martes, 30 de agosto de 2016

El regreso del bisonte Europeo

El bisonte europeo, fue criado en zoológicos y centros de reproducción. No obstante, cuando en mayo de 2014 los bisontes europeos fueron reubicados en una zona cercada de los Cárpatos de Transilvania, en Rumania, la mayoría se aclimató. Este junio, 14 estos bisontes  fueron liberados, último paso de un esfuerzo constante por reintroducir en Europa el Bison bonasus.



Los bisontes transitaron en Europa por primera vez hace alrededor de 10 000 años. Para el siglo VIII d. C., la caza y la destrucción del hábitat habían reducido su territorio relegándolos hacia el este. Después, las cacerías reales y las matanzas durante la guerra redujeron las manadas restantes hasta que el último bisonte sucumbió en 1927. La siguiente generación se crió de solo 12 que sobrevivían en zoológicos. Europa del este inició las reintroducciones durante la segunda mitad del siglo XX. Una vez liberados los 14 bisontes, la idea era traer más a la zona cercada. Rewilding Europe y WWF coordinan el esfuerzo con los lugareños;

La mira está en el turismo. Las futuras liberaciones de bisontes deben acercar su población en Rumania al menos a 300 individuos para 2025. A diferencia de su primo americano (Bison bison), el Bison bonasus no es un icono cultural. “El mayor problema para la conservación del bisonte europeo es que este animal es desconocido  para la mayor parte de la gente,  como no es conocido, no es querido. Y como no es querido, no hay suficiente apoyo para su conservación”.


Hoy día, aproximadamente dos tercios de los 5.000 bisontes Europeos en el mundo (el mamífero más grande de Europa) deambulan en Europa del este. 

miércoles, 24 de agosto de 2016

Sopa de aleta de tiburón.Un gran negocio

 Miles de aletas de tiburón son expuestas al sol para que se sequen, una vez seca las aletas pueden conservarse durante años, antes de hervirlas y extraerle las espinas para elaborar la famosa sopa de aleta de tiburón.

Sopa de aleta de tiburón. Un gran negocio


La carne de tiburón no vale mucho, pero sus aletas pueden valer hasta 180 euros el kilo. Los pescadores agarran el animal, le cortan las aletas y lo tiran de nuevo al mar, vivo donde el tiburón se hunde hasta llegar al fondo marino.


Algunos cálculos arrojan que más de 100 millones de tiburones de diversas especies podrían morir cada año, la mayoría para alimentar la demanda China de SOPA DE ALETA DE TIBURÓN. 

Sopa de aleta de tiburón. Un gran negocioHistóricamente la mayoría de aletas iban a parar al sur de China donde esta sopa es un plato popular en los banquetes de boda, pero a surgido una fuerte campaña en su contra apoyada por actores famosos como Jackie Chan, y el gobierno Chino ha prohibido la sopa de aleta de tiburón en actos oficiales, pero no está claro que la matanza de tiburones a gran escala se haya reducido.

La masacre no terminara hasta que la sociedad oriental no se conciencie y se dé cuenta de los estragos cometidos  que están llevando al tiburón a la extinción. Las prohibiciones no servirán para acabar con este gran negocio hasta que la gente deje de demandar aletas de tiburón.

domingo, 7 de agosto de 2016

La selva amazónica tiene más de 11.600 especies de arboles

Mucho se ha hablado de la biodiversidad del amazonas, y no solo animal, sino vegetal, la última investigación sobre la flora amazónica ha llegado a la conclusión de que la selva amazónica tiene más de 11.600 especies de árboles, se trata de la recopilación más completa que se ha realizado hasta el momento sobre este asunto. 



La investigación coordinada desde el “ Naturalis Biodibersitu Center de Leider ( Paises bajos) , la han llevado a cargo científicos de diferentes centros brasileños, colombianos, holandeses y suecos. Los expertos creen que todavía podrían descubrirse unas 4.000 especies más.


Pero los científicos avisan que la degradación de la selva amazónica es más patente cada año y miles de hectáreas desaparecen cada año. Si no se toman medidas, muchas especies arbóreas desaparecerán sin apenas saber de ellas. Si las tasas de deforestación actuales no se reducen, buena parte de estas especies podrían desaparecer antes de 2050.