arriba movil

¿Por qué se ha secado el mar de Aral?

El mar de Aral antes de que se secara, tenía 66.457Km2 y daba trabajo a más de 60.000 personas. Tras el plan para irrigar los cultivos se ha convertido en tres charcos salobres de los que ha desaparecido cualquier vestigio de vida.




Pero, ¿Por qué se ha secado el mar de Aral?

El mar de Aral, en Asia central, fue el cuarto lago mayor del mundo. Esta alimentado por dos ríos, el Amudarya, en el sur, y el Syr Garya, en el norte. y abarcaba una superficie de 66.000 kilómetros cuadrados, con un volumen de más de 1.000 kilómetros cúbicos. El Aral proporcionaba a su habitantes 40.000 toneladas de pescado al año y poseía una gran diversidad biológica.

En los años 60, el territorio formaba parte de la Unión Soviética y los jerarcas decidieron que Asia central fuera proveedora de algodón y arroz. Así parte del caudal de los ríos se derivó a regar estos cultivos. Desde entonces  la zona de mar ha ido disminuyendo hasta quedarse en 3 charcos salobres sin vida ninguna. El resultado ha sido catastrófico.

La rehabilitación depende de un programa concertado iniciado por los 5 países de la cuenca para lograr un desarrollo sostenible y la gestión de la tierra y el agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario