arriba movil

Riqueza biológica de Andalucia

La riqueza biológica de Andalucia no tiene rival en España ni en Europa.El sol y la tierra meridional de España se han fundido en un patrimonio perfecto para procrear variedades únicas de nuestro patrimonio:prestigiosos aceites de oliva y vinos finos de fama mundial,conviven en armonía y en buena vecindad con los espacios protegidos.

Diversidad paisajística y multitud de especies protegidas campan por estas tierras únicas en Europa.
El lince ibérico tiene en estas latitudes meridionales de la península uno de sus últimos santuarios de sus exiguas y castigadas poblaciones.La gran mayoría de los ejemplares se encuentran en Andalucia.
Entre otras joyas de Andalucia se encuentra el Pinsapo que aquí crecen los últimos pinsapos de todo el continente europeo,una reliquia de la era terciaria.
España atesora la mayor biodiversidad europea,tanto en ecosistemas como en endemismos exclusivos de flora y fauna.La mayor parte de esta riqueza pertenece a Andalucia.
24 parques naturales y 2 parques nacionales,junto a 32 parajes naturales y 28 reservas naturales conforman el territorio andaluz protegido.

Un paisaje en el que se puede pasar de la montaña nevada,en Granada al desierto de corte africano en almeria.
riqueza,Andalucia,superficie,protegida, biologica,especies

                                  2,8 millones de hectáreas,un 30,5% de superficie esta protegida en Andalucia

El caso de la flora es especialmente llamativo,ya que las 8.000 especies y subespecies que existen en Europa el 80% de ellas están representadas en Andalucia,comunidad en la que además se localizan 463 endemismos exclusivos,es decir plantas que solo crecen en estas tierras y en ninguna otra parte del planeta.
 

En toda Francia por ejemplo solo crecen 103 endemismos,así como 5 en Alemania o 15 en Gran Bretaña,por lo que en el ámbito europeo la situación del sur de la península solo es comparable con el archipiélago Canario y Grecia,las tres potencias floristicas del continente.

riqueza,Andalucia,superficie,protegida, biologica,especies,parque

                                                    Parque nacional de Doñana

La situación de la fauna es similar,en lo que se refiere lo que Bruselas distingue como de especial atención  dentro del territorio español,Andalucia alberga 17 de los 19 mamíferos,12 de los 17 peces,5 de los 9 reptiles y 1 de los 3 anfibios y 14 de los 22 invertebrados,es decir un 60%.

Animales en peligro de extinción como el lince ibérico,la cerceta pardilla,la malvasía,el águila imperial, el calamon,la tortuga mora el torillo la focha cornuda,el meloncillo,el camaleón o el lobo se encuentran por tierras andaluzas.

Merece la pena citar Parques naturales como Doñana, sierra de hornachuelos,Grazalema,Sierra de Cazorla, el cabo de Gata-nijar,o el desierto de Taernas  son espacios únicos en todo el continente y que ahora mas que nunca necesarios de protección.
 

Es todo un liderazgo que lleva mas allá de nuestras propias fronteras y que responde al expreso reconocimiento de la real importancia de este vastisimo patrimonio natural de la dibersidad vital andaluza

No hay comentarios:

Publicar un comentario