arriba movil

Costa rica, el paraíso de las tortugas marinas

Las tortugas marinas habitan la Tierra desde hace más de 100 millones de años. Durante su larga permanencia en el planeta han logrado sobrevivir a varias glaciaciones y otros cambios climáticos, pero hoy, a causa de la acción humana, se hallan en peligro de desaparecer. Según algunas estimaciones, de cada mil ejemplares que nacen solo uno logra llegar a la edad adulta. Otros datos apuntan a que algunas especies podrían extinguirse en apenas diez o quince años.

Costa rica, el paraíso de las tortugas marinas

 

Todas las tortugas marinas están en la Lista Roja de Especies en Peligro de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y en el Apéndice I (máxima protección) de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). Y eso a pesar de que el comercio de estos animales o de sus partes está prohibido a nivel internacional, incluidos todos los artículos de carey, con el fin de proteger sus poblaciones.

En Costa Rica se pueden observar cinco de las siete especies de tortugas marinas existentes.

Tortuga lora (Lepidochelys olivacea)

Tortuga baula (Dermochelys coriacea)

Tortuga carey (Eretmochelys imbricata)

Tortuga verde (Chelonia mydas)

Tortuga cabezona (Caretta caretta)

LOS MEJORES SITIOS DE COSTA RICA DONDE OBSERVAR TORTUGAS:

1. parque Nacional tortuguero

Ubicación: en el mar Caribe, 80 km al noroeste de la ciudad de Limón. Especies que se pueden observar: • Tortuga verde, baula y carey. Temporada de observación: • Baula y verde: 1 marzo-31 octubre. • Nacimientos: 1 abril-15 diciembre.

En el parque hay humedales, lagunas y canales navegables donde observar tortugas terrestres, monos, cocodrilos y caimanes. En Tortuguero y alrededores hay hoteles y servicios turísticos.

Para la observación, se debe ir con un promotor turístico autorizado por el Área de Conservación Tortuguero.

 2. refugio de Vida silvestre guandoca Manzanillo

Ubicación: Caribe sur, provincia de Limón, cerca de la frontera con Panamá, sobre todo en playa Gandoca. Especies que se pueden observar: • Tortuga baula: numerosos ejemplares vienen aquí para desovar. • Verde y carey: en menor cantidad. Temporada de observación: de marzo a junio; mayor concentración de anidamientos entre abril y mayo.

Costa rica, el paraíso de las tortugas marinas

3. parque Nacional Marino las Baulas de Guanacaste

Ubicación: Pacífico, provincia de

Guanacaste, cantón Santa Cruz, a 20 km de Tamarindo. Especies que se pueden observar: • Tortuga baula. Temporada de observación: 20 octubre- 15 febrero, con mayor concentración en diciembre y enero. El área para observación es Playa Grande. Casi el 50 % de las hembras de tortuga baula del Pacífico Oriental desovan en el Parque Nacional Marino Las Baulas.

La creación de este parque protege a las poblaciones que llegan a anidar a las tres playas principales del parque: Ventanas, Langosta y Playa Grande.

4. refugio de Vida silvestre ostional

Ubicación: Pacífico, provincia de Guanacaste, a 50 km de Nicoya. Especies que se pueden observar: • Tortuga lora. Temporada: todo el año, con mayor concentración en agosto y septiembre.

En Ostional se produce el anidamiento masivo y simultáneo de miles de tortugas marinas, fenómeno conocido como “arribada”. De enero a abril se concentran unos 15.000 ejemplares durante tres días al mes; de julio a diciembre, unos 200.000 durante  catalogada como el principal sitio de anidación de tortuga lora en el mundo.

5. estación Biológica Nancite

Ubicación: Pacífico, sector Santa Rosa, Guanacaste, a 18 km del Área de Conservación Guanacaste. Especies que se pueden observar:

• Tortuga lora. Temporada: de julio a noviembre, todos los años, las hembras de esta especie llegan a desovar en gran multitud. La arribada de las tortugas lora alcanza cifras de entre 5000 y 8000 ejemplares por noche. Playa Nancite es la única ensenada totalmente protegida para el desove de esta especie en el Pacífico mesoamericano.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario