largo movil

sábado, 21 de febrero de 2015

la Patagonia Chilena amenazada

Con sus picos y fiordos tallados por los glaciares el sur de Chile continua siendo uno de los lugares mas salvajes de la tierra.Pero esto podría cambiar.

patagonia,chilena, amenaza


Pese a su aislamiento  la Patagonia chilena también está al borde de una abrupta transformación. Las pocas casas que se ven parecen sacadas del sigloXIX.Pero ahí planes para embalsar los ríos, y las piscifactorías de la costa, fuente de prosperidad económica y lacra para el medio ambiente, se expanden hacia el sur.

A instancias de los conservacionistas Chile ha considerado la posibilidad de que la Unesco declare patrimonio de la humanidad los campos de hielo y la mayor parte de área protegida de la costa meridional. Pero a finales del 2009, el gobierno renuncio al ambicioso proyecto y se inclino por una propuesta más moderna. Aun así en el sur salvaje Chile aun tiene la posibilidad de protegen vastas extensiones naturales que solo ahora comienzan a explotarse, mientras sobre ellas pesa la amenaza de cambios devastadores.

El cambio está llegando por el mar.

A lo largo del siglo pasado, la población indígena se ha reducido, la colonia de focas que los primeros exploradores en la entrada del fiordo Eyre donde termina el glaciar   Pio XI desaparecieron hace tiempo.Las ballenas de numerosas especies que antes frecuentaban los fiordos apenas llegan. Una marea roja afectan a los mejillones que antes sustentaban al sector pesquero. De los indios Alacalufes que antes cazaban y pescaban en la región solo queda un puñado de almas.

En los tiempos que corren, la distancia no significa protección. Después de Noruega, Chile es el segundo productos de salmón de picifactoria, que se cría en jaulas flotantes ancladas junto a la costa de la reserva nacional Las Guaitecas .Las empresas Noruegas que iniciaron la cría del salmón eligieron la zona porque los fiordos estaban intactos. Ya no lo están. Como casi todas las formas de ganadería intensiva, la acuicultura del salmón produce un exceso de residuos, crean condiciones anoxicas que dejan las aguas "muertas" y favorecen la propagación del virus mortífero causante de la anemia infecciosa del salmón, la solución de las compañías productoras ha sido trasladarse más al sur donde las aguas están más limpias.


la patagonia chilena amenazada
Mientras tanto en tierra la amenaza esta en los proyectos hidroeléctricos. Por decisión del régimen de Pinochet la mayor parte de los derechos del agua están en manos extranjeras. Durante los últimos años la presión para construir una serie de presas hidroeléctricas ha ido en aumento aunque los críticos argumentan que son innecesarias en un país con un potencial de energías renovables enorme. Las presas destruyen los ecosistemas de las cuencas donde se construyen, y el tendido de alta tensión para trasladar la electricidad hasta Santiago exigiría la tala de un corredor hasta 2200 Km  de longitud
La amenaza más grande para los fiordos Chilenos es sin duda el cambio climático. De los 48 glaciares del campo de hielo sur ,46 están en retroceso. Solo el Pio XI está avanzando


la patagonia chilena amenazada

Allí el peligro no es solo la cría del salmón y las presas hidroeléctricas,si no su misma lejanía,la falta de consciencia de su existencia,el olvido de uno de los lugares tan salvajes como la patagonia Chilena no pueden vivir sin protección.La creación de parques (incluso la declaración de Patrimonio de la Humanidad)puede ser un paso adelante

No hay comentarios:

Publicar un comentario

loading...