arriba movil

La invasión de la planaria de cabeza de martillo


La Planaria cabeza de martillo  (Bipalium kewense), es originaria de Indochina, debido  a las importaciones de plantas tropicales y de abonos ha ido colonizando medio mundo, ya se descubrió por primera vez en un jardín londinense halla por el año 1878 y desde  hace  años campa a sus anchas por EE. UU, Madagascar, Malaysia, Mauricio, México, Puerto Rico, Tahití, Taiwan, Zimbabwe  Noruega Francia y España. Su expansión está siendo imparable y ya se cree que se extenderá por media Europa.



Las planarias terrestres son un grupo de gusanos de forma aplanada muy poco conocida, que en ocasiones los confunde con las sanguijuelas o las babosas. La mayor parte de estos gusanos se mantienen ocultos entre la hojarasca, troncos caídos y el fango durante las horas de luz, y solo están realmente activos durante la noche.

La Planaria cabeza de martillo , es un activo depredador de caracoles, babosas, insectos y sobre todo, lombrices de tierra, a las que detecta y persigue, siguiendo las señales químicas que éstas desprenden.



La planaria de cabeza de martillo  carece de un sistema respiratorio y sistema circulatorio, un esqueleto y un ano. La reproducción se produce principalmente por la fragmentación en el extremo posterior  de la cola de aproximadamente 1 cm se rompe, la ruptura ocurre cuando el fragmento posterior se adhiere al sustrato y el gusano parental se aleja. El fragmento posterior es inmediatamente móvil, y dentro de siete a 10 días comienza a formarse una cabeza ligeramente pigmentada. Uno o dos fragmentos se lanzan cada mes. Según en el clima en que se encuentre, su color va  desde negro a gris o marrón.

Los datos conocidos hasta ahora indican que la planaria de cabeza de martillo como las demás especies de planarias se alimenta de lombrices y caracoles terrestres, en consecuencia, y como especie invasora en Europa puede representar una amenaza para las poblaciones nativas de estos grupos de invertebrados.

A parte de la planaria de cabeza de martillo, se alerta de que en la Península Ibérica han sido introducidas como mínimo de diez especies de gusanos de tierra de la familia de las planarias originarias de Australia, Nueva Zelanda, Asia y América del Sur que son muy perjudiciales para la fauna de invertebrados presentes en el suelo. La ausencia de depredadores de esta especie en Europa podría facilitar su expansión en forma de plaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario