arriba movil

El bisfenol A y los peligros del plástico



¿Porque puede ser tan peligroso el plástico? Porque contiene sustancias que son dañinas para la salud. Lo mejor que se puede hacer es evitar al máximo su uso. Algunos plásticos contienen una sustancia química, el bisfenol A (BPA), que si es absorbida por el cuerpo que  altera las hormonas y daña el sistema endocrino,

El bisfenol A y los peligros del plástico


Lo que se conoce como disruptorendocrino. Ya  se ha encontrado en análisis de placenta, sangre, orina y se ha demostrado que las personas con mayores niveles tienen más riesgo de enfermedad. Según la OMS, se asocia con infertilidad, Pubertad precoz, cáncer de Mama y de próstata, obesidad y diabetes, entre otras.

 ¿DÓNDE SE ENCUENTRA EL BISFENOL A?
En muchos envases y embalajes (botellas, tetrabriks, tuppers...), en el recubrimiento interior de latas de conserva y refrescos, en el Papel térmico (tiqués de compra, de tarjetas de crédito, fax...) y en Los empastes y sellantes dentales.

 ¿Qué podemos hacer?
-Evitar al máximo el plástico, especialmente de uso alimentario, y usar el vidrio como alternativa saludable.

-Evita los envases de plástico para almacenar alimentos o bebidas. No calientes ni cocines alimentos en envases de plástico porque esto favorece la transferencia de este químico al alimento.
 
-Evita los alimentos con papel de cocina film. Reduce el consumo de alimentos enlatados y no reutilices las botellas de plástico.

-Las botellas de plástico también pueden tener ftalatos, otro disruptor endocrino.
Con el tiempo, este puede pasar al agua, sobre todo si está expuesta al sol o al calor, Y de ahí a nuestro organismo.


 ¿ESTÁ PROHIBIDO EL BISFESOL A?

En 2011, la UE lo prohibió en los biberones, pero no en otros productos altamente preocupantes para la Salud humana porque la evidencia científica sólida que relaciona la exposición a este compuesto químico con efectos reproductivos, cognitivos y sobre el metabolismo es apabullante.

El número de utensilios donde aún se emplea bisfenol A es tan elevado que va a ser difícil que dejemos de encontrarlo en los organismos vivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario