arriba movil

Los grandes ríos más contaminados


Los principales y más grandes ríos del planeta a están en riesgo, su contaminación llega a niveles nunca registrados poniendo en peligro a miles de especies animales y vegetales.  Estos ríos son el principal   hábitat de miles de especies y sus aguas un recurso vital para millones de personas.

1 Nilo. Con una longitud de 6,800 km, este rio disputa con el Amazonas el primer lugar como el más largo de la Tierra. Nace en el lago Victoria y recorre una decena de países, desde Tanzania hasta Egipto, desembocando en el mar Mediterráneo. Además de estar muy contaminado, las temperaturas cada vez más extremas  están volviendo impredecible el flujo y crecida de este gran caudal del que dependen 400 millones de personas, expuestas a inundaciones y sequías de dimensiones catastróficas.



2 Yangtsé. Es el tercer río más largo de la Tierra, con una longitud de 6,300 km. Nace en la meseta tibetana y desemboca en el mar oriental de China. Un revela que su curso “sigue gravemente afectado” por el vertido de 14,200 toneladas de agua contaminada (equivalentes al 42% del total desaguado en todo el territorio chino). Entre las consecuencias de esta contaminación se reconoce el riesgo de extinción de especies como la marsopa sin aletas.

3 Mekomg Lancang Con una longitud de 4,800 km es el octavo río más grande del mundo. También nace en la meseta tibetana, pero desemboca en el mar del sur de China, recorriendo éste y otros cinco países asiáticos. El proyecto de construir 2 presas a gran escala en La región está afectando la agricultura y la pesca, pues tales obras desvían el curso natural de las aguas y alteran el hábitat de muchas especies.



4 Murray-Darling. Se trata de dos ríos en el sureste de Australia que conforman una cuenca hidrológica y cuya longitud total alcanza los 3,300 km. Una investigación ha dado a conocer evidencias de la grave contaminación de este sistema fluvial. Una es la autorización por el gobierno australiano de un vertedero de 15 millones de toneladas de residuos de gas de veta de carbón y sal que afectan principalmente la actividad agropecuaria de la región.

El Bravo. Con una longitud de poco más de 3,000 km, este río nace en Colorado, EUA, y hace frontera natural con el norte del territorio mexicano hasta desembocar en el Golfo de México, este cauce arrastra grandes cantidades de químicos venenosos, tóxicos y hasta contaminantes radiactivos” que afectan el consumo humano en la zona fronteriza.




6 Indo. Con una longitud de algo más de 3,000 km, este rio también nace en la meseta tibetana. Su cuenca hidrológica abarca China, India, Afganistán y Pakistán, hasta desembocar en el mar Arábigo. La filtración de desechos agrícolas e industriales  principalmente arsénico a las aguas subterráneas  del valle del Indo pone en riesgo  la salud de entre 50 y 60 millones de habitantes de la región.

7 Salween. También denominado Nujiang o Nu, este río se extiende a lo largo de poco más de 2,400 km que comparten China, Myanmar (Birmania) y Tailandia. Como otros anteriores, nace en la meseta tibetana y desemboca en el océano Índico. Es considerado el rio más contaminado del mundo debido a las crecientes cantidades de cadmio, cobre, plomo, mercurio y zinc vertidos en sus aguas por la industria, lo cual constituye un peligro para los más de seis millones de habitantes que viven en sus márgenes.

8 Danubio La cuenca de este río europeo, cuya longitud es de poco más de 2,800 km, abarca 10 países. Nace en la Selva Negra, en Alemania, y desemboca en el mar Negro, Rumania. En su cauce se han detectado concentraciones de residuos plásticos que a veces superan a las de los peces, afectando a más de 80 millones de personas que dependen de sus aguas para sobrevivir.




9 Ganges. Con algo más de 2,500 km de longitud, este río nace en el Himalaya y desemboca en el golfo de Bengala, discurriendo a través de Nepal, India, China y Bangladesh. Se ha detectado niveles de bacterias  fecales 35 veces superiores al máximo permitido por las autoridades ambientales de India.

10 Rio de la Plata. La cuenca hidrológica de este río, vertiente del Atlántico, se extiende a lo largo de 290 km que constituyen la frontera entre Argentina y Uruguay. El Foro Río de la Plata califica su situación de ‘crítica’, pues excepto para la navegación, el resto de sus usos (consumo humano de cinco millones de personas, irrigación, recreación y uso industrial) están invalidados. EI índice de su calidad del agua es de tan sólo 15 puntos (en una escala del 1 al 100).

No hay comentarios:

Publicar un comentario