La Gran Barrera de Coral localizada en Australia sobrevivirá al menos un siglo más al grave blanqueamiento de corales que hoy padece. La anterior fue la conclusión de un estudio que analiza la adaptabilidad genética de las especies del mayor arrecife de coral del mundo ante el aumento generalizado de temperaturas.
Según se confirmó, los organismos que componen este ecosistema aún tienen la suficiente diversidad genética para adaptarse a los cambios que pudieran ocurrir en el ambiente.
Para llegar a esto Mikhail Matz, experto en biología de la Universidad de Texas, en Austin, Estados Unidos, y sus colegas analizaron por medio de modelado computacional y simulaciones evolutivas de varias poblaciones, el potencial de adaptación de una de las especie más comunes de ese ecosistema, la Acropora millepora.
El modelo señala que las poblaciones de esta especie se adaptan con éxito a las diversas temperaturas a lo largo de la Gran Barrera; no obstante, con el tiempo podrían ser más sensibles a estas variaciones y presentar extinciones cada vez más graves. En suma, si no hacemos algo por evitarlo, el resultado tarde o temprano será su pérdida.
¿QUÉ CAUSA EL BLANQUEAMIENTO DEL CORAL?
Aumento de la temperatura del océano
Esta elevación es provocada por el cambio climático y es la causa principal del blanqueamiento de los corales.
Escurrimientos y contaminación
El vertido de contaminantes puede contribuir a blanquear los corales cercanos a la costa.
Sobreexposición a la luz solar
Al subir las temperaturas, la irradiación del Sol afecta a los corales en áreas llanas.
Mareas bajas extremas
La exposición del coral al aire durante las mareas bajas extremas afecta la salud de estos organismos blanqueándolos.
Acidez de los océanos
El dióxido de carbono que emiten a la atmósfera las actividades humanas también se disuelve en los océanos del planeta, aumentando poco a poco su acidez con el tiempo. Eso se traduce en problemas para los corales. Como consecuencia, los corales encuentran dificultades para construir sus hogares en aguas ácidas.