MOVIL ARRIBA

Páginas

¿Cuanto hielo han perdido los glaciares?

En condiciones normales, los glaciares se derriten y encogen en determinadas épocas, mientras que en otras aumentan de volumen y avanzan. Pero mediciones recientes llevadas a cabo en 5.200 lenguas de hielo a lo largo del planeta muestran que el constante aumento de las temperaturas han hecho que cada vez más glaciares se derritan. Los científicos creen que la causa principal está en el calentamiento global generado por el hombre a través de la combustión de carbón mineral, petróleo y gas natural. 

¿Cuanto hielo han perdido los glaciares?

Aquí vemos algunos ejemplos de este proceso y unas pocas excepciones

1- LAGO JÖKULSÁRLÓN. Islandia Este lago surgió en 1934 como resultado del deshielo del glaciar de Vatnajökull. En 1975 ocupaba una superficie de 8 km2 y hoy llega a los 19 km2. Así pues, es uno de los pocos en aumento.

2- GLACIAR COLUMBIA. Alaska (EE. UU.) En 1974 tenía una longitud de 65 kilómetros. En la década de los 2000 se ha reducido a 54,7 kilómetros. Desde 1980 ha disminuido verticalmente una altura equivalente al Empire State Building.

3- ILULISSAT. Groenlandia  Se ha retraído 15 kilómetros en la última década. Está perdiendo cerca de 35 kilómetros cúbicos de hielo por año.

4- GLACIAR DE OKSFJORD. Islandia El hielo cubría 16 km2 en 1890. En 2012, no llegaba a uno, según un informe de 2017. ha sido el primer glaciar desaparecido.

¿Cuanto hielo han perdido los glaciares?

5- GLACIAR TRIFT. Suiza Ha retrocedido aproximadamente 1.170 metros entre 2006 y 2015.

6- GLACIAR BRIDGE. Columbia Británica (Canadá) Retrocede unos 150 centímetros al día durante la época de deshielo. Este glaciar de casi 17 kilómetros de longitud recibe unas nevadas más escasas en invierno y está sometido a temperaturas cada vez más altas en verano.

7- GLACIAR QUELCCAYA. Perú  El más grande del mundo en la zona de los trópicos. Entre el 78% y 97% de los glaciares tropicales, de los que Perú posee el 90% del total global, desaparecerán de aquí a finales de siglo.

8- GLACIAR GREY. Chile El 20 de febrero de 2019 se desprendió un monumental témpano de 8,8 hectáreas, y en marzo se produjo una segunda fractura, de unas 6 hectáreas. Nunca antes se habían dado este tipo de episodios con tanta frecuencia.

9- GLACIAR TUISHEVSKI. Rusia Se encuentra entre dos ríos que le suministran el agua. Se extiende 6 kilómetros de norte a sur. Algunos glaciares del noreste de Rusia, Siberia y la península de Kamchatka podrían desaparecer completamente a mediados de este siglo.

10- GLACIAR CARSTENSZ. Indonesia Las imágenes del satélite IKONOS indicaron que en solo dos años –2000- 2002– había perdido un 6,8% de su superficie. Los científicos estiman que podría desaparecer dentro de una década.

11- FRANZ JOSEF. Nueva Zelanda Ha perdido 3 kilómetros por el deshielo desde el siglo XIX.Actualmente es un 20% más corto que hace una centuria. Recientemente se ha estado derritiendo al ritmo más rápido registrado hasta la fecha.

12- SIACHEN. India De 70 km de longitud, retrocede 110 metros al año y se ha reducido en un 35%. Apenas alcanzará una quinta parte de su extensión actual en 2035.

13- GANGOTRI. India En los últimos 25 años ha encogido más de 850 metros, a un ritmo de 34 por año. Entre 1936 y 1996 batió todos los récords, pues perdió 1.147 m.

14- TYNDALL. Kenia Se cree que en menos de 30 años no habrá hielo en el monte Kenia. Los cambios en las temperaturas, cada vez más altas, y el descenso de las precipitaciónes tienen la culpa

15- REBMANN. Tanzania Este glaciar próximo a la cima del monte Kilimanjaro ha retrocedido drásticamente en el último siglo. Entre 1912 y 2000, el 82 % del hielo que contenía ha desaparecido.

ASÍ SE DERRITEN GROENLANDIA

Su capa de hielo es 7 veces el territorio del Reino Unido y tiene un espesor de entre 2 y 3 kilómetros en algunos lugares. Si se derritiera por completo, se elevaría el nivel del mar en todo el mundo hasta unos 7 metros.

EL HIELO EN LA TIERRA

El volumen total de agua de todos los glaciares de la Tierra (excluyendo Groanlandia y la Antártida) equivale a un cubo de hielo de 55,5 km de lado (166.000 km3).En los Alpes, el 50 % del volumen de los glaciares habrá desaparecido en 2050.

Los glaciares del Himalaya han perdido en los últimos 40 años una cuarta parte de su masa. Albergan unos 600.000 millones de toneladas de hielo

La moda de consumir aceite de kril

La moda de consumir aceite de kril, esta poniendo en serio peligro a muchas especies que se alimenta de el. Este diminuto crustáceo, es el alimento fundamental de especies como las ballenas y los pinguinos ademas de otras, y lamentablemente su pesca , tiene como objetivo la venta de omega 3 por sus grandes beneficios para la salud , se ha vuelto intensiva estos últimos años.

La moda de consumir  aceite de kril

Esto ha echo que como revela un preocupante informe de greenpeace, se este poniendo en riesgo la biodiversidad del la Antártida.Esta explotación pesquera,esta arrebatandole a las especies de la Antártida su principal fuente de sustento, y eso no es todo, ya que el futuro de esta zona del planeta y de los animales que la habitan en el , incluyendo al KRIL esta también en peligro por el cambio climático.

Su aceite se vende como un complemento con muchos beneficios cardiovasculares.


La moda de consumir  aceite de kril


A parte también de la moda de pescar kril, el aumento de temperatura del mar en la Antártida, es otro factor de riesgo, y es que la supervivencia de su fauna depende del hielo y en los ultimos 50 años, la temperatura de la Antártida a aumentado aproximadamente 3 grados., un echo que ha causado la desaparición de grandes superficies heladas.


Esperemos de la MODA DE CONSUMIR ACEITE DE KRIL, sea pasajera y seo solo eso una moda y que como muchas otras pase de”moda”

¿Cuanto contamina internet?

 La mayoría de gente que se preocupa por el medio ambiente se habrá echo esta pregunta: ¿CUANTO CONTAMINA INTERNET?. No paramos de navegar y usar apps, y eso requiere centros de datos, infraestructuras, aparatos de acceso a la Red

Nuestra vida digital es la responsable de una creciente cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero.

¿Cuanto contamina internet?


CIFRAS GLOBALES DE LO QUE CONTAMINA INTERNET

36000 millones de toneladas al año es la cantidad de emisiones globales de CO2 causadas por la Red. Internet es responsable de alrededor del 4% de las emisiones globales de CO2. 1500 millones de toneladas al año son las emisiones de CO2 debidas a la fabricación y el uso de dispositivos digitales. Para comparar: la industria de la aviación es responsable de alrededor del 2,5 – 3% de las emisiones globales de CO2 .

920 millones de toneladas de este gas al año son emisiones de la industria de la aviación.

Para 2025, internet representará el 5,5% de las emisiones globales de dióxido de carbono (más que cualquier país del mundo, incluidos Estados Unidos, China y la India).

LO QUE CONTAMINAMOS SEGÚN ACTIVIDAD

CORREO ELECTRÓNICO Un email de spam: 0,3 g de CO2, Un email corriente: 4 g de CO2 Un e-mail con archivo adjunto de 1 MB: 19 g de CO2. Un trabajador medio que envía correos electrónicos produce 135 kg de CO2 al año, lo mismo que conducir 320 km en un coche familiar. El usuario medio de internet recibe 2850 correos electrónicos no solicitados de suscripciones al año, que son responsables de 28,5 kg de CO2 .

Para comparar: 234 kg de CO2 por pasajero: huella de carbono de un trayecto aéreo de Landres a Roma

MOTOR DE BÚSQUEDA DE GOOGLE

 Google soporta 47000 consultas por segundo, lo que se traduce en 500 kg de emisiones de CO2 por segundo. Según Google, uno de sus usuarios medios, que en un día utiliza el buscador 25 veces y pasa 60 minutos en YouTube, y que tiene una cuenta en Gmail, produce menos de 8 g de CO2 al día.

Para comparar: un coche pequeño emite 127 g de CO2/km. 0,2-0,5 g de CO2


¿Cuanto contamina internet?

PLATAFORMAS PRINCIPALES

 En YouTube se muestran casi 1000 millones de horas de vídeo al día. Eso genera unos 6000 millones de gramos de CO2 por día.

Facebook tiene alrededor de 1700 millones de usuarios activos al día. Huella de carbono diaria por usuario: 0,8 g de CO2, unos 1360 millones de gramos de CO2 al día. 292 g de CO2: huella de carbono anual de un usuario de Facebook.

Según la Agencia Internacional de la Energía, la huella de carbono de ver una emisión de media hora en Netflix es comparable a la de un coche que recorre unos 200 metros. 451000 megavatios-hora/año son consumidos por Netflix. Lo mismo que 37000 hogares. 4000 toneladas de CO2 por minuto.

ONLINE CONTRA PAPEL

1 kg de CO2: huella de carbono de la producción de un libro de tapas blandas. 0,3-4,1 kg: huella de carbono de la producción de un periódico de fin de semana. 10 g de CO2 Emisiones por la lectura de texto online por persona y día.

VÍDEO MÚSICA

La visualización de vídeos en línea genera más de 300 millones de toneladas de CO2 por año (alrededor del 1 % de las emisiones mundiales). 5000 millones de vistas en YouTube de la canción Despacito consumieron en un año tanta energía como el Chad, Guinea- Bisáu, Somalia, Sierra Leona y la República Centroafricana juntos. Por el streaming del vídeo de esta canción. 200000 a 300000 toneladas de CO2: emisiones anuales por la descarga de música a los reproductores de MP3 en los Estados Unidos.

Si escuchas un álbum una y otra vez vale la pena comprar un CD, pero si escuchas una canción menos de 27 veces, el streaming es más ecológico.

  4000 toneladas de CO2 por minuto. Emisiones resultantes del streaming en plataformas populares de vídeo.

 BITCOINS
23000000 de toneladas de CO2 SON emisiones por la extracción de bitcoins en 2018. Supone casi lo mismo que las emisiones de países como Jordania y Sri Lanka, o de ciudades como Las Vegas y Hamburgo. 250000: toneladas de emisiones de CO2 causadas

Como vemos, INTERNET es una gran fuente de contaminación del planeta, y tenemos que hacer un uso responsable para minimizar nuestra huella ecológica.

¿Cuánto plástico flota en el mar?

Los investigadores han encontrado ya cinco grandes acumulaciones de basura que se desplazan por los océanos del mundo al compás de las corrientes. Aquellas se componen sobre todo de microplásticos procedentes tanto de tierra firme como del tráfico marítimo, y amenazan la existencia de la fauna y el equilibrio medioambiental. Algunas de estas islas flotantes de desperdicios son enormes: 

Por ejemplo, la del Pacífico Norte tiene un tamaño equivalente al de Francia, España y Alemania juntas. Tiene concentraciones altísimas de plástico suspendido y otros desechos atrapados en las corrientes del giro del Pacífico Norte, que está compuesto por un poderoso vórtice de corrientes oceánicas.   

 

¿Cuánto plástico flota en el mar?


Y lo más grave, es que  la luz solar va degradando el plástico, que se fragmenta en pedazos cada vez más pequeños. En el proceso, se liberan sustancias y gases nocivos.

La extensión de plástico que flota en el mar es de 1.760.000 km2, 3 veces la extensión de la península ibérica, unas 270.000 toneladas de plásticos fragmentadas en 5 billones de pequeños trozos. Llenarían unos 36.000 camiones de basura.

¿Cuánto plástico flota en el mar?

La mayoría de estos plásticos, vienen de los ríos y desagües, un 80% y el 20 restante de Redes, material de pesca y contenedores que caen al mar. 

Y el problema con los plásticos que se vierten al mar no se soluciona y cada vez es más y más el plástico que flota en el mar.

 

A través de este enlace podrás ver EL TIEMPO QUE TARDA EL DESCOMPONERSE LA BASURA que por desgracia acaba en el mar.

Guía de la higiene de nuestras mascotas.

La higiene de nuestras  mascotas es imprescindible para el cuidado de su salud. Es por esto que es muy importante conocer cómo debemos lavarlos y cuáles son los mejores hábitos para mantener su higiene impecable.

Cómo lavar a perros y gatos 

Las mascotas suelen estresarse con el baño. Una buena estrategia para conseguir que no tenga miedo a la hora del baño es darle algún premio al terminar y, sobre todo, mucho cariño durante y después del momento de la higiene. De esta manera, el animal asociará el baño a algo bueno y dará muchos menos problemas la próxima vez.

 

Guía de la higiene de nuestras mascotas.

La piel y el manto del perro

Debe estar brillante y limpio, lo cual no quiere decir, ni mucho menos, que haya que bañarlo constantemente. El pelo del perro se mantiene sano gracias a la secreción del sebo, que lo hidrata y protege de infecciones del medio ambiente. Por ello, su cuidado requiere baños poco frecuentes (una vez al mes o cada 20 días como máximo) y con productos muy específicos para el pH de su piel.

Un buen cepillado, diario o semanal según la raza, mantendrá su pelo libre de impurezas y pelos muertos que no benefician su salud.

A los cachorros no se les puede bañar hasta que no finalice su período de vacunación y nos lo indique el veterinario. Si por alguna causa (se ha embarrado o hurgado en la basura) hubiera que bañar a un cachorro, hay que tener en cuenta las siguientes consideraciones:

Primero, el baño se deberá preparar con una cuarta parte de agua a temperatura alta y el resto templada.

Segundo, habrá que tener mucha precaución para no mojar la cabeza (sobre todo con el fin de evitar que entre agua en los ojos y en los oídos)

Tercero, es importante secar firmemente con una toalla y rematar con un secador para evitar humedades innecesarias. En las razas que requieren cortes de pelo periódicos (como la caniche) conviene acudir a peluquerías especializadas.

 Cuidado de patas y uñas

El corte de uñas es necesario en muchas razas, sobre todo en las medianas y pequeñas, para garantizar un buen apoyo de la mano o pie. Si la uña sobrepasa el nivel de la almohadilla en una vista lateral, hay que cortarla. Las primeras veces conviene que lo haga un profesional y nos explique cómo hacerlo en casa y con qué. En razas grandes no suele hacer falta cortarlas manualmente por el desgaste provocado por el juego o el ejercicio. Perros y gatos tienen cinco dedos en las patas delanteras (como las personas), pero sólo cuatro en las traseras. En muchos perros, sin embargo, como vestigio de un antiguo dedo, persisten a modo de pequeños dedos atrofiados, los llamados espolones, cuya uña no se desgasta por no tener roce con el suelo. Estas uñas, en su constante crecimiento, toman forma de caracol y vuelven hacia la carne de la pata y se clavan si no las cortamos de forma periódica

Si al intentar cortar las uñas al perro sobrepasamos el nivel del corte correcto y la uña sangra, no hay que alarmarse. Se ha de colocar una gasa con agua oxigenada o un bastoncillo para frenar la hemorragia durante unos minutos. Del mismo modo, se puede proteger la uña con un pequeño vendaje durante un día si fuera necesario

Guía de la higiene de nuestras mascotas.
 

Limpieza de las orejas

Deben estar siempre limpias y sin restos de secreciones. Sus formas son muy variadas (largas, cortas, caídas, enroscadas, etc.) y también su longitud. Las erguidas suelen tener menos problemas, ya que se oxigenan mejor y las controlamos con más facilidad.

En algunos países se siguen cortando las orejas a determinadas razas (Boxer, Schnauzer), pero en otros, como Gran Bretaña y Alemania, se ha prohibido esta práctica. Debemos aprender a revisar las orejas para descubrir cualquier cambio de olor, color o secreción respecto a su estado normal.

No hay que usar bastones de algodón, ni alcohol o agua oxigenada, puesto que existen productos especiales para su limpieza preparados para no alterar la flora bacteriana del oído ni irritar la mucosa que lo recubre internamente.

Tenemos que tener en cuenta que el conducto auditivo del perro no es recto como el nuestro, tiene una forma de  que impide que accedamos fácilmente al tímpano. La limpieza del pabellón de la oreja se puede hacer con toallitas húmedas (como las de los bebés, pero impregnadas con una solución especial para la limpieza de la oreja) o un papel suave humedecido con suero o aceite de oliva.

 Higiene de los ojos

El sentido de la vista nocturna en los perros está más desarrollado que en los hombres, pero distinguen mal los objetos estáticos a distancia. Los perros abren los ojos a partir de los 14 días después de nacer.

Su higiene debe ser diaria. Han de estar brillantes y libres de lagañas. Siempre hay restos transparentes de secreciones que los mantienen húmedos, pero eso es un fenómeno fisiológico y tan sólo debemos fijar nuestra atención si hay cambios en la consistencia o color. Si encontramos lagañas verdosas o hemorragias habrá que acudir al veterinario.

Cualquier modificación en la forma, tamaño o color del ojo también debe ser revisado por un profesional. El color de ambos ojos puede ser diferente desde el nacimiento en alguna raza (por ejemplo, el Husky Siberiano) sin resultar ninguna patología.

Su limpieza debe ser diaria con una solución oftálmica adecuada, sobre todo en perros de ojos saltones (como el Pekinés) o de ojos “tristes” (como el Cocker Spaniel). Ésta se realiza dejando caer unas gotas de suero fisiológico para lavado ocular desde el canto externo del ojo, que, a medida que se desliza hacia el ángulo interno, van lavando toda la superficie de la córnea. Se retira el resto con una gasa y no con algodón, ya que puede dejar hebras que resulten molestas.

 No usar colirios sin prescripción veterinaria y tampoco recurrir a los que hayan sido recetados para otros casos.