arriba movil

El Leopardo, camino a la extinción


Hace poco más de 250 años los leopardos (Panthera pardus) habitaban grandes extensiones de África, Medio Oriente y Asia. Con el tiempo su área de distribución se redujo hasta 75%; de los 35 millones de kilómetros cuadrados que ocuparon, ahora sólo abarcan 8.5 millones.


El Leopardo, camino a la extinción



El leopardo es uno de los grandes félidos más adaptables. Habita en todo tipo de hábitats, siempre que tenga un lugar donde esconderse y existan suficientes presas para sobrevivir; se encuentra presente en todo tipo de bosques y selvas, en las sabanas, en los sembrados y en lugares rocosos, e incluso en desiertos. En algunos hábitats, el leopardo desarrolla formas para evadir a otros depredadores mayores o más numerosos, como es el caso del león y las hienas en África, y el tigre en Asia. Realmente, el único factor que limita al leopardo son las personas.

El daño a su hábitat, la falta de presas y su caza indiscriminada son algunas de las causas de la disminución geográfica de esta especie.

Un grupo internacional de conservacionistas analizó más de 6,000 registros de 1,300 fuentes distintas y comparó la ubicación geográfica de la especie desde 1750 a la fecha. Aunque el hábitat de los leopardos es muy variable –bosques tropicales, llanuras de pastizales, desiertos y zonas de alta montaña- tres subespecies de las nueve que existen limitan su distribución a un solo país cada una: la Panthera ( pardus Kotiya) sólo habita en Sri Lanka, (Panthera pardus melas) en Indonesia y Panthera (pardus japonensis )en China.

El estudio que los científicos realizaron precisa que 75% de la población de otras dos subespecies de leopardos se distribuye en un solo país cada una: Panthera (pardus fusca) en India y (Panthera pardus saxicolor) en Irán.

El Leopardo, camino a la extinción



La reducción del espacio que ocupa cada subespecie y el estar en una sola área geográfica podrían ser factores para una mayor vulnerabilidad a la extinción. Este emblemático carnívoro se extinguio  casi por completo de varias regiones de Asia, entre ellas la península Arábiga y algunas zonas en China y el sureste asiático.

Si no se protege, el leopardo se acerca cada vez más a la extinción

No hay comentarios:

Publicar un comentario