largo movil

martes, 31 de enero de 2017

Yellowstone, el primer parque nacional del mundo



El Parque de Yellowstone, el primer parque nacional de Estados Unidos y del mundo. Su vasta franja de 9.000 km2 de tierras protegidas, que se extiende hasta las fronteras de Wyoming,
Sus famosos paisajes incluyen picos altísimos, cañones profundos, bosques exuberantes, ríos caudalosos, lagos brillantes, praderas extensas, cascadas atronadoras, fuentes termales y géiseres espectaculares.

Yellowstone, el primer parque nacional del mundo


Entre toda esta poesía visual vive un rico surtido de fauna silvestre, que incluye lobos, osos, bisontes y alces.
Fue fundado por el Congreso de EE. UU. en 1872, poco tiempo después de que los primeros europeos llegasen al Oeste americano, pero los registros arqueológicos demuestran que lleva habiendo personas en Yellowstone desde hace más de 11.000 años.
Muchas tribus han vivido y han pasado por las tierras que ahora ocupa el parque, como los famosos nativos americanos Sheepeaters.

YELLOWSTONE, EL PRIMER PARQUE DEL MUNDO

El parque está en el centro del Gran Ecosistema de Yellowstone, que con más de 80.000 km2 es uno de los mayores ecosistemas de zona templada prácticamente intacto de la Tierra. Preserva una enorme variedad de vida terrestre, acuática y microbiana, que lo convierten en un recurso de valor incalculable para los científicos. Yellowstone fue elegido como el primer parque nacional del mundo debido sobre todo a su extraordinaria geología y maravillas hidrotermales. El parque contiene la mitad de las formaciones hidrotermales de la Tierra  más de 10.000 de ellas  que se alimentan de la actividad volcánica del interior de la Tierra. Sólo unos kilómetros por debajo  del parque, bulle y se arremolina la roca parcialmente fundida.
Un equipo de 355 guardas forestales  (780 en verano) gestionan y protegen a  los visitantes, la fauna silvestre y los paisajes del parque.



Yellowstone, el primer parque nacional del mundo


  Los animales de Yellowstone

Además de su impresionante escenario, Yellowstone alberga una gran diversidad de fauna silvestre. La región sostiene una de las mayores comunidades de animales grandes que viven en libertad de la Tierra. Tras la reintroducción de los lobos grises en 1995, Yellowstone cuenta casi con todas las especies animales que habitaban en el parque cuando se exploró por primera vez hace más de un siglo.

Otra de las principales atracciones para los visitantes del parque son los dos tipos de osos pardos y negros  bisontes, caballos salvajes y el ave nacional de Estados Unidos, el águila calva. Entre las especies de animales hay 67 de mamíferos, casi 300 de aves, 16 de peces, cuatro de anfibios y seis de reptiles, que se pueden encontrar dentro de los límites del parque. La variedad y abundancia de la fauna silvestre se debe, en parte, a la colección de hábitats especializados que engloba. Los animales también están protegidos por la ley; sólo los guardas forestales pueden disparar armas, aunque los visitantes pueden obtener licencias de pesca.

Pero esto no quiere decir que la vida en Yellowstone sea fácil para sus habitantes, ya que deben soportar inviernos duros y fríos, con temperaturas bajo cero de noviembre a marzo y grandes nevadas que provocan que las principales carreteras estén cerradas durante meses.
Cada especie tiene su propia forma de subsistir: desde las articulaciones del alce especiales para moverse por la nieve hasta la tendencia del bisonte a pastar y buscar cobijo cerca de las zonas hidrotermales.

En todo el ecosistema de Yellowstone hay un delicado equilibrio entre depredadores, presas y su hábitat, gobernado por las fluctuaciones climáticas, los incendios forestales, las especies invasoras y la actividad volcánica. La forma en que se gestiona el parque en la actualidad refleja las actitudes cambiantes y el nuevo conocimiento de este equilibrio.

Yellowstone es el único lugar de EE. UU. donde el bisonte ha vivido en libertad desde la prehistoria

No hay comentarios:

Publicar un comentario