arriba movil

Los depredadores se adaptan a la vida urbana «antropausa»

Los nuevos espacios generados por el ser humano, la vida se abre camino. El fuerte impacto que suponemos para los ecosistemas ha obligado a algunas especies a modificar su dieta e incluso algunos de sus rasgos.

Durante los confinamientos que tuvieron lugar en el año 2020, aquellos animales que se atrevieron a pasear por las ciudades consiguieron hacerse un hueco en la prensa internacional. Varios pumas Puma concolor fueron los protagonistas de los telediarios tras rondar las calles de Santiago de Chile, también lo fueron algunas familias de chacales dorados que parecían disfrutar de picnics en los parques urbanos de Tel Aviv.

Los depredadores se adaptan a la vida urbana «antropausa»

Estos son algunos ejemplos que acontecieron durante lo que ya se ha bautizado como «antropausa». Aunque estas apariciones pudieron parecer casuales o anecdóticas, se sabe que algunos de sus protagonistas ya frecuentaban las ciudades desde hacía tiempo.

Zorros, chacales, leopardos, pumas, coyotes acuden e incluso viven en las periferias de las ciudades, no les queda mas remedio que adaptarse a las condiciones que el ser humano impone y es que muchas especies no les queda mas remedio que adaptarse o morir.

Por ejemplo, el avance de los coyotes o los chacales dorados es observado con preocupación, puesto que supondrá la llegada de un nuevo depredador a distintos ecosistemas. Además, la presencia de estas especies en las cercanías de las ciudades, o incluso dentro de ellas, será un desafío para la convivencia entre ciudadanos y animales.

Leopardos en Bombay

Bombay es el hogar de más de 20 millones de personas, cifra que la convierte en una de las ciudades más pobladas del mundo.

También es la urbe que rodea casi en su totalidad al Parque nacional Sanjay Gandhi, donde habitan una variada flora y fauna. También hay leopardos —Panthera pardus—, alrededor de cuarenta ejemplares según una estimación de 2018, que se alimentan de las presas que allí capturan. Pero aquellos que viven en las fronteras del parque se enfrentan al reto de encontrar comida en un entorno urbano.

Los depredadores se adaptan a la vida urbana «antropausa»

En algunas regiones se ha documentado cómo la especie sobrevive en paisajes dominados por los humanos. Respecto a esto, podemos mencionar la situación en el distrito indio de Akole, donde abundan los cultivos de caña de azúcar pero no los herbívoros salvajes. En este lugar se encontraron ejemplares cuya alimentación se centraba en ganado y perros asilvestrados. Los perros suponen incluso la mayor parte de la dieta de los leopardos en algunas regiones. Se calcula que los leopardos de Bombay, además de cazar gatos, ratas y otros animales domésticos, capturan entre ochocientos y dos mil perros al año.

Desgraciadamente, algunas de las incursiones de los leopardos han derivado en ataques a personas, entre los que se ha producido la muerte de niños. Dichos episodios provocan el sacrificio del animal o su traslado a otras zonas.

Hienas en Harar

En Etiopía, varias investigaciones han desentrañado cómo las hienas manchadas (Crocuta crocuta) acuden durante la noche a los basureros para alimentarse de los restos desechados por los mataderos de ganado. Las regiones agrícolas también suponen unos ambientes que dicha especie puede aprovechar para encontrar comida. Esta situación ha derivado en poblaciones de hienas etíopes cuya dieta consiste casi exclusivamente en alimentos de origen humano.

Mientras tanto, en Europa los zorros se han echo famosos por colonizar ciudades como Berlín, Viena o londres. Dichos animales presentan diversas adaptaciones que les ayudan a internarse en el mosaico urbano, aprovechando los parques como refugio, hincándole el diente a casi cualquier cosa o valiéndose de las carreteras y vías de trenes para dispersarse.

EL COYOTE ES EL PROTAGONISTA DE UNA HISTORIA SIMILAR EN ESTADOS UNIDOS.

Los depredadores se adaptan a la vida urbana «antropausa»

Conforme ha ido ampliando sus horizontes, el coyote también ha ido explorando los ambientes urbanos. Una de sus poblaciones más estudiadas se encuentra en el área metropolitana de Chicago. Dicha región, donde habitan alrededor de 9 millones de personas repartidas en unos doscientos cincuenta municipios,es el hogar de aproximadamente dos mil coyotes.

las claves del éxito de los chacales dorados radica en su capacidad para encontrar comida en las regiones dominadas por los humanos. Volvamos a Israel. En 2020, según informó The Washington Post, manadas de estos cánidos parecían haberse apoderado del Parque Yarkon, el parque más grande de Tel Aviv. En realidad, los animales pertenecían a una población de más de cien ejemplares que llevan años viviendo en los bordes de las zonas verdes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario