La mayoría de gente que se preocupa
por el medio ambiente se habrá echo esta pregunta: ¿CUANTO
CONTAMINA INTERNET?. No paramos de navegar y usar apps, y eso
requiere centros de datos, infraestructuras, aparatos de acceso a la
Red
Nuestra
vida digital es la responsable de una creciente cantidad de emisiones
de gases de efecto invernadero.
CIFRAS
GLOBALES DE LO QUE CONTAMINA INTERNET
36000
millones de toneladas al año es la cantidad de emisiones globales de
CO2 causadas por la Red. Internet es responsable de alrededor del 4%
de las emisiones globales de CO2. 1500
millones de toneladas al año son las emisiones de CO2 debidas a la
fabricación y el uso de dispositivos digitales. Para comparar: la
industria de la aviación es responsable de alrededor del 2,5 – 3%
de las emisiones globales de CO2 .
920
millones de toneladas de este gas al año son emisiones de la
industria de la aviación.
Para
2025, internet representará el 5,5% de las emisiones globales de
dióxido de carbono (más que cualquier país del mundo, incluidos
Estados Unidos, China y la India).
LO
QUE CONTAMINAMOS SEGÚN ACTIVIDAD
CORREO
ELECTRÓNICO Un email de spam: 0,3 g de CO2, Un email corriente: 4 g
de CO2 Un e-mail con archivo adjunto de 1 MB: 19 g de CO2. Un
trabajador medio que envía correos electrónicos produce 135 kg de
CO2 al año, lo mismo que conducir 320 km en un coche familiar. El
usuario medio de internet recibe 2850 correos electrónicos no
solicitados de suscripciones al año, que son responsables de 28,5 kg
de CO2 .
Para
comparar: 234
kg de CO2 por pasajero: huella de carbono de un trayecto aéreo de
Landres a Roma
MOTOR
DE BÚSQUEDA DE GOOGLE
Google soporta 47000 consultas por segundo,
lo que se traduce en 500 kg de emisiones de CO2 por segundo. Según
Google, uno de sus usuarios medios, que en un día utiliza el
buscador 25 veces y pasa 60 minutos en YouTube, y que tiene una
cuenta en Gmail, produce menos de 8 g de CO2 al día.
Para
comparar: un coche pequeño emite 127 g de CO2/km. 0,2-0,5 g de CO2
PLATAFORMAS
PRINCIPALES
En YouTube se muestran casi 1000 millones de horas de
vídeo al día. Eso genera unos 6000 millones de gramos de CO2 por
día.
Facebook
tiene alrededor de 1700 millones de usuarios activos al día. Huella
de carbono diaria por usuario: 0,8 g de CO2, unos 1360 millones de
gramos de CO2 al día. 292 g de CO2: huella de carbono anual de un
usuario de Facebook.
Según
la Agencia Internacional de la Energía, la huella de carbono de ver
una emisión de media hora en Netflix es comparable a la de un coche
que recorre unos 200 metros. 451000 megavatios-hora/año son
consumidos por Netflix. Lo mismo que 37000 hogares. 4000 toneladas de
CO2 por minuto.
ONLINE
CONTRA PAPEL
1
kg de CO2: huella de carbono de la producción de un libro de tapas
blandas. 0,3-4,1 kg: huella de carbono de la producción de un
periódico de fin de semana. 10 g de CO2 Emisiones por la lectura de
texto online por persona y día.
VÍDEO
MÚSICA
La
visualización de vídeos en línea genera más de 300 millones de
toneladas de CO2 por año (alrededor del 1 % de las emisiones
mundiales). 5000 millones de vistas en YouTube de la canción
Despacito consumieron en un año tanta energía como el Chad, Guinea-
Bisáu, Somalia, Sierra Leona y la República Centroafricana juntos.
Por el streaming del vídeo de esta canción. 200000 a 300000
toneladas de CO2: emisiones anuales por la descarga de música a los
reproductores de MP3 en los Estados Unidos.
Si
escuchas un álbum una y otra vez vale la pena comprar un CD, pero si
escuchas una canción menos de 27 veces, el streaming es más
ecológico.
4000 toneladas de CO2 por minuto. Emisiones resultantes del streaming en plataformas populares de vídeo.
BITCOINS
23000000 de toneladas de CO2 SON emisiones por la extracción de bitcoins en 2018. Supone casi lo mismo que las emisiones de países como Jordania y Sri Lanka, o de ciudades como Las Vegas y Hamburgo. 250000: toneladas de emisiones de CO2 causadas
Como vemos, INTERNET es una
gran fuente de contaminación del planeta, y tenemos que hacer un uso
responsable para minimizar nuestra huella ecológica.