arriba movil

Informe de la ONU sobre el deterioro del planeta


Un gran informe de la ONU  alerta de que la tierra se enfrenta a un gran deterioro que podría acabar con la vida del planeta

Informe de la ONU sobre el deterioro del planeta



Los ecosistemas, las especies, las poblaciones de animales silvestres, las variedades locales de plantas... todo se está desvaneciendo ante nuestros ojos, asegura el biólogo Alemán  Josef Sttele  co-director del mayor estudio científico  sobre la  pérdida de la diversidad realizado hasta el momento y auspiciado por la ONU. 

El otro gran problema es que la destrucción de los ecosistemas podría también poner en peligro la raza humana, que acabaría careciendo del soporte  vital que le proporciona la naturaleza.


Informe de la ONU sobre el deterioro del planeta



Cerca de 450 científicos del  mundo han trabajado durante tres años  para recabar la información y realizar un informe sobre el deterioro del planeta y con el que ahora se da la voz de alarma.

De los 8 millones de especies que existen en el mundo, 1 millón se enfrentan a la desaparición algunas en apenas algunas décadas. Y todo porque el 75% de los ecosistemas terrestres han sido modificados por la actividad humana.

Entre el año 1700 y el 2000 se han perdido el 85 % de los humedales del planeta, la Amazonia se reduce a pasos agigantados para cultivar soja o palma y el calentamiento global amenaza con  acabar con el 33% de los corales que forman los arrecifes. Para colmo, el informe documenta 400 «zonas muertas» en los océanos, es decir, zonas sin oxígeno en las que ya no hay lugar para la vida.

Las especies terrestres también han disminuido, al menos, un 2% desde hace un siglo y se considera que las más afectadas son los anfibios, de los que un 40% están en peligro de extinción, seguidos de cerca por los mamíferos marinos  los tiburones.

Informe de la ONU sobre el deterioro del planeta

 ¿Se está abriendo la puerta  a una extinción marina? 

Cada vez son más expertos   los que dicen que sí, y ponen de ejemplo el 10 % de las especies de insectos amenazadas y el drama que podía  suponer un aumento de esta cifra, ya que más del 75% de los cultivos mundiales dependen de polinizadores ,por lo que está en juego el alimento de millones de animales y de personas . ¿Y qué decir del más de medio millón de especies terrestres que carecen de un hábitat suficiente para la supervivencia a largo plazo debido a la acción del hombre? La degradación  planetaria es más que importante.

Es hora de dar un paso atrás para que la tierra tal como la conocemos siga existiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario