largo movil

sábado, 21 de febrero de 2015

la Patagonia Chilena amenazada

Con sus picos y fiordos tallados por los glaciares el sur de Chile continua siendo uno de los lugares mas salvajes de la tierra.Pero esto podría cambiar.

patagonia,chilena, amenaza


Pese a su aislamiento  la Patagonia chilena también está al borde de una abrupta transformación. Las pocas casas que se ven parecen sacadas del sigloXIX.Pero ahí planes para embalsar los ríos, y las piscifactorías de la costa, fuente de prosperidad económica y lacra para el medio ambiente, se expanden hacia el sur.

A instancias de los conservacionistas Chile ha considerado la posibilidad de que la Unesco declare patrimonio de la humanidad los campos de hielo y la mayor parte de área protegida de la costa meridional. Pero a finales del 2009, el gobierno renuncio al ambicioso proyecto y se inclino por una propuesta más moderna. Aun así en el sur salvaje Chile aun tiene la posibilidad de protegen vastas extensiones naturales que solo ahora comienzan a explotarse, mientras sobre ellas pesa la amenaza de cambios devastadores.

El cambio está llegando por el mar.

A lo largo del siglo pasado, la población indígena se ha reducido, la colonia de focas que los primeros exploradores en la entrada del fiordo Eyre donde termina el glaciar   Pio XI desaparecieron hace tiempo.Las ballenas de numerosas especies que antes frecuentaban los fiordos apenas llegan. Una marea roja afectan a los mejillones que antes sustentaban al sector pesquero. De los indios Alacalufes que antes cazaban y pescaban en la región solo queda un puñado de almas.

En los tiempos que corren, la distancia no significa protección. Después de Noruega, Chile es el segundo productos de salmón de picifactoria, que se cría en jaulas flotantes ancladas junto a la costa de la reserva nacional Las Guaitecas .Las empresas Noruegas que iniciaron la cría del salmón eligieron la zona porque los fiordos estaban intactos. Ya no lo están. Como casi todas las formas de ganadería intensiva, la acuicultura del salmón produce un exceso de residuos, crean condiciones anoxicas que dejan las aguas "muertas" y favorecen la propagación del virus mortífero causante de la anemia infecciosa del salmón, la solución de las compañías productoras ha sido trasladarse más al sur donde las aguas están más limpias.


la patagonia chilena amenazada
Mientras tanto en tierra la amenaza esta en los proyectos hidroeléctricos. Por decisión del régimen de Pinochet la mayor parte de los derechos del agua están en manos extranjeras. Durante los últimos años la presión para construir una serie de presas hidroeléctricas ha ido en aumento aunque los críticos argumentan que son innecesarias en un país con un potencial de energías renovables enorme. Las presas destruyen los ecosistemas de las cuencas donde se construyen, y el tendido de alta tensión para trasladar la electricidad hasta Santiago exigiría la tala de un corredor hasta 2200 Km  de longitud
La amenaza más grande para los fiordos Chilenos es sin duda el cambio climático. De los 48 glaciares del campo de hielo sur ,46 están en retroceso. Solo el Pio XI está avanzando


la patagonia chilena amenazada

Allí el peligro no es solo la cría del salmón y las presas hidroeléctricas,si no su misma lejanía,la falta de consciencia de su existencia,el olvido de uno de los lugares tan salvajes como la patagonia Chilena no pueden vivir sin protección.La creación de parques (incluso la declaración de Patrimonio de la Humanidad)puede ser un paso adelante

miércoles, 11 de febrero de 2015

El Omniprocesador, convierte desechos en agua potable



El omniprocesador , es una maquina que convierte desechos en agua potable, es la última apuesta del magnate Bill Gates.


El Omniprocesador, convierte desechos en agua potable


La máquina extrae agua de las aguas residuales canalizadas hasta la instalación Una vez "secos", los desechos son incinerados para generar vapor, que alimenta a toda la máquina. La energía resultante alimenta al omniprocesador, así que todos son beneficios.

La maquina, es capaz de tratar 100 toneladas de desechos orgánicos al día, y los convierte en unos 80.000 litros de agua potable, todo depende de la humedad de dichos residuos.

Para obtener agua potable, los residuos se hierven a 1000 grados, de ahí se obtiene vapor que se refina con unos filtros muy finos, luego el vapor se condensa y se somete  repetidas veces al proceso de limpieza. Las cenizas resultantes podrán aprovecharse para fertilizante.

Gates demostró públicamente su confianza en la nueva tecnología bebiendo un vaso de agua frente a las cámaras que, apenas unos minutos antes, había entrado en la máquina en forma de excremento.
Por ahora el Omniprocesador es un prototipo, pero ya hay planes  para un proyecto piloto en Dakar (Senegal.) .



Una ciudad que comprara un OmniProcesador enviaría sus residuos fecales y recuperaría agua de forma continua. Se calcula que en un dos o tres años la máquina amortizaría su coste en cualquier lugar.
Si el proyecto sale adelante evitara la muerte de muchas personas.

miércoles, 4 de febrero de 2015

La web de biodiversidad virtual

¿Que te parece descubrir, por ejemplo cuantas ranas habitan en nuestro territorio mientras te tomas un café?



Entra en la web de biodiversidad virtual y observaras las más de 900.000 imágenes que componen esta plataforma creada por el naturalista Antonio Ordoñes.En ella, unos 200 expertos en biología, 2500 fotógrafos y naturalistas, colaboran para colgar en la red fotografías y datos de todas las especies de la península ibérica.

En estos momentos es una gran  base de datos de biodiversidad ibérica participada por la ciudadanía a través de Internet. No es un portal de fotografía de la naturaleza, sino una herramienta para promover la conservación, la divulgación y el mayor conocimiento de nuestra biodiversidad, mediante imágenes georeferenciadas que aportan datos útiles sobre las especies de nuestro territorio. En biodiversidad virtual tienen cabida todos los organismos vivos de la península, y además recoge datos sobre habitas, fenómenos atmosféricos, geología, y etnología.
En biodiversidad virtual además de fotos perfectamente redactadas, tienes un canal de vídeos donde puedes participar, hasta fichas para descargar.

En  biodiversidad virtual existen en la actualidad 939.826 imágenes almacenadas, aportadas por un total de 2.866 usuarios registrados, localizadas principalmente en la Península Ibérica, aunque progresivamente se incorporan fotografías a nuevas bases de datos de todas las regiones biogeográficas terrestres.

Sin apenas recursos iniciales, con mucho empeño, trabajo e ilusión, Biodiversidad Virtual cumplió  5 años el  pasado abril del 2013, al servicio de la ciudadanía que ama respeta, vive, y siente curiosidad por la Naturaleza y el Medio, que al final es el que nos mantiene vivos.



Su utilidad queda clara porque llevan más de 38 acciones en defensa de pueblos, comunidades, patrimonio geológico, antropológico y de flora y fauna. Cientos de colegios y entidades usan sus bases de datos para impartir clases de biología y conocimiento del medio.
La gran mayoría de los buscadores indexan cientos de miles de fotos de BV para mostrar la naturaleza de la Península e Islas y así conocerlas mejor.
Cerca de 200 publicaciones de carácter científico y divulgativo referencian sus bases de datos en sus trabajos.
Al menos 200 especialistas dedican muchas horas, de forma desinteresada a clasificar y comentar las fotografías que demuestran que en la mayoría de las ocasiones el simple coleccionismo para identificación no está justificado.

Pero lo mejor para conocerles es navegar por su enorme y útil base de datos:
BIODIVERSIDAD VIRTUAL
loading...