables.
La isla canaria del Hierro acaba de inaugurar la central hidro-eólica Corona del Viento, cuyos cinco grandes generadores suministran electricidad a las empresas y hogares de toda la isla.Esta sumada a la planta hidroeléctrica de la central, convertirá a esta pequeña isla en la primera del mundo en contar con energía 100% renovable.Se ahorrara a la atmósfera el equivalente a 6.000 toneladas de Diesel que supone 43.000 barriles de petróleo.
Estudian reintroducir la foca monje en Canarias.

La ubicación geográfica y el echo de que cuenta con zonas de poca población humana hacen de Fuenteventura y su litoral, un enclave idóneo parala reintroducción y protección de la moca monje del mediterráneo de las que solo quedan 500 ejemplares, por la que forma parte de las 10 especies de mamíferos mas amenazados de la tierra.
Greenpeace recibe una ola de criticas.

La ONG ha tenido que pedir disculpas tras saberse que un empleado perdió 3,8 millones de euros en donaciones al equivocarse en un cambio de divisas.
Los mares del mundo acumulan en sus capas superficiales, la friolera de entre 7.000 y 35.000 toneladas de plástico
 Un estudio Español ha advertido que la fauna marina es imprescindible para la eliminación de estos residuos, pero consecuentemente afecta a los humanos a través del consumo de peces.
África se une contra la tala ilegal.
Representantes de Kenia, Uganda y Tanzania, se han reunido para debatir sobre la tala ilegal de arboles,todas las partes han llegado a un acuerdo, y han decidido colaborar contra este tipo de actividades.La tala ilegal le cuesta a la economía mundial 30.000 millones de dolares al año.
Alarma por la caza de elefantes en Mozambique
WWF a dado a conocer que los elefantes de Mozambique están decreciendo alarnamtemente según los datos registrados recientemente tras un estudio aéreo,la caza ilegal por el marfil es la principal causa del descenso.
El delfín Maui al bórde de la extinción

 La población de delfines de Maui esta al borde de la extinción, cuentan con 55 ejemplares, pronto podrían desaparecer de la faz de la tierra.El delfín Maui, solo puede ser visto en la costa norte de Nueva Zelanda
 Los pilotos Chinos se entrenaran para aterrizar a ciegas.
 La elevada contaminación que afecta a China obligará a todos los pilotos de vuelos comerciales que circulen entre Pekín y los aeropuertos más concurridos del país a recibir entrenamiento especial para poder aterrizar "a ciegas".

Enlaces relacionados:   actualidad ecologica

martes, 17 de junio de 2014

El clima del mañana (efecto artico)

A estas alturas, prácticamente nadie duda de que el cambio climático sea un echo y de que sus efectos se estén empezando a notar y que influyan y mucho en el clima del mañana y en todo el planeta.Sin embargo, algunos modelos predicen un panorama a medio plazo totalmente inesperado.

Cuando el climatólogo Jack Hall presenció que un enorme bloque de hielo se resquegragaba de la masa de hielo de la antártica, tuvo la certeza de que se estaba gestando una nueva glaciación.Y lo malo que ya es irreversible.Lo único que podemos hacer es ralentizarla.

Pero bueno, no se suponía que el cambio climático iba a traer consigo un aumento de las temperaturas?
El calentamiento global provoca el deshielo de los polos, que conlleva una disminución de la salinidad del agua del mar, lo que a su vez afecta a las corrientes marinas que dan estabilidad a nuestro sistema climático.
Todo ello trae como consecuencia que el clima se vuelva loco  loco loco!!

Que hay de cierto en esta teoría? (efecto ártico)

 Estos acontecimientos no se van a producir a corto plazo, pero los científicos opinan que esta hipótesis tiene vastantes visos de credibilidad.
Varios informes del pentágono y la NASA así como del Banco Mundial señalaban que los cambios producidos por el cambio climático podrían advertirse antes de lo previsto y acarrear efectos mas graves de los que suelen suponerse.Los informes vaticinan que a corto plazo sufriremos ciclos de veranos muy cálidos que se extenderán hasta el otoño e inviernos que llegaran hasta la primavera.Mas a largo plazo seremos testigos de sequías y hambrunas a gran escala ,luchas por cuencas fluviales entre países como Pakistan, China, India, veremos el medio oeste norteamericano y el sur de California convertidos en desiertos y lo que es mas sorprendente, Europa del norte y el noroeste de Norteamerica cubiertas por el hielo.Este fenómeno se ha dado en llamar  " Efecto Ártico".
Espero que estos informes esten equivocados !!

