arriba movil

Las principales amenazas para las especies de vertebrados.



Entre los años 1970 y 2012 la abundancia de vertebrados en el mundo decayó 58%, esta cifra es alarmante y por lo que se ve continuará siéndolo en los próximos años.

El informe Planeta Vivo 2016 del World Wildlife Fund (WWF) prevé que esta tendencia provocará que las especies de vertebrados disminuyan hasta alcanzar 67% en 2020. Dicho informe recaba información sobre 3,706 especies de mamíferos, aves, peces, anfibios y reptiles, y detalla que aquellas que han sufrido un mayor descenso son las especies de agua dulce, las cuales disminuyeron 81%.

La caza es uno de las principales causas del descenso de los vertebrados


Según el estudio del WWF, la amenaza principal hacia estas especies es la pérdida y degradación de su hábitat. Para contrarrestar esta situación, uno de los objetivos de las Naciones Unidas en los próximos años está dirigido en dos ejes: mantener las principales formas y funciones de la naturaleza, y construir un mundo equitativo para las personas, lo anterior basándose en aspectos económicos, sociales y ecológicos.

LAS PRINCIPALES AMENAZAS PARA LAS ESPECIES DE VERTEBRADOS.

Pérdida y degradación del hábitat:
Se debe a la agricultura insostenible, la tala de árboles, el desarrollo residencial o comercial la minería y la producción energética.

 Sobreexplotación de especies:
 La caza y la recolección son los principales factores directos, aunque también la captura accidental genera sobreexplotación indirecta.

Contaminación:
Afecta La producción o disponibilidad de alimentos, y con ello las poblaciones disminuyen.

Especies invasoras y enfermedades:
Estas especies compiten con Las nativas por el espacio, se convierten en depredadoras e incluso diseminan enfermedades que no existían en la zona.

Cambio climático: los cambios de temperatura provocan confusión al momento de reproducirse las especies o migrar porque no identifican correctamente el inicio de los fenómenos estacionales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario