Árboles en mayor riesgo de extinción

Según Datos de la Global Trees Campaign, una asociación para el rescate y conservación de la flora en el mundo, revelan que actualmente más de 10.000 especies arbóreas están en riesgo de desaparecer. Una decena de ellas que presentamos a continuación son tan sólo una muestra de tal amenaza.

Pino Paraná (Araucaria angustifolia) Su hábitat abarca los bosques húmedos del sureste de Brasil, Paraguay y el norte de Argentina. Sus semillas son fuente de alimentación; sus hojas, corteza y resina se utilizan en la medicina tradicional. La tala comercial insostenible, la agricultura y la reforestación con otras especies han afectado el 97% del territorio donde crecía.

Pino Paraná (Araucaria angustifolia)

Abeto Yuanbaoshan (Abiesyuanbaoshanensis). Descubierto como nueva especie en 1980, este árbol es endémico de las montañas Yuanbao del norte de Guangxi, en China. A una altitud de entre 1,700 y 2,000 metros, su población se concentra en un área de 20 hectáreas. Es vulnerable al cambio climático expresado en temperaturas extremas.

Árbol de Bartlett (Metrosideros bartlettii). Endémica de la Isla Norte de Nueva Zelanda, esta especie es particularmente atractiva por la disposición de sus flores blancas que la hacen parecer un árbol nevado. Tiene la peculiaridad de surgir y crecer sobre un árbol maduro al que terminará aniquilando. No hay más de 25 ejemplares, y están amenazados por especies invasoras.

Árbol algodonero hawaiano (Kokia drynarioides). Esta especie oriunda de Hawái es cultivada en jardines botánicos de todo el mundo, pero es muy raro encontrarla en su hábitat original. Los incendios forestales y la invasión de flora y fauna nocivas han casi borrado su presencia.

Arce azucarero (Acer skutchii) Es nativo de los bosques de niebla de México y Guatemala, donde tiene una presencia fragmentada y aislada. Aunque se trata de una especie protegida, su escasa y dispersa población se ve amenazada por la deforestación debido a la expansión de plantaciones de café y el cultivo de maíz, incendios y pastoreo.

Sorbus subg. Aria (Sorbus leyana) Aunque suele crecer sobre roca en forma de arbusto, se reporta que también se desarrolla como árbol erguido en dos lugares de Brecon Beacons, una cadena montañosa en el sur de Gales, Reino Unido. La explotación de cantera, la reforestación con otras especies y el pastoreo han reducido dramáticamente su población.

Palma de Argun (Medemia argun) Es un árbol cuyo aspecto y entorno corresponden en el imaginario colectivo a la palma de un oasis, en este caso existente en el desierto de Nubia, el sur de Egipto y el norte de Sudán. El principal enemigo de su supervivencia es la disminución de las precipitaciones pluviales.



Pino Wollemi (Wollemia nobilis)
 
 Pino Wollemi (Wollemia nobilis) Es considerado un “fósil viviente” pues, según los expertos, ha sobrevivido desde la época de los dinosaurios tal como se le conoce actualmente, en la selva tropical de Australia. Hoy día esa sobrevivencia está en riesgo; sólo se cuentan unos 80 ejemplares en el Parque Nacional Wollemi, en Nueva Gales del Sur.

 Rathu Mihiriya (Polyspora gardneri).Este árbol ornamental (con su característica flor) solía ser común enlos bosques de Ramboda, en Sri Lanka. En la actualidad sólo puede encontrarse un centenar de ejemplares en un solo lugar de lasmontañas de ese país asiático, a una altitud superior a los 1,200 metros.

Zebrano (Microberlinia bisulcata). Endémico del suroeste de Camerún, la madera de este árbol tiene un alto valor económico. Debido a ello es víctima de la tala selectiva, amén de que su antigua área de distribución se ha convertido en campos de cultivo. Hoy sólo existen en dos lugares del planeta: el Parque Nacional Korup y la Reserva Forestal del Río Mokoko.