arriba movil

Rapaces envenenadas por plomo

Las aves rapaces europeas están en peligro debido a que el plomo de la munición de caza está envenenando su alimentación.

Esta es la conclusión a la que han llegado los científicos de un equipo internacional de la Universidad de Cambridge que ha calculado el impacto de intoxicación por plomo en rapaces que se alimentan de presas muertas o heridas por perdigones de caza en trece países europeos.

Rapaces envenenadas por plomo

Publicado en la revista Science of the total Environment, este primer estudio que calcula el impacto en Europa, habla de una pérdida total de 55 000 ejemplares adultos.

Al ingerir la carne de animales muertos o heridos por fragmentos de plomo, estas aves pueden sufrir una muerte dolorosa o, si consumen pequeñas cantidades, padecer alteraciones en su comportamiento y fisiología.

El equipo de Cambridge ha estudiado los niveles de plomo en los hígados de más de 3000 aves rapaces de 22 especies encontradas muertas en varios países europeos. La conclusión es que, en general, las especies más afectadas son las grandes rapaces como las águilas. En España, en concreto, sería el águila real y el buitre leonado.

Rapaces envenenadas por plomo

El estudio concluye que poblaciones como el ratonero común y el milano real serían bastante más significativas si no estuvieran afectadas por la munición de plomo. Las rapaces europeas habrían descendido una media de un 6%por esta causa y la del pigargo europeo, por ejemplo, es un 14,4 % menor. Le seguirían el águila real y el buitre leonado.

En la actualidad solo dos países europeos, Dinamarca y Países Bajos, han prohibido este tipo de perdigones.

El hecho de que no se haya encontrado ninguna rapaz envenenada con plomo en Dinamarca después de que el país prohibiera la munición de plomo en 1996 indica que el plomo que está en la raíz del problema procede de la munición de los cazadores.

Según el informe, la caza disemina unas 14.000 toneladas de plomo al año en la Unión Europea. Desgraciadamente, los esfuerzos para fomentar el abandono voluntario de la munición de plomo han sido totalmente ineficaces hasta ahora, lo que demuestra que es necesario prohibir su uso por ley .


No hay comentarios:

Publicar un comentario