arriba movil

El mal de Panamá, ¿está en riesgo el plátano?


El mal de Panamá, es un hongo que se ha convertido en una y plaga que hoy más afecta a la industria bananera es el hongo Fusarium oxysporum formae specialis cubense, conocido comúnmente como “mal de Panamá”.

De este hongo hay cuatro tipos y recientemente la raza tropical 4oTR4 ha infestado las plantaciones de plátano en Asia suroriental. Este patógeno puede permanecer en el suelo décadas y la única medida preventiva que se conoce es la cuarentena y evitar la transferencia de tierra infectada. TR4 afecta principalmente a las plantas de bananos de la variedad cavendish, la más vendida en el mundo, aunque otras variedades también son vulnerables a la enfermedad.



Se dispersa sobre todo a través del movimiento de material de propagación y residuos de plátano infectado o mediante la tierra adherida a los implementos de siembra o a los vehículos. Hasta el momento no se le ha detectado en América Latina,

Sin embargo a mediados de octubre pasado La Organización de  las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Bioversity Internacional, el Instituto Internacional de Agricultura Tropical y el foro Mundial Bananero lanzaron un programa mundial para luchar contra él y evitar que siga propagándose.

Hasta el momento la cepa Fusarium raza tropical 4 (TR4) no se ha registrado en América, pero sí ha provocado graves daños a plantaciones de África (Mozambique), Asia (Taiwán, Malasia, Indonesia, China, Filipinas y Jordania), Oceanía (Papúa Nueva Guinea y Australia) y Europa (Islas Canarias).

La raza es subdividida en Tropical (R4T) y Subtropical (R4S). Foc R4S ataca al grupo Cavendish en regiones subtropicales como Taiwán, Islas Canarias, Sudáfrica y Australia. Mientras que Foc R4T afecta Australia y las regiones tropicales del sur y este de Asia: China, Indonesia, Malasia, y Filipinas.




• En la actualidad la única medida preventiva disponible es la cuarentena.

• El programa mundial contra TR4 requiere unos 98 millones de dólares.

• Actualmente no existe un tratamiento totalmente efectivo para el marchitamiento de la planta, ya      que la investigación de esta cepa está en proceso y aún no se comprende por completo.

• El hongo puede permanecer décadas en reposo en el suelo.

• En México no se ha reportado presencia de TR4 aunque sí de las razas 1 y 2 de este hongo.

• La exportación internacional de plátano asciende a más de 10 billones de dólares por año.

• Más de 8 millones de plantas en sistemas tradicionales y más de 5,000 hectáreas de plantaciones comerciales de la variedad Cavendish han sido afectadas por la TR4.

• El hongo no penetra a la planta a través de las raíces principales, sino mediante las terciarias.
Afectaciones internas Al hacer un corte transversal al rizoma (tallo subterráneo) infectado se observan manchas y filamentos de color amarillo y blanco. La coloración se presenta en forma de anillos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario