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El Ecobarómetro, una propuesta para medir la cultura ecológica española



¿Cuánto de  ecológicos somos los españoles? Esa es la pregunta a la que la Fundación Endesa quiere responder con su estudio Ecobarómetro, un informe destinado a medir la cultura ecológica española y que ha sido elaborado con la participación de la Fundación Europea Sociedad y Educación. El estudio se basa en encuentras realizadas a dos muestras de población compuestas de 1.000 personas, una de ellas representativa de la población asidua a las nuevas tecnologías e internet, es decir entre 18 y 35 años, y otra de la población general de 18 a 75 años.

El Ecobarómetro, una propuesta para medir la cultura ecológica española



El informe resulta novedoso por el uso del concepto de cultura ecológica para dar sentido al conjunto de percepciones, conocimientos, actitudes y prácticas medioambientales de los individuos y por centrar la atención en los jóvenes y su relación entre su experiencia escolar y sus opiniones y comportamientos relativos al medio ambiente. Destaca la innovación que los autores Víctor Pérez-Díaz y Juan Carlos Rodríguez, Presidente e Investigador de Analistas Socio-Políticos y colaboradores de Sociedad y Educación, han sido capaces de aportar mediante este meticuloso trabajo y la introducción de estos dos conceptos para basar su estudio.

La primera parte del informe recoge los resultados de la encuesta realizada a la primera muestra de población, internautas entre 18 y 35 años. El informe indica que el 54% cree que la cantidad de contenidos dedicados durante su aprendizaje escolar, el cual se alarga hasta los 15 o 16 años, es insuficiente o muy insuficiente en temática de medio ambiente o energía. Por otro lado, resulta interesante que el 30,8% manifieste que le hubiera gustado saber más de alguna cuestión relacionada sobre estos temas ante la ausencia de contenido lectivo. Los datos arrojan dos conclusiones: por un lado los docentes necesitan preparar mejor los materiales para explicar con más detalle estas materias y, por otro lado, es necesario ofrecer más material didáctico basado en la consciencia ecológica en las fases pertinentes del aprendizaje escolar. Un dato igualmente alarmante es que la mayoría de jóvenes se siente poco o nada informado sobre temas medioambientales. Una proporción del 57,7% que no ha variado a duras penas en veinte años pese a una mayor presencia de estos temas en la enseñanza y en el debate público.

Los datos obtenidos de la población general de 18 a 75 años son muy positivos en cuanto a concienciación de los problemas medioambientales en España. Para la casi totalidad de entrevistados el medio ambiente es visto como un problema grave y urgente de resolver; hasta un 95,4% cree que es un problema muy o bastante grave mientras un 93,5% considera que se debe encontrar una solución urgente. Pese a ello, los problemas medioambientales aparecen en un tercer nivel de preocupación, lastrados principalmente por el contexto socioeconómico, teniendo en cuenta las principales preocupaciones de los españoles: el paro y las pensiones.

La consciencia ecológica en nuestro país muestra buena salud según el informe. El estudio ha tratado conductas como la separación de los distintos tipos de residuos domésticos en diferentes contenedores, práctica que el 87,6% lleva a cabo habitualmente. La eficiencia energética y el ahorro del consumo también parecen haber calado en la población española, puesto que el 85,3% reconoce usar bombillas de bajo consumo.

Sin lugar a dudas, los datos obtenidos en ambas encuestas abren un interesante camino a la necesidad de seguir indagando en el papel de la escuela en la configuración de la cultura ecológica y construir indicadores que permitan medirla con fiabilidad, tal y como reconoce el autor del estudio Pérez-Díaz.

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