sábado, 14 de junio de 2014

Actualidad ecologica

Noticias sobre actualidad ecológica en el mundo
Europa frena el uso de pesticidas                            
Propone instalar trampas para insectos y utilizar  feromonas que dificulten su reproducción,como alternativas   sostenibles con el terreno y los cultivos              
Aguilas y halcones contra el alzheimer
La teoría de la terapia animal,tomo una gran fuerza  a partir del año 2000,cuando se empezó a percibir     como una ayuda a los pacientes con problemas cognitivos.Además de los perros y los caballos,las aves de cazas sirven de soporte al tratamiento de emfermedades neurodegenerativas,como el alzheimer y la demencia,ya que estimulan sus emociones.Aunque los expertos reconocen que la experiencia carece de base científica,aseguran que es un complemento a otras terapias.
 El ártico se derrite cada vez mas
Gracias a las observaciones realizadas durante más de tres años por el satélite CryoSat de la ESA los científicos han podido comprobar que la Antártida pierde cada vez más agua helada. Según los datos, el continente helado estaría perdiendo más de 150 kilómetros cúbicos de hielo cada 365 días, mucho más de lo estimado en la última medición.
El nivel del mar depende directamente de la cantidad de hielo acumulado en los polos. El derretimiento y la pérdida de masa helada incide directamente en el nivel del mar y la pérdida de terreno emergido. Recientemente un equipo internacional de científicos había determinado que la pérdida de hielo en la zona occidental de la Antártida había provocado el aumento del nivel del mar de 0,28 mm cada año entre 2005 y 2010. Sin embargo, esta nueva medición realizada por Cryosat sugiere que la contribución del deshielo de esta zona concreta al aumento del nivel del mar sea un 15 por ciento mayor de lo que se creía.
 Amazonia amenazada
 La Amazonía es una fuente de riqueza, por donde se le vea. Casi el 100% del petróleo que extrae Ecuador
sale de sus bosques. 3.800 millones de dólares de gas natural provenientes de su selva exportó Bolivia en el 2011. El 22% de la energía hidroeléctrica del Perú se produce en lo que llamamos el pulmón del mundo. Estas son solo algunas cifras que nos muestran la importancia de este rincón del planeta al que tenemos que cuidar pero que lamentablemente seguimos sin mirar como se debe.
 Rechazado el proyecto Hidroaysen en Chile
 Este mega-proyecto energético que generaría electricidad a Chile, carecía de previsión y garantías para mitigar los innumerables daños, dejando un importante "impacto ambiental y humano" en la región de Aysén.
El Comité de Ministros resolvió el pasado martes 10 de Junio, rechazar por unanimidad el polémico proyecto energético HidroAysén, que contemplaba la construcción de cinco represas hidroeléctricas en la Patagonia Chilena, propuesto por la española Endesa junto a Colbún.
El pinguino emperador,obligao a mudarse por falta de hielo
El problema del calentamiento global ha llegado a la familia real de los pinguinos,es decir al pinguino emperador.Esta eespecie ha tenido que tomar medidas frente al retraso en la congelacion del suelo marino.Tal y como han constatado los cientificos,varias colonias han optado por desplazarse hacia plataformas flotantes de hielo ,a pesar de que es un habitad de dificil acceso para estas aves,que no pueden volar.Y es que esta clase de pingüinos se reproduce en invierno en el hielo antartico,poniendo los huevos en abril y permaneciendo en el mismo lgar hasta diciembre,cuando a los polluelos les ha crecido sus plumas.De manera que si no hay hielo o este se fractura demasiado pronto en  la estacion de reproduccion,la tasa de mortalidad entre las crias podria disparase.La frase "adaptarse o morir"en este caso de los pinguinos emperador es absolutamente cierta.
Las playas de Brasil contaminadas por los desechos de las favelas
La de Ipanema,una de las mas famosa de Rio de Janeiro y del mundo,desprende un desagradable olor,esta plagada de algas y acumulación de desechos procedentes de las aguas residuales de las favelas.Una enorme tubería de tres kilómetros de extensión,vierte cada segundo 8.000 litros de desperdicios al mar.Esto proboca una área sin vida a su alrededor una mancha en el mar no absorbe y que,en ocasiones retorna a la orilla.Las duchas de las playa tampoco corren mejor suerte,ya que contienen restos fecales y no están tratadas con cloro.Una estampa poco atractiva para el país.
Luz verde a la extracción libre de gas en Europa.
A pesar de que la fracturacion hidráulica,la técnica usada para liberar el gas,crea microfacturasen el subsuelo y favorece el calentamiento global,entre otros problemas ambientales,los países miembros de la C.E han dado carta blanca a la explotacion libre de gas pizarra,un gas natural que se encuentra dentro de una roca que debe fracturarse para que se pueda extraer,la decisión a desatado polémica ya que Bruselas solo se a dedicado a proponer unas recomendaciones que ofrezca unas garantía para el medio ambiente.
 E.E.U.U desarrolla combustible diesel de bolsas de plástico
Un equipo de investigadores de la Universidad de Illinois ha logrado desarrollar combustible diésel a partir de bolsas de plástico recicladas, que puede mezclarse con diésel y biodiésel ultra bajos en azufre ya existentes.La conversión de este proceso produce significativamente más energía de la que necesita y da como resultado combustibles para el transporte diésel, por ejemplo-- que pueden mezclarse con diésel y biodiésel ultra bajos en azufre ya existentes.
De igual modo se ha conseguido obtener otros productos, tales como gas natural, nafta o éter de petróleo, gasolina, ceras y aceites lubricantes tales como aceite de motor y aceite hidráulico también se pueden obtener a partir de las bolsas de la compra, según informa la revista*'Fuel Processing Technology'.
Europa reduce casi un 20% su emisión de CO2
Lo ha logrado, ocho años antes de lo previsto,segun la agencia Europea de medio ambiente,gracias al mayor uso de las energías renovables
La petrolera SOCO abandona las prospecciones en el Parque Nacional de Virunga
La campaña “SOS Virunga” de WWF ha reunido más de 750.000 firmas para salvar este espacio Patrimonio de la Humanidad
Después de casi un año de lucha y movilización global, la petrolera británica SOCO anuncio el día 11/06/ 2013   que detendrá todas sus operaciones en el Parque Nacional más antiguo de África y hogar de los gorilas de montaña, y además se compromete a no operar dentro de ninguno de los espacios declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. (parque-nacional-de-virunga amenazado-por las petroleras

jueves, 12 de junio de 2014

Las aves de la A a la Z

Como creo que ya todos o casi todos los amantes de las aves, seo/ Bidlife  editaron la app guia de las aves de España. e itinerarios ornitológicos para móvil android Y aplee iOS.
 Tenemos también la versión para pc, titulada "aves de la A a a Z" igual de completa que la versión para teléfonos inteligentes.


 Tiene la opción de buscar aves por orden alfabético o sistemático y también en diferentes lenguas. Además de la descripción del ave, podemos averiguar dónde y cómo vive, amenazas y conservación, aves relacionadas, fotos, vídeos y hasta el canto.

Aunque en la versión para pc no tenemos la opción de descargarlo, así que tienes que entrar en la web de SEO para consultarla, que no creo que sea esto ningún problema.

Enlace  versión pc:  http://www.seo.org/listado-aves/

Enlace descargar versión móvil:  descargar-app-guia-de-las-aves-de-España.


miércoles, 11 de junio de 2014

Parque Nacional de Virunga,amenazado por las petroleras.

Las petroleras ponen en peligro el primer parque nacional de África 

En su dia, se publico esta entrada porque el parque estaba amenazado.Gracias a la organizacion ecologista WWF , El dia 11/06/ 2013 la petrolera SOCO abandona las prospecciones !!!

La petrolera SOCO abandona las prospecciones en el Parque Nacional de Virunga
La campaña “SOS Virunga” de WWF ha reunido más de 750.000 firmas para salvar este espacio Patrimonio de la Humanidad
Después de casi un año de lucha y movilización global, la petrolera británica SOCO anuncia que detendrá todas sus operaciones en el Parque Nacional más antiguo de África y hogar de los gorilas de montaña, y además se compromete a no operar dentro de ninguno de los espacios declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Esta decisión, un éxito mundial para la conservación de la naturaleza.
+ INFO>>
http://www.wwf.es/?29540%2FWWF-logra-que-la-petrolera-SOCO-abandone-las-prospecciones-en-el-Parque-Nacional-de-Virunga


En el año 2007, el gobierno de la RDC concedió a empresas petrolíferas licencias para la extracción de petróleo que cubrían el 85 por ciento de Virunga. Por el momento, Soco, de origen británico, es la única multinacional que sigue interesada en realizar exploraciones en el interior del parque a pesar de la existencia de una ley nacional que prohíbe que se lleven a cabo actividades que dañen áreas protegidas. Gustavsson explicó a Efe que la empresa se ampara en la licencia que obtuvieron en 2007 para llevar a cabo "actividades científicas" en Virunga para no dar marcha atrás con sus intenciones. "La compañía podría empezar a explorar el terreno cualquier día y posteriormente extraer del petróleo. Las consecuencias serían catastróficas".


 
Si se salva a Virunga de la explotación petrolífera, la contaminación y el conflicto, los beneficios económicos para la población podrían dispararse, ya que Virunga tiene capacidades potenciales para crear 28.000 empleos en la pesca, 10.000 en el sector hidroeléctrico y más de 7.000 en el turismo.

 En este sentido, explicó que es estrictamente necesario convencer al Gobierno, “muy debilitado en estos momentos por el conflicto”, y a la multinacional para que se retiren de la zona, “como ya lo han hecho otras empresas”.



BIODIVERSIDAD
“No estamos hablando de cualquier lugar en África. Es el primer parque nacional de África, reconocido en 1925, y el lugar con mayor biodiversidad del continente”, declaró Gustavsson sobre el área que podría perder su estatus de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO a causa de estos planes de la multinacional.

Virunga es el hogar actualmente de 186 ejemplares de los amenazados gorilas de montaña, 218 especies distintas de mamíferos, 706 especies de aves, 78 especies de anfibios y 109 especies de reptiles.

“Virunga da a los ciudadanos lo que necesitan para ganarse la vida. La sostenibilidad significa prosperidad para las futuras generaciones”,

En relación al conflicto en el país, Lumbuenamo expresó rotundamente que las luchas actuales no son solo políticas, sino que es una lucha por recursos: oro, diamantes o tierras.
“La exploración petrolífera también podría crear más presión al país”
 Ahora  nos llegan malas noticias desde el Parque Nacional de Virunga: se aceleran los planes para buscar petróleo en este espacio Patrimonio de la Humanidad, hogar de los gorilas de montaña, y uno de los lugares con mayor riqueza de vida salvaje del planeta.

El Gobierno de la República Democrática del Congo está impulsando una nueva Ley de petróleo que permite explotar áreas protegidas como Virunga. Además, la petrolera británica Soco, que tiene los permisos para buscar petróleo en Virunga, ha anunciado que en breve empezará una campaña de investigación sísmica en el Parque Nacional. A pesar de la oposición de la UNESCO y del Gobierno británico, la empresa insiste en llevar a cabo sus planes petroleros.





WWF  ESTA RECOGIENDO FIRMAS PARA SALVAR  VIRUNGA,ENTRA EN ESTE ENLACE DONDE PUEDES FIRMAR SU PETICION:

Salvar Virunga!!

En el año 2007, el gobierno de la RDC concedió a empresas petrolíferas licencias para la extracción de petróleo que cubrían el 85 por ciento de Virunga. Por el momento, Soco, de origen británico, es la única multinacional que sigue interesada en realizar exploraciones en el interior del parque a pesar de la existencia de una ley nacional que prohíbe que se lleven a cabo actividades que dañen áreas protegidas. Gustavsson explicó a Efe que la empresa se ampara en la licencia que obtuvieron en 2007 para llevar a cabo "actividades científicas" en Virunga para no dar marcha atrás con sus intenciones. "La compañía podría empezar a explorar el terreno cualquier día y posteriormente extraer del petróleo. Las consecuencias serían catastróficas",

Las petroleras ponen en peligro el primer parque nacional de África - Expansion.com
En el año 2007, el gobierno de la RDC concedió a empresas petrolíferas licencias para la extracción de petróleo que cubrían el 85 por ciento de Virunga. Por el momento, Soco, de origen británico, es la única multinacional que sigue interesada en realizar exploraciones en el interior del parque a pesar de la existencia de una ley nacional que prohíbe que se lleven a cabo actividades que dañen áreas protegidas. Gustavsson explicó a Efe que la empresa se ampara en la licencia que obtuvieron en 2007 para llevar a cabo "actividades científicas" en Virunga para no dar marcha atrás con sus intenciones. "La compañía podría empezar a explorar el terreno cualquier día y posteriormente extraer del petróleo. Las consecuencias serían catastróficas",

Las petroleras ponen en peligro el primer parque nacional de África - Expansion.com

sábado, 7 de junio de 2014

Salvadas de la extinción

Hay cuatro especies que gracias a los proyectos de recuperación y al trabajo desinteresado de las Ong`s de protección de la naturaleza se han salvado de la extinción.De esta manera, el quebrantahuesos, el lince ibérico, pequeños peces como el fartet y el samaruc, y desconocidos anfibios como el ferreret se han salvado de engrosar las filas de las especies en extinción. Exactamente lo mismo que las cuatro especies.

El águila imperial
A finales de los años 80, la población de águila imperial no llegaba a las 100 parejas,esta situación a cambiado mucho, en 2013 el censo de Magrama  llego a  407 parejas en la península Ibérica: 396 en España y 11 en Portugal. Las cifras son manifiestamente más positivas.Un elemento que ha tenido mucho que ver, es la molificación del tendido eléctrico en zonas donde habita esta rapaz.
Oso pardo Ibérico
 De seis osas con crías en 1989 a 33 en 2012. Las cifras se refieren a la población de oso pardo en la cordillera Cantábrica,La Fundación Oso Pardo (FOP) recuerda que la población cantábrica se divide en dos subpoblaciones separadas geográficamente, con características genéticas diferenciadas y con un incipiente y reducido intercambio demográfico y genético entre ambas. La occidental se extiende desde los Ancares lucenses y leoneses hasta la zona central de la cordillera entre León y Asturias y cuenta con 180 osos. Sin embargo, la subpoblación oriental, entre la Montaña Palentina y la oriental leonesa, no sobrepasa los 30 ejemplares.La población pirenaica, es la que no se recupera, actualmente ya no hay osos autóctonos, ya que los que deambulan por los pirineos son osos Eslovacos reintroducios.
Nutria.
Mucho a cambiado la situación de la nutria desde los años 80 hasta nuestros días, la recuperación de la calidad de las aguas y la protección d muchos tramos de algunos ríos, sus poblaciones han aumentado considerablemente.
Malvasia cabeciblanca 
La contaminación, la caza, y la hibridacion con la malvasia jamaicana, casi logran su extinción.

 En 1977 contaba con solo 22 ejemplares aislados en la laguna de Zoñar, situada al sur de Córdoba. Hay que citar aquí a uno de esos grupos ecologistas que según Doa­drio se convirtieron en motores de la salvación de muchas especies. Amigos de la Malvasía llegó a comprar una laguna cercana, la de Rincón, para su protección, y comenzó así una histórica recuperación.

Enlaces relacionados  la-emperatriz-de-nuestros-cielos-

 oxigeno-para-el-águila-imperial.

lunes, 2 de junio de 2014

El irreversible deshielo de la antartida

Dos grupos de científicos Estadounidenses que han estudiado los datos de la NASA durante las cuatro ultimas décadas y cuyas conclusiones se han publicado en las revistas "Siencie" y Geophysial Reserarch Leeters" han llegado a la misma trágica conclusión: la Antártica se derrite a mas velocidad de la prevista y lo hace de forma " imparable e irreversible". Según Eric Rignot, un investigados de la NASA, la contracción de los glaciares australes " a superado el punto de el no retorno .El sistema esta en una suerte de reacción  en cadena qué se ha vuelto imparable,y ha  alertado " cada proceso de reacción esta alimentando al próximo".

Precisamente una de las consecuencias del deshielo es la lenta y gradual crecida del nivel de los océanos, que podría aumentar hasta 90 centímetros a finales de este siglo y hasta los tres metros de altura en los próximos condenando a algunas islas  y territorios costeros a su desaparición.

Ya desde la década de 1970, los científicos que estudiaban los glaciares señalaron como amenazada la región de la Antártida sobre el mar de Admunsen, donde se encuentran seis glaciares gigantes: Pine Island, Thwaites, Haynes, Pople, Smith y Kohler.
Todos ellos bajan de las montañas hasta el mar y los científicos explicaron que la línea de asentamiento, el área donde la base del glaciar toca el suelo submarino, ha estado retrocediendo de manera rápida en las últimas décadas.