arriba movil

La web de biodiversidad virtual

¿Que te parece descubrir, por ejemplo cuantas ranas habitan en nuestro territorio mientras te tomas un café?



Entra en la web de biodiversidad virtual y observaras las más de 900.000 imágenes que componen esta plataforma creada por el naturalista Antonio Ordoñes.En ella, unos 200 expertos en biología, 2500 fotógrafos y naturalistas, colaboran para colgar en la red fotografías y datos de todas las especies de la península ibérica.

En estos momentos es una gran  base de datos de biodiversidad ibérica participada por la ciudadanía a través de Internet. No es un portal de fotografía de la naturaleza, sino una herramienta para promover la conservación, la divulgación y el mayor conocimiento de nuestra biodiversidad, mediante imágenes georeferenciadas que aportan datos útiles sobre las especies de nuestro territorio. En biodiversidad virtual tienen cabida todos los organismos vivos de la península, y además recoge datos sobre habitas, fenómenos atmosféricos, geología, y etnología.
En biodiversidad virtual además de fotos perfectamente redactadas, tienes un canal de vídeos donde puedes participar, hasta fichas para descargar.

En  biodiversidad virtual existen en la actualidad 939.826 imágenes almacenadas, aportadas por un total de 2.866 usuarios registrados, localizadas principalmente en la Península Ibérica, aunque progresivamente se incorporan fotografías a nuevas bases de datos de todas las regiones biogeográficas terrestres.

Sin apenas recursos iniciales, con mucho empeño, trabajo e ilusión, Biodiversidad Virtual cumplió  5 años el  pasado abril del 2013, al servicio de la ciudadanía que ama respeta, vive, y siente curiosidad por la Naturaleza y el Medio, que al final es el que nos mantiene vivos.



Su utilidad queda clara porque llevan más de 38 acciones en defensa de pueblos, comunidades, patrimonio geológico, antropológico y de flora y fauna. Cientos de colegios y entidades usan sus bases de datos para impartir clases de biología y conocimiento del medio.
La gran mayoría de los buscadores indexan cientos de miles de fotos de BV para mostrar la naturaleza de la Península e Islas y así conocerlas mejor.
Cerca de 200 publicaciones de carácter científico y divulgativo referencian sus bases de datos en sus trabajos.
Al menos 200 especialistas dedican muchas horas, de forma desinteresada a clasificar y comentar las fotografías que demuestran que en la mayoría de las ocasiones el simple coleccionismo para identificación no está justificado.

Pero lo mejor para conocerles es navegar por su enorme y útil base de datos:
BIODIVERSIDAD VIRTUAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario