largo movil

miércoles, 30 de abril de 2014

El mundo de las grullas.

Autenticas ciudadanas del mundo,las 15 especies de grullas tienen un amplia distribución en los cinco continentes,y en sus migraciones,atraviesan desiertos,montañas,tundras heladas y las fronteras de decenas de países.

Esto las convierte en embajadoras de la paz entre diversos pueblos,unidos por el esfuerzo por salvar a estas elegantes aves y conservar los frágiles humedales y praderas donde crían.A causa de las perdidas de hábitat y del desarrollo,especies que antes medraban en áreas mucho mas amplias,han quedado relevadas a  áreas protegidas en parques naturales.
                            
                                                 En América del norte. tenemos dos especies de grullas:  

La Grulla Trompetera.
La mas rara de todas,vagaba antaño por América del norte al este de las rocosas.En la actualidad,dos pequeñas poblaciones migran entre sus áreas de nidificacion en Canadá y Wisconsin y las zonas de invernada en Texas y Florida.

la Grulla Canadiense. 
Esta mucha menos amenazada que su pariente la trompetera.


                                         En África conviven cinco  clases de grullas:

La Grulla Coronada Cuellinegra, la coronada cuelligris, la Grulla Carunculada, y la Grulla del Paraíso, todas ellas vulnerables.

La grulla del paraíso:
Ave nacional de Sudáfrica,migra desde sus áreas de cría (praderas secas y despejadas situadas a altitudes de hasta 1900 metros) hacia sus zonas de invernada en os valles.

En Europa,tenemos a la Grulla común, y a la Grulla   Siberiana, esta ultima, la mas viajera de todas, nidifica en humedales cerca del circulo polar ártico y luego viaja hacia el sur, atravesando terrenos inhóspitos y seis países hasta llegar a sus áreas de invernada en China e Irán,mas de 5.000 Km

                            Otras cinco especies están distribuidas por Asia,son: 


la Grulla Monje, la Grulla Cuelliblanca, la grulla Manchú , Grulla Cuellinegra,  la Grulla Damisela,de todas ellas, la manchú es la que corre mas peligro de extinción.

Las grullas Damiselas pueden volar a una altura de 7500 metros,cuando atraviesan el Hindu Kush durante sus migraciones de otoño y primavera , entre los territorios de nidificación de Asia Central y las mas cálidas áreas de invernada de la India

Y por ultimo, dos especies habitan el continente Australiano. La grulla Sarus y la grulla Brolga


Cazadas, perseguidas y ahuyentadas de sus últimos refugios por la presión humana, las grullas figuran entre las familias de aves mas amenazadas.

Todo esfuerzo es poco para proteger a un ave tan viajera como son  las grullas.

1 comentario: