La biodiversidad de la Amazonia es tan extraordinaria y cambiante que los naturalistas todavía no la conocen en su totalidad. Muestra de ello es el descubrimiento de 381 nuevas especies de vertebrados y plantas que han localizado los expertos durante un programa de dos años de observación y estudio en áreas protegidas y zonas próximas en la Amazonia brasileña y otros países vecinos llevado a cabo por la asociación conservacionista WWF y el instituto Mamiraua.
Los
hallazgos se han producido a lo largo de los siete millones de territorio
amazónico y son los resultados del estudio desarrollado en los años 2014 y 2015 y ahora se publica el informe.
En el informe presentado por estas dos entidades, se describen como novedades 216 plantas, 93 peces, 32 anfibios, 19 reptiles, 20 mamíferos y 1 ave. El Tití de cola de fuego o un delfín de río de color rosa son dos de ellas.
Las zonas de la Amazonia donde se localizaron estas nuevas especies están gravemente amenazadas por la deforestación, la contaminación y la explotación minera. Reservas como la reserva Nacional do Cobre e Associados donde se descubrieron cuatro de estas nuevas especies siempre están inmersas en debates con los distintos gobiernos que quieren abrir estas áreas a las multinacionales petrolíferas y mineras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario