arriba movil

Retos medioambientales de la humanidad

Los retos medioambientales a que se enfrenta la humanidad son muchos, si continuamos actuando de espaldas a la naturaleza, el futuro de la tierra no resulta muy prometedor. Aun estamos a tiempo de trabajar duro para que nuestro planeta recobre el equilibrio que ha reinado durante miles de años. Aun queda un resquicio para la esperanza.
retos,humanidad,biodiversidad,fauna,planeta


Según un informe de Naciones Unidas sobre el estado de la población mundial, en los últimos 10 años han nacido más de 1.000 millones de personas, y ya somos más de 7.200 millones. Y para el 2100 se espera que seamos más de 11.000 millones de personas. El de controlar la superpoblación mundial es uno de los principales retos medioambientales a los que se enfrenta la humanidad.

Otro de los principales retos es el cambio climático.
Para hablar de cambio climático ahí que hablar de CO2 el principal responsable del calentamiento del planeta. Un proceso que cuestiona el sistema energético basado en los combustibles fósiles y que por intereses económicos de las naciones no interesa cambiar.
El efecto invernadero mantiene en nuestro planeta una temperatura adecuada para el desarrollo de la vida, que está siendo alterada de forma artificial.  La temperatura global esta incrementándose del orden de 0,6 ºC al año y el nivel del mar entre 10 y 20 centímetros. El efecto invernadero lleva el cambio climático a escala mundial, el responsable de la aparición de fenómenos atmosféricos como el del niño.

La biodiversidad se destruye a un ritmo de 10.000 veces superior al natural. Miles de especies están en peligro en todo el mundo por la acción del hombre. Nuestro planeta ha perdido más del 30 % de su riqueza natural en los últimos 30 años, del orden de 4.000 a 6.000 especies desaparecen cada año, a un ritmo 10.000 veces superior al que marca la naturaleza 1 de cada 8 especies de aves están en peligro de extinción. La fauna mundial sufre las consecuencias de la inminente perdida de hábitats.
Otro de los mayores retos que encuentra la humanidad  es la deforestación.

La madera es el combustible empleado por más de 2.000 millones de personas en todo el mundo pero hasta hace poco su explotación era sostenible, en los últimos 30 años, hemos acabado con más del 15% de los bosques de todo el mundo y el 60% está gravemente amenazado.

retos,humanidad,biodiversidad,fauna,planeta
El agua es un bien escaso, y será uno de los grandes retos medioambientales  ( si no lo es ya ) al que se va a enfrentar la  humanidad. En un mundo donde 2.000 millones de personas carecen de agua potable. Las guerras por controlar este bien preciado y escaso va a ser un gran problema para el mundo entero.

La energía está dominada por los combustibles fósiles, si no cambiamos ya de modelo hacia las energías renovables y apostamos fuertemente por ellas será un gran reto para el planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario