Diversidad paisajística y multitud de especies protegidas campan por estas tierras únicas en Europa.
El lince ibérico tiene en estas latitudes meridionales de la península uno de sus últimos santuarios de sus exiguas y castigadas poblaciones.La gran mayoría de los ejemplares se encuentran en Andalucia.
Entre otras joyas de Andalucia se encuentra el Pinsapo que aquí crecen los últimos pinsapos de todo el continente europeo,una reliquia de la era terciaria.
España atesora la mayor biodiversidad europea,tanto en ecosistemas como en endemismos exclusivos de flora y fauna.La mayor parte de esta riqueza pertenece a Andalucia.
24 parques naturales y 2 parques nacionales,junto a 32 parajes naturales y 28 reservas naturales conforman el territorio andaluz protegido.
Un paisaje en el que se puede pasar de la montaña nevada,en Granada al desierto de corte africano en almeria.
2,8 millones de hectáreas,un 30,5% de superficie esta protegida en Andalucia
El caso de la flora es especialmente llamativo,ya que las 8.000 especies y subespecies que existen en Europa el 80% de ellas están representadas en Andalucia,comunidad en la que además se localizan 463 endemismos exclusivos,es decir plantas que solo crecen en estas tierras y en ninguna otra parte del planeta.
En toda Francia por ejemplo solo crecen 103 endemismos,así como 5 en Alemania o 15 en Gran Bretaña,por lo que en el ámbito europeo la situación del sur de la península solo es comparable con el archipiélago Canario y Grecia,las tres potencias floristicas del continente.
Parque nacional de Doñana
La situación de la fauna es similar,en lo que se refiere lo que Bruselas distingue como de especial atención dentro del territorio español,Andalucia alberga 17 de los 19 mamíferos,12 de los 17 peces,5 de los 9 reptiles y 1 de los 3 anfibios y 14 de los 22 invertebrados,es decir un 60%.
Animales en peligro de extinción como el lince ibérico,la cerceta pardilla,la malvasía,el águila imperial, el calamon,la tortuga mora el torillo la focha cornuda,el meloncillo,el camaleón o el lobo se encuentran por tierras andaluzas.
Merece la pena citar Parques naturales como Doñana, sierra de hornachuelos,Grazalema,Sierra de Cazorla, el cabo de Gata-nijar,o el desierto de Taernas son espacios únicos en todo el continente y que ahora mas que nunca necesarios de protección.
Es todo un liderazgo que lleva mas allá de nuestras propias fronteras y que responde al expreso reconocimiento de la real importancia de este vastisimo patrimonio natural de la dibersidad vital andaluza
No hay comentarios:
Publicar un comentario