sábado, 30 de enero de 2016

Guías de naturaleza Blume : Arboles (pdf)

 Guias de naturaleza Blume : Arboles(pdf)
Arboles Guías de Naturaleza Blume
Paginas: 288
Idioma: Castellano
Autores: Kremer,Bruno


Esta magnífica colección, todo un clásico en el ámbito del trabajo de campo, ha sido especialmente concebida para satisfacer el creciente interés que experimenta nuestra sociedad por el conocimiento de la naturaleza. En ella se hallan de manera exhaustiva todos aquellos temas vinculados con el entorno de prácticamente cualquier especie vegetal o animal. Las Guías de Naturaleza Blume constituyen una fuente de información sorprendente y están totalmente ilustradas con bellas fotografías tomadas directamente sobre el terreno de investigación.

Minuciosas descripciones, detalles interesantes sobre costumbres, determinación del hábitat, incidencias en el entorno y datos generales de interés científico convierten a estas guías en rigurosos trabajos de campo.
 


Si os interesa la podéis obtener Arboles Guías de Naturaleza Blume  por medio de este enlace:


Guia de la naturaleza en pdf: Arboles

miércoles, 20 de enero de 2016

Arbolapp: La app para identificar árboles ibéricos

Arbolapp es una  App para smartphones, creada por el Jardín Botánico de Madrid, que permite identificar los árboles silvestres de la Península Ibérica y las Islas Baleares “Arbolapp incluye información de 118 especies de árboles Ibéricos , organizadas en 98 fichas. Cada una de ellas agrupa fotografías  y mapas que muestran su distribución. La única pega es que se dejaron las especies de árboles presentes en el archipiélago canario.

Arbolapp: La app para identificar árboles ibéricos


Los contenidos están orientados a todas aquellas personas que deseen iniciarse o profundizar en el conocimiento de los árboles de su entorno.

Arbolapp está pensada para ser utilizada en el medio natural,  así que una vez instalada en el móvil no tendremos que utilizar internet. 

En esta App se incluyen todas las especies autóctonas  naturales del territorio y las no autóctonas  introducidas por el ser humano que se asilvestran con más frecuencia.

En las próximas actualizaciones de  la App , se pretende añadir  más especies, entre ellas habrá nuevos arbustos arborescentes autóctonos, es decir, arbustos que solo ocasionalmente alcanzan el porte de árbol. Pero también otras especies no autóctonas que o bien se asilvestran con poca frecuencia pero están ampliamente distribuidas.


En este enlace podéis acceder a la aplicación para android:: Descarga Arbolapp desde google plày



En este enlace podéis acceder a la aplicación para iOS : Descarga Arbolapp desde iOS

jueves, 14 de enero de 2016

Alemania salvaje, el cinturón verde

1989: Al caer el muro que divide a Alemania, se descubre un fabuloso cinturón verde donde se refugian más de 1.200 especies. Así surge el primer proyecto germano-germano de protección de la naturaleza: para que la llamada "franja de la muerte", sea columna vertebral ecológica de Europa Central.

Alemania salvaje, el cinturón verde


Una franja que antes era muy peligrosa donde no se permitia el paso a nadie y estaba prohibida la caza, se ha convertido en un refugio único con una gran diversidad de especies.

Durante 40 años del muro de Berlín, esta estrecha franja era infranqueable para la fauna, pero en la Alemania del este, había un espacio de 5 kilómetros de ancho donde nadie podía entrar, este cinturón fue un refugio para la fauna en peligro de extinción,  una estrecha franja de cientos de km que se ha convertido en un  corredor de gran valor ecológico.


Aquí podemos ver un documental donde conoceremos todo sobre la Alemania salvaje dentro del cinturón verde.


lunes, 11 de enero de 2016

Predicciones corriente del Niño 2016

Científicos alemanes descubrieron un nuevo modelo de anticipación para el fenómeno de “El Niño” y advierten 75% de probabilidad que ocurra este año convirtiéndolo en tórrido.

A nivel mundial los climatólogos advierten que Australia, el sureste asiático, India y África, podrían ver sus cultivos afectados por la sequía, de persistir el modelo que marcan las actuales condiciones.


Muchos se acuerdan de los efectos que tuvo el fenómeno El Niño en el mundo entre 1997 y 1998. Lluvias torrenciales, inundaciones, incendios forestales que devoraban todo lo que se encontraban a su paso, sequías que dejaron sin agua a miles de personas durante semanas,...a esto  hay que sumarle la escasez de pesca y la muerte de ganado y cultivo.

la agencia espacial estadounidense considera el de este 2016 LA CORRIENTE DEL NIÑO, sera comparable a lo que muchos llamaron el “fenómeno monstruoso” de hace 18 años.


El Niño desconcierta a los expertos. Se sabe que es cíclico y que se forma entre un periodo de dos a siete años.
 Las condiciones están dadas dentro de esos parámetros este año, por lo que los científicos han determinado un 76% de probabilidades de que El Niño se genere en 2016. Si la predicción se confirma, en tanto la Oscilación del Sur se desarrolle habrá más calor que el habitual. Además de tener en cuenta que el fenómeno se extiende durante unos dos años, probablemente las altas temperaturas alcancen también al año próximo.

 Mientras tanto los climatólogos que se rigen por el sistema convencional, entienden que deberemos esperar hasta junio al menos para establecer con certeza si están dadas las condiciones para que aparezca El Niño. Ello se podrá confirmar cuando las corrientes cálidas subacuáticas del océano Pacífico comiencen a desplazarse desde el Ecuador hacia el oeste sudamericano. El llamado ciclo de la Oscilación del Sur El Niño reinicia su actividad entre abril y junio

 Así como ocurrió en 1992, 1998, 2004 y 2010, las aguas superficiales provenientes del centro del océano Pacífico tropical se están calentando y avanzan hacia Suramérica. El fenómeno del Niño se está gestando y esa ola de calor traerá inevitablemente fuertes alteraciones del clima, principalmente en Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.

En Europa los trastornos son mucho menores que en el resto del mundo aunque pueden sufrir alguna sequía, menor que la de los países asiáticos.

Y como se forma el Niño?
Cuando El Niño se presenta se produce una bajada en la presión atmosférica sobre el océano Pacífico Ecuatorial y aumenta al norte de Australia.
Los vientos alisios, que soplan de este a oeste empujando las aguas cálidas hacia los mares indonesios, se debilitan o incluso desaparecen provocando, tanto en la atmósfera como en los océanos, grandes anomalías.

Los vientos alisios no tienen fuerza para arrastrar las aguas cálidas superficiales hacia las costas asiáticas, entonces regresan a las costas americanas formando la contracorriente El Niño. Ello origina efectos atmosféricos y oceánicos contrarios a los tiempos normales. Es decir, en las costas asiáticas aparecen las sequías, los incendios en los bosques, etcétera.

A su vez, en las costas americanas se desatan grandes temporales tropicales, que acarrean aluviones e inundaciones.

lunes, 4 de enero de 2016

La musarañita, el mamífero más pequeño de Europa

El mamífero más pequeño de Europa es la musarañita (Suncus Struscus). Presente en muchos campos europeos es el mamífero más pequeño del viejo continente, pues el mamífero más pequeño del mundo es el Kitti, un murciélago de centímetro y medio que habita en la reserva Taikamdesa de Kanchanaburi.



La musarañita mide apenas 7 centímetros de longitud del extremo del hocico hasta el final de la cola y pesa 2 gramos.

Tiene hábitos nocturnos y a pesar de su tamaño caza a sus presas ferozmente y  las devora con rapidez. Necesita comer muy a menudo ya que estar  más de tres horas sin comer  puede acabar con ella.


Más abundante de lo que se cree, este mamífero se confunde frecuentemente con las crías de la musaraña común, de las que se distingue sin problemas por sus colores inferiores más oscuros y porque tiene los pabellones auditivos más prominentes y visibles.La musarañita,  es igualmente insectívora y también presa frecuente de algunos reptiles, aves y mamíferos.