arriba movil

Al limite,demanda de petroleo

La demanda mundial de petróleo no para de crecer y las reservas se agotan


Al limite,demanda de petroleo

Desde una plataforma de perforación frente a la costa de Terranova hasta una concurrida gasolinera de Europa,nuestra dependencia del petróleo nos obliga a buscar cada vez mas lejos y a gastar mas para obtenerlo.

En el año 2000 un geólogo llamado Sadad I Al Husseini hizo un descubrimiento sorprendente.Jefe de la exploración y producción de la compañía estatal saudí Aramco.Al-Husseini llevaba mucho tiempo contemplando las optimistas predicciones del sector acerca de la producción futura.De los cerca de 250 grandes campos petrolíferos que producen la mayor parte del petróleo del mundo calculo cuanto quedaba en cada uno y con cuanta rapidez se estaba agotando,y luego añadió todos los nuevos yacimientos que en un futuro se pensaban explotar en décadas siguientes.Cuando termino los cálculos se dio cuenta de que muchos expertos interpretaban mal las reservas mundiales o querían ocultar datos.
Al limite,demanda de petroleo

Al-Husseini apuntaba a un estancamiento que comenzaria en 2004 y duraría unos 15 años en el mejor de los casos.a partir de ahí la producción de petróleo iniciaría un declive gradual pero irreversible.
Aramco,compañía que explota una de las mayores reservas de petróleo del mundo(unos 260.000 millones de barriles de petróleo) defiende que el petróleo seguirá siendo abundante muchas décadas mas,pero Al-Husseini esta en lo cierto,se avecina un cambio radical para el mundo cuyos sistemas esenciales desde defensa hasta el transporte y la producción de alimentos funcionan con petróleo.
Al-Husseini no es el único en haber sugerido que estamos cerca del cenit en la producción de petróleo.Durante decenios los geólogos han especulado con la idea de que una vez extraída la mitad del petróleo del mundo,cada año sera mas difícil arrancarle algo al subsuelo,hasta que sea imposible.
La producción de petróleo a sido constante,desde el millón de barriles en 1900 hasta los 85 millones de barriles diarios de la actualidad.Estemos o no preparados nos espera un futuro post-petróleo que podría estar marcado por la recesión e incluso por guerras.
Los mas optimistas en cambio insisten en que aun faltan decenios para llegar al cenit ,porque en el mundo aun queda mucho petróleo por explorar como las vastas tierras del oeste de Canadá, o las tierras heladas del ártico y que antes de que se acabe el petróleo se acabara la demanda de este.

Pero las grandes compañía petrolíferas empiezan a dudar ya que la demanda aumenta y se cree que para 2030 habrá aumentado a 116 millones de barriles diarios.
Los recientes estudios demuestran que la producción de los campos petrolíferos baja un 8% cada año lo que significa que las compañías tienen que desarrollar una capacidad adicional de hasta siete millones de barriles mas para satisfacer la demanda que aumenta un 1,5% anual.

Pero al trabajar con yacimientos cada vez mas pequeños ,producir esos barriles adicionales cada vez es mas caro y mas difícil .Muchas de las grandes compañías petrolíferas como Shell encuentran cada año menos petróleo del que venden.Para 2030 casi todo el petróleo procederá de yacimientos que actualmente no están operativos.

De donde va a salir todo ese petróleo?

Al limite,demanda de petroleo

Las grandes multinacionales del petróleo saben que la extracción de petróleo cada vez cuesta mas dinero y es mas difícil extraerlo,en la actualidad tienen puestos los ojos en los grandes paraísos naturales, como es el ártico ,  la selva del amazonas o África, donde las leyes y los gobiernos son mas vulnerables y menos reacias a consentir la extracción de petróleo.

Arabia saudi y otros de los miembros de la OPEP controlan el 75% de las reservas mundiales de crudo,su producción alcanzara el cenit bastante mas tarde que otras naciones petrolíferas,por lo que tendrán mas influencia sobre los precios las economía mundial.Con el aumento de la población,un estancamiento un cenit en la producción significara que cada persona del planeta dispondrá de menos gasolina,quersoneso o gasóleo.La noticia es mala para las economías basadas en un uso intensivo de la energía,los efectos podrían ser catastróficos para los países en desarrollo.

La preocupación es que el mundo allá tardado tanto en reaccionar,los coches de bajo consumo,o las energías renovables compensaran la disminución de petróleo.Lo mas difícil es hacer posibles los cambios en nuestro estilo de vida que sigue estando fuera del orden del día.
Artículos relacionados:

Parque nacional de Virunga,amenazado por las petroleras

La realidad ecológica del ártico (extracciones de petróleo) 



La contaminación de los coches diesel

Los coches diésel consumen menos combustible, pero causan más contaminación atmosférica al emitir niveles muy superiores de dióxido de nitrógeno (NO2) y partículas en suspensión en el aire, dos de los principales contaminantes del ambiente.

El CO2, es el principal gas de efecto invernadero que se produce por la  combustión de  los combustibles fósiles, el CO2, demonizó a la gasolina, pero ahora la polémica esta en el diésel: las partículas de suspensión (PM) y el dióxido de nitrógeno (NO2), especialmente muy nocivos para la salud.



Los vehículos diésel contaminan hasta cuatro veces más que los de gasolina similares.

Dicho de otra forma: «Cuatro coches de gasolina emiten tantas partículas en suspensión como uno diésel». Así lo afirma el estudio «Calidad del aire urbano, salud y tráfico rodado», elaborado por el Instituto de Ciènces de la Terra Jaume Almera, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

El futuro de la industria automovilística pasa por mejorar la eficiencia de de los motores, tanto diésel como gasolina, para disminuir los contaminantes y buscar soluciones alternativas a este tipo de motores. En la actualidad ya se pueden encontrar  motores eléctricos en combinación con diésel y gasolina, sobre todo en los vehículos híbridos. Éste  camino parece que es el que   más se está desarrollando para acabar imponiéndose un motor completamente eléctrico que no contamine.

El motor eléctrico es el futuro:

La revolución verde del automóvil está a la vuelta de la esquina. El coche eléctrico tiene un futuro, casi inmediato, aunque antes hay que resolver algunas cosas , como la disposición de  redes de suministro y recarga, el desarrollo de baterías con más autonomía o el perfeccionamiento de los motores eléctricos.

FUENTE:  www.larazon.es

Poda de frutales

La poda de los árboles frutales tiene como objetivo facilitar y acelerar su fructificación. Esta modifica las corrientes de savia y la disposición de las ramas. Para los árboles de semillas, cortaremos principalmente en período de descanso vegetativo (en invierno, cuando los árboles no tiene hojas), se trata de una poda en seco. Para los árboles de huesos, preferiremos es una poda en verde a finales de verano para permitir una mejor cicatrización.


Si el árbol frutal es demasiado vigoroso, tendrá tendencia a sólo fabricar madera y por lo tanto no frutos. Por el contrario, si el árbol está cubierto de frutas este morirá de agotamiento, para que toda la savia elaborada sirva para alimentar las frutas.


Poda de frutales


Podar un árbol frutal, es por tanto la búsqueda del equilibrio entre el vigor y la productividad de forma que obtengamos una producción óptima y perenne.
En los árboles de tallo (parra...) el arraigo es fuerte y el ramaje se extenderá para obtener frutos. La poda será por tanto moderada durante la juventud del árbol para permitir desarrollarse correctamente.

Hay que tener una mejor vegetación de las partes exteriores en relación con el centro, menos expuesta a la luz.
Selecciona las ramas fuertes para dar frutos. Poda por encima del brote orientado hacia el exterior. Estas ramas van entonces a dividirse y favorecer las más débiles.
Podemos moderadamente los 2 o 3 primeros años para terminar la formación iniciada en el vivero y después poda cada 5 años para mantener el árbol.

La primera fructificación consiguiente no se dará hasta unos 5 a 10 años según las especies.
En las zonas ajardinadas donde el arraigo del frutal es más débil, poda cada año.
En una palabra, busque siempre el equilibrio en las ramas pero también en el conjunto del árbol:
- Un árbol vigoroso no se debe podar demasiado para no debilitarlo
- Un árbol lleno de frutas se deberá podar más fuerte para recuperar el vigor de vegetación

Podar de árboles frutales paso a paso

Año 1
El año de la plantación, poda el rebrote (árbol de un año sin ramas) a 30 cm de altura, por encima de tres o cuatro ojos para que se provoque la ramificación. A medida que los brotes salgan vaya tutorizando los mismos.

Poda de frutales

Año 2
El año siguiente guarda 3 o 4 ojos sobre cada rama (los brotes ramificados) para así poder obtener la división con dos brotes más que ramificarán.

Poda de frutales

Año 3
Los años siguientes, los brazos obtenidos deben ser del mismo vigor. Levántalos simultáneamente podando por encima del ojo de cara (el brote que los mira) y sobre todo, todos a la misma altura.

Poda de frutales

No aumentes su altura de más de veinte centímetros cada una para favorecer la aparición de ramificaciones laterales que llevarán a la fructificación.

Consejos para podar árboles frutales

Para podar un árbol es prudente bien seguir los siguientes consejos:
- Podar únicamente las ramas muy jóvenes que cicatrizan bien en 2 o 3 años.
- Respetar el equilibrio de la forma del árbol.
- Podar en el buen momento al principio de la primavera (marzo abril) para una mejor cicatrización (lo cual no es el caso durante el invierno).

Poda de formación
La poda de formación que ha comenzado en el vivero debe ser a veces alargada sobre un periodo corto de 2 o 5 años.
Según el puerto natural del árbol, conserva siempre el eje central (la flecha principal) que debe guardar la predominancia de las otras ramas. Poda los brotes débiles de la base, a raíz del tronco hasta llegar a la altura del tronco sin ramas deseada (altura de la corona). Poda de modo que se asegure una disposición de las principales ramas en espiral alrededor del tronco. Talla aquellas que están demasiado cerca las unas de las otras (paralelas).
Si tienes una planta joven o de una semilla, deja desarrollar en el tallo principal y las ramas laterales durante dos o tres años. Las ramas laterales servirán de "tira - savia" y contribuirán al vigor del árbol y principalmente al engordar el tronco. Ciertas especies se desarrollan pero en mandado (avellano, laurel, árbol de Judas, lilas de verano ...) El primer año, selecciona el tallo más fuerte y suprime todos los demás brotes. Tutela y deje crecer la planta durante dos o tres años.

Poda de mantenimiento
Los años siguientes haga una poda de mantenimiento regular:
- Eliminar por supuesto la madera muerta o enferma.
- Elimina las ramas que crecen hacia el interior.
- Cortar los brotes verticales para dar predominancia al eje central.
- Quitar, si es necesario, los brotes verticales de la cepa en la base del árbol.

Será importante mantener un cierto equilibrio en el desarrollo de las ramas de la corona para no alterar la formación de la cabeza del árbol.
Atención: una mala poda es a menudo más nefasta para los árboles que la ausencia de mantenimiento. Cambia de punto de vista regularmente antes y durante la poda, para poder ver el árbol en su conjunto.

Puedes conocer más información sobre los árboles frutales en la siguiente página 

Japón volverá a cazar ballenas en la Antártida en 2016

Japón volverá a cazar ballenas en el año 2016 en la Antártida, pese a las protestas internacionales.

Se prevé la caza de 3.996 ballenas en los próximos 12 años, y las capturas comenzaran a partir del 1 de diciembre del 2015 tras el fin de la un año de la prohibición al país nipón que le prohibía la caza de ballenas en todo 2014 tras la denuncia de Australia ante la corte penal internacional donde se demostró que la pesca que hacia Japón era comercial y no científica como nos quiere hacer creer los Japoneses.

Japón volverá a cazar ballenas en la Antártida  en 2016

A partir del día 1 de diciembre, los barcos científicos Japoneses zarpan hacia la Antártida  con tres barcos en una misión que durara de diciembre a marzo.

El gobierno Japonés alego que estas capturas son necesarias para investigar las poblaciones y edad de las ballenas, pero lo que esconde detrás es su venta y comercialización de carne de ballena es muy apreciada en Japón.
Japón caza ballenas aprovechando un vacío legal  de la moratoria de 1986, que permite la caza de ballenas con fines científicos.

Ante este anuncio de la caza de ballenas, países como Australia, dicen que no toleraran este tipo de matanzas que Japón hace justificándose en objetivos supuestamente científicos.


Japón ha estado cazando ballenas en el noroeste del Pacifico y en sus aguas territoriales ya que no entraban den la decisión de la corte internacional.