arriba movil

El mundo de las grullas.

Autenticas ciudadanas del mundo,las 15 especies de grullas tienen un amplia distribución en los cinco continentes,y en sus migraciones,atraviesan desiertos,montañas,tundras heladas y las fronteras de decenas de países.

Esto las convierte en embajadoras de la paz entre diversos pueblos,unidos por el esfuerzo por salvar a estas elegantes aves y conservar los frágiles humedales y praderas donde crían.A causa de las perdidas de hábitat y del desarrollo,especies que antes medraban en áreas mucho mas amplias,han quedado relevadas a  áreas protegidas en parques naturales.
                            
                                                 En América del norte. tenemos dos especies de grullas:  

La Grulla Trompetera.
La mas rara de todas,vagaba antaño por América del norte al este de las rocosas.En la actualidad,dos pequeñas poblaciones migran entre sus áreas de nidificacion en Canadá y Wisconsin y las zonas de invernada en Texas y Florida.

la Grulla Canadiense. 
Esta mucha menos amenazada que su pariente la trompetera.


                                         En África conviven cinco  clases de grullas:

La Grulla Coronada Cuellinegra, la coronada cuelligris, la Grulla Carunculada, y la Grulla del Paraíso, todas ellas vulnerables.

La grulla del paraíso:
Ave nacional de Sudáfrica,migra desde sus áreas de cría (praderas secas y despejadas situadas a altitudes de hasta 1900 metros) hacia sus zonas de invernada en os valles.

En Europa,tenemos a la Grulla común, y a la Grulla   Siberiana, esta ultima, la mas viajera de todas, nidifica en humedales cerca del circulo polar ártico y luego viaja hacia el sur, atravesando terrenos inhóspitos y seis países hasta llegar a sus áreas de invernada en China e Irán,mas de 5.000 Km

                            Otras cinco especies están distribuidas por Asia,son: 


la Grulla Monje, la Grulla Cuelliblanca, la grulla Manchú , Grulla Cuellinegra,  la Grulla Damisela,de todas ellas, la manchú es la que corre mas peligro de extinción.

Las grullas Damiselas pueden volar a una altura de 7500 metros,cuando atraviesan el Hindu Kush durante sus migraciones de otoño y primavera , entre los territorios de nidificación de Asia Central y las mas cálidas áreas de invernada de la India

Y por ultimo, dos especies habitan el continente Australiano. La grulla Sarus y la grulla Brolga


Cazadas, perseguidas y ahuyentadas de sus últimos refugios por la presión humana, las grullas figuran entre las familias de aves mas amenazadas.

Todo esfuerzo es poco para proteger a un ave tan viajera como son  las grullas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario