arriba movil

La miconia, la peor plaga vegetal de la historia

La nociva Miconia calvescens elimina las especies nativas, daña el sotobosque y favorece la erosión.

La miconia, la peor plaga vegetal de la historia

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza considera a la miconia,(Miconia calves cens), una de las cien especies invasoras más dañinas. De hecho, este árbol, endémico de las selvas que se extienden desde el sur de México hasta el norte de Argentina, es co nocido como cáncer verde, por los estragos que origina y lo difícil que resulta de erradicar.

Debido a su belleza el envés de sus hojas es de color púrpura , la miconia ha sido introducida en muchos jardines, desde donde ha saltadoa los bosques próximos. 

 

La miconia, la peor plaga vegetal de la historia

En Hawái, la Polinesia Francesa, Sri Lanka, Nueva Caledonia Queensland (Australia) es considerado la peor plaga vegetal de la historia. Un es tudio en Biological Invasions establece que podría prosperar en el 7,2% de la super ficie terrestre. “La mitad de todo este territorio está fuera de su área nativa”, apunta su autora principal, la ecóloga Noelia González Muñoz, de la Universidad de Alcalá. Se cree que hacia 2080 podría reducirse a la mitad su zona de expansión, debido al cambio climático. Sin embargo, el fenómeno afectará sobre todo a sus regiones de origen, y menos a las colonizadas.

Con un ojo en el jardín. 

Los resultados predicen así un doble impacto negativo del cambio climático sobre la distribución potencial de miconia”, observa González Muñoz.

El estudio incluye una lista de los jardines botánicos que se hallan en el área potencialmente favorable para la especie. “Esta información servirá para detectar a tiempo posibles fugas de sus colecciones”, concluye la experta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario