largo movil

martes, 8 de marzo de 2016

La urraca, oportunista e inteligente

La urraca es un córvido oportunista e inteligente, que junto al zorro comparte el difícil merito de haber prosperado a pesar de la persecución del hombre y ya es un integrante de la fauna urbana por derecho propio.

urraca, oportunista, inteligente,persecucion
La urraca (pica-pica) ya se ha adaptado a la vida urbana y ha consolidado su presencia en jardines y parques de nuestras ciudades. Algo más pequeña que  la graja, presenta una estampa inconfundible con su larga cola y su plumaje blanco y negro, si la luz ilumina su negra librea, se pueden apreciar los brillos metálicos azules, verdosos y purpuras.

Es un ave de carácter descarado y dócil a pesar de haber sufrido desde siempre una injusta persecución por parte del hombre. Perseguidas, ensartadas en los arboles como advertencia a sus congéneres, sus nidos han sido destrozados a tiros sin contemplaciones, pese a todo, a sabido sobrevivir.

La fama de dañina para la caza menor que persigue a la urraca no está justificada. Esta es un ave omnívora, por lo tanto no incide negativamente sobre ninguna especie en particular. La urraca depreda jóvenes de otras aves incluidos cuervos y huevos .Pero no es verdad que ponga en peligro a especies como la perdiz roja, como buen oportunista, su impacto sobre una especie es mínimo.
No es una buena voladora, como puede apreciarse  observando su torpe aleteo, pero en cambio es una corredora ágil y se mueve con gran agilidad por ramas y matorrales.

A parte de su fascinante capacidad de adaptación,las urracas tienes otras virtudes aparte de su injustificada
urraca, oportunista, inteligente,persecucion
fama de ladronas, que es su valentía,no dudan en atacar a milanos u otras especies mayores si se atreven a acercarse al nido. Tampoco dudan a la hora de arrebatar un trozo de carne del comedero del gato de turno  ante los morros del damnificado. Pequeña pero chulesca advierten con su chillido más estridente que están dispuestas a batirse por un bocado con quien haga falta.

Pero su persecución en los campos por parte del hombre sigue, y los cazadores no dudan en abatirlas a tiros si tienes oportunidad. Pese a tener todo en contra, la urraca por su  inteligencia y  oportunismo  a sabido adaptarse a los tiempos que corren.

No hay comentarios:

Publicar un comentario