largo movil

lunes, 23 de noviembre de 2015

Censo cotorras Argentinas en España

Las cotorras Argentinas de pecho gris, llegaron a España como mascotas en 1975, y su suelta accidental o voluntaria las ha convertido en una plaga.

Las cotorras Argentinas de pecho verde, llegaron a España como mascotas en 1975, y su suelta accidental o voluntaria las ha convertido en una plaga.


A principios de año, la organización ecologista SEO/ Birdlife, inicio una campaña en toda España para crear un censo que pretende conocer el tamaño y distribución de sus poblaciones

Finalizado el censo elaborado por 600 voluntarios de la organización en España hay cerca de 20.000 ejemplares y las provincias de Madrid y Barcelona son las más afectadas, aunque se han localizado en otras 23 provincias.


Censo cotorras Argentinas en España
Otra invasora es la Cotorra de Kramer (Psittacula krameri)


Además de ser una especie invasora en España, también está presente en lugares tan dispares como la República Checa, Estados Unidos, Bélgica o México.



miércoles, 11 de noviembre de 2015

Los lobos costeros

Estamos acostumbrados a ver  documentales sobre  lobos en los bosques, tundras, cazando Ciervos, arces u otros herbívoros, pero no en el extremo occidental de Canadá, aquí los lobos viven en la costa, junto al mar. Los lobos grises se adaptaron al ecosistema variado de las montañas costeras de la Columbia Británica desde finales de la última glaciación. 



En las costas exteriores de los bosques húmedos templados habitan dos tipos lobos costeros que, según los investigadores, divergieron de un mismo ancestro común, de el lobo gris.


Los lobos costeros, nadan  entre islas comiendo cualquier cosa que el mar les brinde. En la costa exterior de Columbia Británica, generaciones enteras de lobos jamás han visto una cabra montes o un alce. Algunos tal vez nunca hayan visto un ciervo. Los lobos no pueden capturar leones marinos ni focas en el agua; en cambio, se alejan de la playa nadando y los cazan cuando descansan sobre las rocas, Uno pensaría que los lobos como animal oportunista que, bajan de las montañas para aprovechar lo que el mar les dé, pero nada más lejos de la realidad. Estos lobos son de mar y viven en la costa, mascan percebes, se zampan la hueva que los arenques  y se dan un banquete  con ballenas muertas, y su mayor destreza es el nado,  estos tipos de lobos costeros que como se podría pensar, no son una anomalía, sino vestigios del pasado y  estos lobos también vivieron a lo largo de toda la  línea costera hasta que los humanos los exterminaron.




Los lobos costeros viven en un bosque  húmedo de coníferas, brumoso y templado,que  lo envuelve todo, desde la orilla del mar hasta las cimas de las montañas costeras. Tiene una superficie de unos
65 .000 kilómetros cuadrados una de las mayores franjas de su tipo que quedan en el mundo.


sábado, 7 de noviembre de 2015

Especies invasoras: la avispa asiática

La avispa asiática , es originario de China. Su aparición en el continente europeo parece ser debida a la importación accidental de reinas  invernantes dentro de contenedores de productos hortícolas desde China  a través del puerto de Burdeos (Francia).

Especies invasoras: la avispa asiática

Su distribución por Francia y países limítrofes como España, ha desatado la alarma de los apicultores Europeos ya que esta especie invasora es muy agresiva y depreda sobre las abejas debilitando las colonias. Se trata de una especie con elevada capacidad de adaptación que coloniza nuevos espacios con rapidez. La avispa asiática es la avispa más grande del mundo y su picadura puede llegar a ser mortal para el ser humano, la avispa asiática no pierde su aguijón cuando pica, así que puede picar tantas veces le sea posible.

Para hacernos una idea de lo agresiva que puede ser  con las abejas, que en tan solo 3 horas, unos 30 de estas avispas pueden llegar a matar a  30.000 abejas, ya que su propósito  no son las abejas si no las larvas de estas y tiene que penetrar en los panales para hacerse con ellos.

Especies invasoras: la avispa asiática


Los avispones, no solo ponen en peligro colonias enteras de abejas, si no que ponen en riesgo a la demás poblaciones de insectos locales. Su distribución actual lleva a esas avispas hasta el continente americano, sobre todo EEUU donde se está convirtiendo en una plaga.

martes, 3 de noviembre de 2015

La ballena Omura, el cetáceo más desconocido del mundo

La ballena Omura (Balaenoptera omurai) es el cetáceo más desconocido del mundo, descubierta en el año 2003 por tres científicos Japoneses y es tan difícil de ver que se creía extinta. La ballena  Omura  toma su nombre  del biólogo japonés Hideo Omura , este cetáceo pertenece  a  la familia Balaenopteridae, y se cree que su cantidad no supera los 25 individuos.

La ballena Omura, el cetáceo más desconocido del mundo


La ballena Oruma o rorcual de Omura se diferencia de los otros rorcuales por algunas particularidades morfológicas en el cráneo y poseer un menor número de barbas y un tamaño menor al resto de los rorcuales ( no superior a 12 metros).
Su distribución es poco conocida ya que los avistamientos de este tipo de cetáceo han sido muy escasas, se piensa que se distribuye por el norte de Australia y mar del Japón.


A finales de octubre del 2015, Biólogos marinos han logrado, por primera vez, imágenes en vídeo de la ballena de Omura, Los biólogos, pertenecientes a la Woods Hole Oceanographic Institution (WHOI), lograron captar las imágenes en la costa de Madagascar.

Enlaces relacionados: el roncual de bryde.

Aquí os dejo el video: