jueves, 26 de marzo de 2015

Especies invasoras, el arruí o muflón del atlas

El arruí o muflón del atlas, fue introducido en la década de los 60-70 en Sierra Espuña y las islas Canarias (Cañadas del Teide y calderas de Taburiente)



Los ingenieros de montes del antiguo Icona decidieron introducir en base al exclusivo  interés de ciertos grupos influyentes de cazadores de la zona algunos ejemplares de arruís o muflones del atlas, ajeno a todo criterio científico de conservación y en beneficio de ciertos intereses cinegéticos. Unos animales exóticos que muy pronto se adaptaron a los roquedos serranos. Hoy día una de las amenazas para la flora de este parque natural y de las sierras colindantes alicantinas. Muy pronto se distribuyeron por el sur de Alicante y norte de Almería.

Estos herbívoros comen al día entre 3 y 4 kilos de yerba al día y hacen estragos halla por donde pasan 

En sierra Espuña, bastión peninsular de esta especie invasora se aboga por su exterminio y  reintroducir a la cabra montés hispánica una especie que hasta el siglo XIX formaba parte del paisaje del sureste de España, pero parece que las autoridades se han rendido a los intereses cinegéticos

Especies invasoras, el arruí o muflón del atlas
Procedente del norte de África, el arruí llega a pesar hasta 140 kilos en los machos con 90-100 centímetros de cruz y 75-90 en las hembras su hábitat natural son exclusivamente los macizos norte africanos, subsaharianos, y saharianos, desde el Tibesti del Chad hasta las vertientes meridionales del atlas marroquí y los acantilados de Mauritania.
Muchos grupos ecologistas abogan por su erradicación, siempre en contra de matar a estos seres vivos, como solución fácil y barata, cuando existen otras alternativas como la esterilización para que el arruí no siga reproduciéndose, o el traslado al norte de África de donde es originaria esta especie.

Con respecto a las canarias y donde su presencia es más numerosa (Las calderas de Taburiente) se mantiene a raya su propagación pese a que actualmente, desde noviembre de 2011, figuran en el listado y catálogo español de especies exóticas invasoras, continúan refugiándose en manadas en las zonas más abruptas del principal espacio natural protegido de La Palma y provocando estragos en la cubierta vegetal del valioso ecosistema del entorno. No se conoce con exactitud el número de arruís que pululan por los puntos más escarpados de la Isla, aunque se cifran en varios cientos.

Especies invasoras, el arruí o muflón del atlas


jueves, 19 de marzo de 2015

La hora del planeta,de las buenas intenciones

La hora del planeta,de las buenas intenciones


Los 28 de marzo, se  celebra la hora del planeta que lleva a cabo desde 2007 la organización conservacionista WWF  ,esta acción simbólica se pretende concienciar al mundo y llamar la atención sobre el cambio  buena iniciativa por parte de esta ONG. El mayor movimiento global en defensa del medio ambiente en el mundo

Instituciones privadas, publicas, y gente de a pie se suman a esta iniciativa apagando durante una hora las luces de sus casas, de los monumentos públicos  y gobiernos de todo el mundo se suman a esta  ese gesto simbólico no puede hacernos olvidar que cuidar del planeta es una tarea diaria.

Pero mi pregunta es, que pasa al día siguiente?

Pues que todo esto se olvida, mucha gente no es consciente que el ahorro energético se debería de practicar todo el  parece que se haya convertido en una especie de marketing que muchos gobiernos y empresas privadas adoptan para darnos a entender que se preocupan por el medio ambiente, una  moda, vamos..

Pero que hacen los gobiernos a lo largo del año? si tanto se preocupan por el medio ambiente, donde  están las campañas para concienciarnos   que hay que ahorrar energía?

El 28 de marzo queda muy bonito sumarse a esta campaña, LA HORA DEL PLANETA y apagar las luces durante una hora y así quedar bien. Las luces de los edificios más emblemáticos se apagaron, sedes de empresas, de partidos políticos etc ..Pero que hipócritas, a  quien quieren engañar? hasta muchas multinacionales hacen publicidad con esto. Ni les importa el medio ambiente, ni se preocupan por él.

No hay campañas de fomento de ahorro, fomentan el despilfarro, el usar y tirar,  comprar a toda costa, los edificios dependientes de los gobiernos siguen derrochando energía a lo largo del año, nunca  se ponen de acuerdo para tomar medidas sobre el cambio climático, siempre  prima sus intereses, pero saben quedar muy bien con la ciudadanía y sumarse a la campaña.
Solo tenemos que darnos un paseo por la noche por cualquier gran ciudad del mundo y nos daremos cuenta del derroche que hacen los que tan solidarios son y se unen a esta iniciativa.

    


                Hagamos que esto no se quede solo en la hora de las buenas intenciones.





lunes, 16 de marzo de 2015

El desierto que avanza

El 36% de España esta amenazado por una desertificación que avanza lentamente pero de forma inexorable.Las causas son múltiples .La acción del hombre ha forzado un sistema natural ya de por si propenso a la aridez. Sabemos que hacer y como detener el proceso.Actuar parece,como siempre lo mas difícil.
 Las zonas terrestres amenazadas por el riesgo de convertirse en desierto constituyen un 40% de la superficie de la tierra.y en esas áreas afectadas por el déficit hídrico,habita el 37% de la población mundial.
El desierto que avanza


Aunque el termino " desertificación " fue acuñado en 1949 por el científico francés Andre Aubreville,no fue hasta finales de los años sesenta cuando el tema capto la atención internacional,a consecuencia de una prolongada sequía que devasto la zona del Sahel,la sequía afecto a unos 500 millones de hectáreas,murieron entre 100.00 y 200.000 personas y al menos 10.millones de cabezas de ganado.Aquella situación llevo a la ONU convocara la primera conferencia sobre desertificación en Nairobi. Del encuentro surgió lo que se denomino  el plan de acción para combatir la desertificación,el cual no aporto grandes cambios.
Años mas tarde ,en 1994, París fue el escenario de la firma del convenio de Naciones unidas de lucha por la desertificación que fue ratificado por 70 países entre ellos España y que entro en vigor en 1996. El convenio incluye el compromiso de todos los países signatarios y afectados elaboren y ejecuten su propio plan nacional.

Madagascar: es el país más erosionado del mundo. El 93% del bosque tropical y el 66% de su selva lluviosa han sido talados.
África: en países muy poblados y con pocos recursos, como los de la franja subsahariana, se observa un incremento de las zonas desérticas. Naciones que durante siglos habían sostenido sociedades prósperas, se encuentran ahora en el límite de la subsistencia. 
España: es el país de la Unión Europea con un máximo índice de desertificación.
Italia: es el país de la Unión Europea con un menor índice de desertificación.
Argentina: la Patagonia argentina, región sur de su vasto territorio, se halla muy afectada por este fenómeno en su parte central y en menor medida en su parte costera, debido al sobrepastoreo, el aprovechamiento incorrecto de los recursos hídricos y lacustres, y del espacio empleado para la agricultura, así como también influye la explotación petrolera privada con poco control estatal. 
Túnez: más de la mitad del país está cubierto por tierras desérticas, con el Sáhara al sur, que avanzan hacia el norte.

 “Nos encaminamos hacia un mundo con grandes desequilibrios, donde las zonas secas serán más secas, los pobres más pobres, y las migraciones forzosas cada vez más frecuentes. Lo cierto es que, de seguir así, el clima y la desertificación cambiarán nuestras vidas”.

La VIII Conferencia de las Partes de la Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (COP8)  celebrada en Madrid en 2007 ,dejo un sabor agridulce. Mientras que el Ministerio de Medio Ambiente (MMA)  subrayo los compromisos alcanzados para los próximos años, las organizaciones ecologistas han destacado la falta de acuerdo presupuestario, lo que podría limitar seriamente su capacidad de acción. La desertificación, un problema de degradación del suelo causado principalmente por variaciones climáticas y actividades humanas perjudiciales con el medio ambiente, amenaza a la cuarta parte del planeta, y en el caso de España, a un 36% de su superficie.

El desierto que avanza,un grave problema que se agrava año tras año,de no solucionarse en las próximas décadas sera uno de los grandes problemas que se enfrentara la humanidad,y ya lo esta siendo...