Especies invasoras como el galápago de Florida, el visón americano, el mosquito tigre o el caracol manzana es alguna de la fauna que desde hace pocos años forma parte de nuestro paisaje. El nuevo catálogo del Ministerio de Agricultura incluye un total de 186 especies invasoras. Un número demasiado reducido para estas organizaciones ecologistas. En este sentido alertan de que la cifra de animales, insectos y plantas invasoras no dejará de crecer
La globalización, el constante flujo de mercancías y personas entre países, el cambio climático y la progresiva artificialización del paisaje son los factores que han contribuido a la proliferación de especies foráneas. La rapidez con la que se expanden ahora y el impacto que causan es la principal diferencia con otros tiempos lejanos, ya que desde siempre se han producido invasiones de fauna y flora procedente de otros rincones del mundo.
Son muchas las especies que llegan a nuestros ecosistemas ancladas al casco de los barcos, por fugas accidentales de empresas que se dedican a la importación de especies o simplemente en manos de inconscientes que los liberan indiscriminadamente al medio sin pensar las consecuencias de sus actos.
El problema surge cuando estas especies no sólo llegan, sino
que además son capaces de sobrevivir, reproducirse y desplazar a especies
autóctonas, es entonces cuando hablamos
de especies invasoras.
Especies invasoras que a su vez carecen de depredadores que controlen la población de las mismas.
Llegados a este punto ¿qué podemos hacer?, ¿Cómo podemos
erradicarlas? , el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio ambiente ha
emprendido medidas como la aprobación de
un Real Decreto por el que se regula el Catálogo de Especies Exóticas Invasoras
o la aprobación de una norma que permite eliminar a especies invasoras durante
la práctica de cualquier actividad cinegética. parches llevados a cabo en un intento de mermar las poblaciones.
En el reino vegetal podemos encontrar al Carpobrotus edulis, o Uña de gato, especie que ha sido utilizada en multitud de jardines y paseos marítimos del litoral y que debido a su alta tasa de crecimiento se ha extendido de manera asombrosa formando grandes tapices enmarañados casi imposibles de eliminar.
Otro caso similar, y que en pocos años ya ha colonizado casi toda la Península Ibérica es el Ailanthus altussima o Ailanto, un árbol procedente del continente asiático que es utilizado en jardinería y paisajismo por su rápido crecimiento y su resistencia a la contaminación. Actualmente es fácil verlo en las cunetas de casi cualquier carretera de España.
Al igual que en el caso animal, algunas de las plantas invasoras pueden ocasionar graves problemas en la salud de las personas, como ocurre con la Caulerpa taxifolia, también conocida como alga asesina la cual llegó al Mediterráneo por el desagüe de un acuario. Ésta alga es capaz de colonizar las grandes praderas de Posidonia así como de modificar químicamente la naturaleza del sustrato sobre el que se asientan, por si no fuera suficiente produce unas tóxinas que se incorporan a la cadena alimentaria al ser consumida por un pez llamado Sarpa salpa que se alimenta de esta alga.
Éstos son algunos de los casos de especies invasoras, por desgracia hay muchos más. Cómo todos sabemos los organismos independientemente de su naturaleza, interactuamos entre nosotros y con el medio que nos rodea, por ello desde Ambientum os invitamos a reflexionar en las consecuencias ambientales en las que pueden desembocar nuestros actos, seamos responsables y no caigamos en el perpetuo error de la sociedad “ si ya no lo quiero me deshago de ello” en el fondo sean residuos, plantas o animales todo se reduce a lo mismo inconformismo, irresponsabilidad e irrepestuosidad con el medio.
Mas informacion: http://www.cec.org/Storage/35/2623_SOE_InvasiveSpecies_es.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario