arriba movil

Las hormigas que explotan ( Colobopsis explodens)


Defenderse hasta con la vida, parecería ser el lema de estas hormigas capaces de explotar para matar o contener al enemigo cuando están en situación de peligro o combate territorial asfixiando al enemigo con una secreción tóxica y, a menudo, mortal.

Las hormigas que explotan ( Colobopsis explodens)


Aunque se conocen unas 15 especies de este tipo, la matoria viven  en las selvas tropicales de Borneo, Tailandia y Malasia

Esta descripción se realizó luego de que un equipo internacional de entomólogos, botánicos, microbiólogos y químicos estudiaron a fondo al grupo de hormigas  Colobopsis explodens ,mejor conocido como “hormigas que explotan” debido a su comportamiento defensivo.

Las hormigas que explotan ( Colobopsis explodens)

Estas hormigas   son capaces de romper la pared de su cuerpo y expulsar una secreción amarilla pegajosa e irritante. Sin embargo, esta capacidad sólo la poseen los trabajadores menores; las castas más altas tienen otras características, como grandes cabezas en forma de tapón que usan para cerrar las entradas de los nidos a fin de que no sean invadidos por intrusos.

Estas pequeñas hormigas que explotan  habitan en las selvas tropicales del Sureste Asiático.
Generalmente anidan en árboles de dipterocarpáceas (árboles tropicales) y sus colonias pueden contener miles de individuos.

Muchos animales se involucran en la guerra química, haciendo cocidos en sus propios cuerpos para someter a sus presas o asustar a los enemigos. Las criaturas venenosas, que incluyen serpientes, arañas, insectos, peces, cefalópodos, anfibios, reptiles e incluso algunos tipos de mamíferos , entregan sus toxinas con picaduras, puñaladas o mordiscos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario