largo movil

sábado, 27 de septiembre de 2014

Causas de la Extinción de las Especies( comercio ilegal)

EL GRAN MERCADO NEGRO DE LAS ESPECIES

Actualmente, el tráfico ilegal de especies supera los 4.000 millones de dólares al
año, y sólo el contrabando de armas y el narcotráfico generan cantidades superiores.
Según datos de TRAFFIC y WWF, a consecuencia directa del comercio ilegal, unas 700
especies se encuentran en peligro de extinción


El comercio ilegal de especies sólo se ve superado por el contrabando de armas y por el narcotráfico.
Cada año se consumen en el mundo entre 600 y 900 toneladas de marfil, que se obtienen de unos 150.000 colmillos de elefantes. Para una tonelada de marfil es necesario abatir cerca de un centenar de elefantes adultos. En 1990, el comercio de marfil se prohibió internacionalmente. Según el CITES, el tratado mundial que regula el comercio de especies y protege a las que están en peligro de extinción, la población de
de ejemplares a poco más de 600.000, durante la déelefantes africanos (Loxodonta africana) se redujo de 1,3 millonescada de los ochenta. Otra década similar bastaría para provocar la extinción de la especie. Pero no es éste el único caso. Según datos de las organizaciones TRAFFIC y WWE cada año se comercia
ilegalmente con primates, aves, pieles de reptil y de mamíferos, orquídeas, cactus y peces exóticos. Su destino son EEUU, Europa, Japón y parte del sudeste asiático. Y los usos que se les dan son tan variados como la peletería de lujo –una piel de pantera de las nieves (Panthera uncia) alcanza los 100.000 dólares en el mercado negro–, ornamentos, productos pretendidamente afrodisíacos y, en algunos casos, animales
de compañía o plantas para jardines. A causa de este comercio ilegal, unas 700 especies se encuentran al borde de la extinción. Pero, además, otras 2.300 especies animales y 24.000 vegetales están amenazadas

Aves      Cinco millones de aves son capturadas con destino a los salones de casas de países desarrollados,restaurantes de lujo y coleccionistas privados
Felinos   Unos quince millones de pieles de mamífero  (nutrias, felinos, etc.) engrosan cada año lujosas peleterías en Estados Unidos, Japón y Europa
Ranas     Cerca de 250 millones de ranas (sobre todo, ranas toro) son capturadas en sus hábitats naturales con destino a restaurantes
Peces     Entre 350 y 600 millones de peces ornamentales son capturados para abastecer acuarios y peceras en todo el mundo
Cactus       Ocho millones de cactus son recogidos clandestinamente. Su destino son las casas de los países occidentales

Orquídeas    Casi nueve millones de orquídeas flores de los bosques tropicales son recolectadas con destino a países occidentales
Coral  Más de dos toneladas de coral se convierten anualmente en ornamentos y objetos decorativos.
Primates  Más de cincuenta millones de primates son capturados anualmente y utilizados en laboratorios de investigación (los menos) o como animales de compañía.
Elefantes   Unos 150.000 colmillos de elefantes (entre 600 y 900 toneladas de marfil) son esquilmados  para fabricar productos artesanales o decorativos.
Reptiles    Diez millones de pieles de reptil se destinan a la confección de zapatos, bolsos y otros productos de lujo. Parte de los reptiles van a parar a terrarios como animales exóticos de compañía.
          
                 Existen más tigres en cautiverio en EEUU que en libertad en Asia.

 El creciente número de tigres en cautiverio en Estados Unidos no sólo es un riesgo para los ciudadanos, también propicia el comercio ilegal y amenaza su supervivencia silvestre, advirtieron grupos conservacionistas. Tigers Among US, (Tigres entre nosotros), publicado por el Fondo Mundial por la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) y TRAFFIC, una red de monitoreo de comercio de la vida silvestre, calcula que hay más de 5,000 tigres en cautiverio en el país, comparado con los cerca de 3,200 que permanecen en libertad en Asia.

El boom del cuerno del rinoceronte. Su precio se ha elevado hasta los 60.000 dólares (unos 45.000 euros) por kilo, más incluso que el oro.Es un mercado relativamente nuevo y en auge, con Vietnam como principal consumidor. Ocurre desde 2007, cuando comenzó a extenderse un rumor sobre las propiedades curativas del cáncer. "Otro uso reciente, que no aparece en la farmacopedia china tradicional, es ofrecerlo al final de fiestas como remedio contra la resaca", en una especie de infusión, comenta Drews. También se usan con objetivo de reducir la fiebre o para exorcizar demonios. Sólo 4.900 rinocerones negros y poco más de 20.000 ejemplares de rinoceronte blanco sobreviven en libertad. Están en peligro de extinción.
.
Un negocio de 10.000 millones de dólares al año. El comercio ilícito de vida silvestre (sin incluir la pesca y la madera) alcanza esta cifra de negocio, según cálculos de WWF.
 En ocasiones hay matanzas de gran envergadura. La última ocurrió en febrero de 2012, en un sólo incidente del Parque Nacional de Bouba N'Djida, en Camerún, murieron más de 200 elefantes. Camerún aumentó la presencia de guardas forestales en parques tras este suceso.
  
Una vía para salir de la pobreza. "Perdí a mis padres cuando tenía nueve años de edad, por lo que muy pronto tuve que cuidar de mí mismo. Me convertí en cazador furtivo, porque necesitaba sobrevivir y la caza furtiva es un trabajo que paga muy bien. Más tarde en mi vida trate con otros trabajos, pero el sueldo no era nada comparado con lo que podía hacer con la caza furtiva. Yo sabía que estaba mal, pero los riesgos involucrados parecían ser mínimos y pagaba muy bien", contó a WWF un ex cazador futivo de Camerún, en un testimonio recogido en su informe.

miércoles, 24 de septiembre de 2014

Noticiario ecologia y naturaleza

Nacen cuatro nuevos cachorros de oso en el alt pirineu ( Lleida)
El equipo de seguimiento del oso pardo ha confirmado el nacimiento de cuatro crias en el parque natural del Alt Pirineu.
Descubren una nueva especie animal en bolivia.
Tras estudiarlo a fondo,los cientificos han determinado que el murcialago dorado boliviano constituye una especie diferente a todas las conocidas.Este animal, que se caracteriza por su pelo dorado, vive en las sabanas bolivianas y se alimenta de pequeños insectos.Se refugia en agujeros que cava en el suelo y en arboles huecos.
Francia se propone reducir su consumo de energia en un 50%
El pais Galo se ha propuesto ser pionero en la lucha contra el cambio climatico.El gobierno ha aprobado un programa cuyo objetivo es recortar las emisiones de gases de efecto invernadero,introducir la mayor eficacia en el uso de la energia y reducir el consumo de esta a la mitad en el 2050.Para lograrlo se ha calculado que hara falta una inversion de 10.000 millones de euros en tres años, cifra que ayudara a  impulsar el empleo y la actividad economica.
Los flamencos del delta del ebro amenazados por las gaviotas.

La poblacion de flamencos del delta del ebro,una de las colonias mas estables del mediterraneo occidental,ha disminuido a consecuencia de las gaviotas de la zona.Molestos por los ataques de estas los flamencos avandonan los nidos en los que han puesto los huevos, lo que permite a las gaviotas romperlos y comerselos.
La Amazonia tendrá un observatorio climatologico de 330 metros de altura.
El pasado 15 de Agosto se puso la primera piedra de un observatorio climatologico que se levantara en medio de la Amazonia, que pretende llegar a los 330 metros de altura.Bautizada como "Amazon Tall Tower Observatory, equipada con un potente pararayos, tiene como mision hacer el seguimiento de los cambios climaticos que se produzcan en la zona.
El whisky Escoces podria transformarse en biocombustible.
Uncientifico Irlandes, Martin Tagney, ha averiguado como transformar los residuos que se producen durante la elavoracion del whisky en biocombustible para los coches.Se estima que al año, en Escocia, la industria genera 500.000 toneladas de residuos solidos y 1600 toneladas de liquidos.En un futuro no muy lejano podrian aprovechar estos residuos para obtener grandes cantidades de biobutanol,segun Tagney, este combustible se podria utilizar tanto en motores diesel como a gasolina.
Nuevo record en las emisiones de CO2
Esté año 2014 las emisiones de CO2 baten un nuevo record, este año se va  ha superar las 40.000 millones de toneladas, lo que supone un incremento de un 2,5% respecto a la medicion anterior según el “Global Carbon Project”, dirigido por investigadores del Centro Tyndall para la Investigación del Cambio Climático en la Universidad de East Anglia y la Facultad de Ingenería, Matemáticas y Ciencias Físicas de la Universidad de Exeter (Reino Unido).
 Informe elaborado por BirdLife-International
El informe, elaborado por BirdLife-International recalca el panorama tan crítico en el que se encuentran las aves del planeta.
Según los datos recogidos, de 10.425 especies de aves catalogadas, un 13% están en peligro de extinción, 213 de ellas en la categoría de peligro crítico.Además, cifran en 140 el número de aves conocidas que consideran extintas. La situación es alarmante, y desde las organizaciones se pide a los gobiernos planes urgentes de conservación.

Articulos relacionados:  noticias-ecologia                              actualidad-ecologica

jueves, 18 de septiembre de 2014

Aprovechando mejor la energia

Solo en Madrid,por una utilización indebida se derrocha energía como para mantener iluminado el Santiago Bernabeu las 24 horas del día durante 300 años.
Empieza ahora mismo a ahorrar energía y estarás ayudando a la mejora del medio ambiente y tu te ahorraras cientos de euros en tus faturas eléctricas.
Has calculado alguna vez lo que puedes ahorrar en cada aparato?
Aquí van unos consejos para ahorrar..

Alternativas ecológicas  Consejos para ahorrar energía.
-Al comprar un electrodoméstico, encojé el que posea una mejor eficiencia energética,aunque se mas caro, a la larga saldrás ganando.
-Manten el congelador a -18 grados y la nevera a 5 grados, y desconjelalo cuando se haya formado una capa de 5 mm, así consumes menos luz.
-Utiliza el microondas en vez del horno siempre que puedas,gasta menos luz.
-Emplea cacerolas y sartenes adecuadas al tamaño de los quemadores y usa las tapas.
-Los aparatos eléctricos siguen consumiendo si esta´n enchufados a la red eléctrica, así que si te vas de vacaciones desenchufalos.
-Fija la temperatura del aire acondicionado entre 24 º y los 27º
-Si compras un horno, eligelo con ventilación forzada.
- Utiliza el calor que todavía queda en la placa para los últimos minutos de cocción.
-Si puedes, reduce la temperatura de tu caldera u termo a 45º a esta temperatura es mas eficiente y gasta menos.
-Durante el día, cierra las ventanas persianas y cortinas, así no entra el calor de la calle y estará la casa mas fresca , al anochecer abrelas para refrescar la casa.Por la mañana ventila la casa .
-En invierno usa ropa de abrigo en vez de la calefacción,y no cubras los radiadores,así facilitas la propagación del calor.
-El agua caliente tarda un tiempo en llegar al grifo, así que cuando te duches recoje el agua que se pierde hasta que llega a salir caliente, esa agua se puede utilizar para infinidad de cosas.
-Los halógenos tradicionales son de eficiencia energética E y F, en el mercado ya ahí halógenos LED, cambialos, lo notaras en la factura, también cambia las bombillas de filamentos por las de bajo consumo.
-Si tienes  habitaciones demasiado iluminadas, quita alguna bombilla, veras igual y gastaras menos.
Sustituye los tubos fluorescentes antiguos ( 40W y 20W ) por otros mas modernos  y de menor potencia ( 36 W y 18W ) proporcionan igual calidad de luz y consumen menos.
-Manten limpios de polvo y pelusa los consensadores de la nevera, al estar limpios refrigerara mejor y sera mas eficiente.
Empresas como www.geoki.es/   nos ofrecen soluciones altamente eficaces para el consumo eficiente de la energia
Ahí muchas mas ideas para ahorrar energía, pero he puesto las que creo que menos conoce la gente, como siempre digo, si tienes alguna idea mas que crees que la gente no conoce y quieres compartirla con nosotros  solo tienes que ponerla en comentarios y la añadiré
                                                                                      

sábado, 13 de septiembre de 2014

Concienciados con nuestras mascotas

"Cada vez es más habitual que los propietarios de mascotas, sobre todo de las mascotas domésticas (perros, gatos, tortugas...) acudan al crematorio animales a incinerarlos. Sin embargo, todavía hoy hay desalmados que se deshacen de sus mascotas tirándolas en descampados y basureros. Así lo afirma un reciente estudio de igualdad animal, en el que se desvela que en la mayoría de basureros de España (y supongo que en la del mundo entero) se han encontrado restos de perros y gatos como animal de compañía en el hogar.
También hay gente que se deshace de sus mascotas cuando están enfermas, con el consiguiente peligro que esto supone para los demás animales, ya sean salvajes o domésticos. Igualdad animal ya nos alerta de la gran cantidad de veces que se han encontrado restos de animales domésticos en contenedores. Al respecto nos dice que desde el comienzo de la crisis se han incluso multiplicado los casos y no solo de perros y gatos, sino también de caballos con los que sus dueños se llenaban los bolsillos en el periodo de bonanza económica. En aquel entonces, solían comprarse caballos de raza para alardear de su posición y en un momento de quiebra y dificultades económicas los abandonan y los dejan morir sin contemplación, pues con este tipo de actos se ahorran el dinero de sacrificarlo.

Gracias al carisma y el esfuerzo de muchas ONG que ayudan a concienciar a los ciudadanos y también de muchas personas, cada vez es menos habitual el abandono animal. Por lo general, ya todos suelen acudir a crematorios de animales como INECO Incineracions Ecològiques  y cementerios, que cada año aumenta su clientela".
 

viernes, 12 de septiembre de 2014

Los Parientes del Lobo en el mundo

El lobo es el mayor de los representantes vivos de los cánidos,una familia de animales cuadrupedos muy relacionados con el hombre,repartidos en 10 géneros,entre los que se encuentran:las diferentes especies de lobos propiamente dichas.

Son carnívoros oportunistas y muy adaptables que no desdeñan la carroña,y completan su dieta con frutos diversos.
Todos los cánidos del mundo y parientes cercanos del lobo,tienen una cosa en común,han sido y son perseguidos por sus supuestas agresiones contra la propiedad humana.

Su ADN revelan que están muy emparentados con los lobos.
 El lobo etíope o abisinio, chacal del Semién o caberú (Canis simensis)
Es el mayor de los cánidos africanos,un animal con cabeza alargada y hocico fino y longitud similar a la de el zorro.
Habita en las altas mesetas,paramedas,y pastos de montaña hasta los 4500metros de altitud.Su población se estima en unos 1000 ejemplares.
Amenazas por la caza y persecución por ganaderos,disminución de presas y competencia con los perros asilvestrados.A pesar de que sus presas son,fundamentalmente roedores y aves de pequeño y mediado tamaño,los ganaderos los persiguen con la escusa de que ataca al ganado.

 El chacal común, dorado o moro (Canis aureus) en su aspecto externo,es parecido a su pariente mas cercano,el lobo.Suele vivir en pareja o formando pequeños grupos.Es el carroñero perfecto reciclador de cadáveres,aprovecha toda clase de desperdicios y basuras,suele cazar animales  que van desde los insectos hasta las liebres.Asediado y cazado por su costumbre de visitar gallineros.Su área de distribución va desde el N y E de África,SO y centro de Asia,SE de Europa y cercano oriente.
Habita sabanas boscosa y abiertas,pastizales y desiertos.Dentro de este grupo están también el  chacal de lomo negro,y el chacal rayado.

Otro pariente cercano es El coyote, también conocido como lobo de monte o de la pradera.Siempre se le atribuyó un comportamiento solitario,pero la unidad familiar es la pareja estable,y puede formar parte de unidades tan complejas como la de los lobos.Habita des de México a Alaska.Esta protegido en 12 estados de EEUU y regulada la caza en Canadá.Los ganaderos y granjeros norteamericanos los persiguen con ahinco desde hace 150 años.


El Licaon,conocido por perro salvaje,africano o pintado,es un cánido de aspecto inconfundible,parecido a un perro patilargo y orejudo de gran tamaño.Habita en el África subsahariana y se alimenta de carroñas y presas muy variado tamaño,ratas,antílopes reptiles aves etc... puede llegar a habitar
hasta los 3200metros de altitud.Como todos los cánidos la presión cinegética y la perdida de hábitats son sus amenazas.

El lobo de crin,algo mas pequeño que los lobos
verdaderos,parece un zorro patilargo.Sus largas patas se debe al paisaje abierto de hierbas altas donde habita.Se distribuye por Argentina,Bolibia,Paraguay,Perú y Brasil.Su alimentación es omnívora,la mitad hierbas y frutos,complementado por insectos,lagartos aves y micromamiferos.Es cazado por depredar ocasionalmente sobre gallinas y corderos.
 

Y por ultimo,El lobo rojo (Canis rufus),a pesar de su nombre,el tono de su pelaje varía del canela al negro.En 1900 el lobo rojo vivía en casi todo el sur de los EEUU.La disminución de presas,cambios en su habitar y conflictos con los ganaderos,lo eliminaron de muchas regiones y el aclarado forestal facilito el contacto con los coyotes y su hibridacion con estos,lo que provoco una inmediata perdida de identidad.Los últimos ejemplares puros fueron capturados en 1970 y se puso un programa de reproducción en cautividad.En los 90 fueron reintroducidos en en un refugio de carolina del norte.Muchos científicos piensan que nunca fue una especie propiamente dicha ya que dicen que es una hibridacion entre lobos y coyotes.Habita el sur de EEUU,México y sudeste de Canadá

ENLACES RELACIONADOS:
Cuando los lobos se convirtieron en perros                        Especies en peligro,el lobo ibérico     


jueves, 4 de septiembre de 2014

Festival de Gadhimai,masacre en Nepal.

El festival de Gadhimai, es una festividad de un mes de duración que se celebrara en noviembre cada cinco años, para complacer a la diosa hindú Gadhimai, y tiene lugar en el pueblo de Bariyarpur, en el Distrito Bara al sur de Nepal.

Esta masacre consiste en matar la mayor cantidad posible de animales, para complacer a la diosa Gadhimai, sedienta de sangre .
Búfalos de agua, cabras, corderos y palomas son blancos de ejecución, aunque cualquier animal de la zona puede ser acuchillado hasta la muerte por una violenta multitud.

 En el exterior del templo de Gadhimai, que es el centro del festival, unos 5 millones de personas acuden para presenciar y participar en las matanzas en masa. Consumen grandes cantidades de alcohol y bajo este estado de embriaguez machetean y acuchillan a los animales. Los participantes viajan largas distancias, muchos desde los estados de Uttar Pradesh, Terai y Bihar. Compran los animales en sus ciudades de origen obligándoles a viajar durante kilómetros hacia su muerte inminente.


Este año desde Igualdad animal han lanzado una campaña para evitar esta masacre,
En tan sólo 48 horas de la puesta en marcha de esta petición (13 de agosto ) más de 20.000 personas han firmado la petición instando al gobierno Nepalí a detener la matanza de 500.000 animales que tendrá lugar el próximo noviembre en el ritual. 


Aquí el enlace para firmar la petición:   www.StopSacrificios.org

Os dejo el vídeo que ha lanzado Igualdad animal para explicar esta barbarie 

martes, 2 de septiembre de 2014

Curarse con hierbas: Arándano


Las bayas del arándano o como también se le conoce como mirtillo,concentran tantas virtudes terapéuticas como las hojas de este arbusto.
Curarse con hierbas: Arándano
Gastroenteritis
Las hojas de los arándanos en infusión se emplean como bálsamo digestivo por su efecto antiespasmódico, antivomitivo y astringente.Entre otros beneficios,mitigan los cólicos intestinales, disipan los gases y las nauseas y frenan la diarrea.

Diabetes
Gracias a su capacidad para reducir las tasas de azúcar, las hojas de este arbusto mejoran el tratamiento de las diabetes.En este caso resulta recomendable mezclarlas en igual proporción con otras plantas hipogrucemiantes: estevia,hojas de olivo,eucalipto etc...

Parásitos intestinales
Las hojas de los arándanos en infusión también favorecen la expulsión de los oxiuros, los parásitos intestinales mas frecuentes

Cistitis
La tisana de bayas secas tiene un doble efecto astringente y antiséptico que se muestra útil en el tratamiento de las infecciones urinarias.Combinadas con gayuba y enebro aumentan sus beneficios.

Perdida de agudeza visual
Los frutos del arándano, hacen frente a la fatiga y agudeza visual,al aumentar el riego sanguíneo del cerebro mejoran los vértigos y los acuífenos.


Las bayas mejoran las varicesPor su contenido en flaonoides, unos compuestos que mejoran la circulación, y su efecto antiimflamatorio, los arándanos mejoran la resistencia y la permeabilidad capilar.
Su toma en forma de infusión esta indicado en el tratamiento de las arañas vasculares, los capilares visibles, las varices y la flebitis.

Propiedades:
Hipoglucemiante, antiseptico, Astringente y antieccematoso.

Preparado de infusión:

Utiliza de 1 a 2 gramos (o una cucharadíta de las bayas ) por taza de agua.En extracto fluido, toma de 20 a 30 gotas y en extracto seco, de 1 a 2 gramos diarios.

No hay que sobrepasar la dosis ni tomar hojas de arándano continuada




loading...